Internet Archive incorpora 50.000 canciones digitalizadas desde vinilo

Mag-Lev es un tocadiscos capaz de lograr que tus vinilos leviten

 

El ARChive of Contemporary Music de NY ha impulsado un proyecto para salvar miles de vinilos cuya degradación habría impedido salvaguardar su contenido.

El ARChive of Contemporary Music (ARC) de Nueva York, que lleva 32 años reuniendo y preservando materiales audiovisuales, inició en 2016 un proyecto conjunto con Internet Archive para convertir en accesible al público su Great 78 Project (el ’78’ es en honor a las 78 revoluciones por minuto que permitía el primer formato de discos de gramófono). Y ¿cuál es el objetivo del proyecto?Colgar en la Red más de 50.000 grabaciones almacenadas en vinilos… antes de que se pierdan para siempre.

El motivo es que los miles de discos anteriores a los años 60 que atesoran en su colección están fabricados en goma laca, una sustancia de peor calidad que la resina con que se llevan fabricando los vinilos desde entonces: al ser más quebradizo, no sólo se termina degradando el sonido de la grabación, sino que el mismo soporte puede romperse en nuestras manos si no existe una manipulación adecuada.

Resumiendo: al contenido de esos discos (que reúne géneros hoy cotizados como el blues temprano, el bluegrass y el yodeling, o curiosidades como algunas de las primeras grabaciones de sintetizador polifónico) le quedaba muy poco tiempo si una digitalización masiva no los salvaba. Y la humanidad futura habría perdido, de esta manera, la posibilidad de conocer piezas prácticamente inéditas de autores como AAda Jones, Caruso, Eddie Cantor, Edison Concert Band, Harry MacDonough, Len Spencer o Paul Whiteman.

Ahora, gracias a dicha labor, la base de datos del Great 78 Project alojada en Internet Archive permite buscar registros por artista, año de grabación original o responsable de la digitalización. Además, permite acceder a varias versiones de la misma grabación, al haber recurrido a varias técnicas de grabación distintas. Y si quieres echar una mano, los responsables del proyecto te animan a donar tu colección de discos de 78 rpm, o a ayudar a mejorar los metadatos de la colección digitalizada.

Vía | The Verge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s