Reino Unido carga contra el cifrado de WhatsApp por “permitir operar a pedófilos y delincuentes”

Reino Unido carga contra el cifrado de WhatsApp por “permitir operar a pedófilos y delincuentes”

http://ift.tt/2xPGsXX

Criminales

A los gobiernos, o más específicamente a los servicios de inteligencia a las órdenes de los gobiernos, no parece gustarles que las comunicaciones estén cifradas. Es lo que se desprende de las múltiples cargas contra WhatsApp a cuenta de la instauración del cifrado de extremo a extremo en su aplicación el pasado año.

La última polémica llega directa desde Reino Unido y viene lacrada con el sello del MI5, el servicio de seguridad nacional que parece estar siguiendo el mismo camino que sus homólogos americanos de la CIA o el FBI. Para el MI5, el cifrado de WhatsApp supone un problema y no han dudado en poner sobre la mesa graves y sensibles acusaciones que hablan del auspicio de pedófilos y delincuentes.

El cifrado protege a pedófilos y organizaciones criminales

Cifrado Whatsapp

Como parte de la segurización de su aplicación de mensajería, WhatsApp decidió en abril de 2016 ponerse a la altura de buena parte de sus rivales y cifrar sus comunicaciones con el método conocido como "de extremo a extremo". Un cifrado que permite que sólo ambos extremos de la conversación sean capaces de leerla, impidiendo así su lectura en caso de intercepción.

Así, WhatsApp se unía al grupo ya formado por Telegram, Signal, ChatSecure y compañía de aplicaciones con altos estándares de seguridad para proteger las conversaciones. Algo que provocó el movimiento inmediato de grandes agencias de inteligencia como la anteriormente citada CIA, que solicitó a Congreso de los Estados Unidos que les concediese acceso a las comunicaciones de la subsidiaria de Facebook. Una petición rechazada.

El turno ahora es para Reino Unido, quien en boca de Amber Rudd, Secretaria de Interior, ha proferido diversas acusaciones contra el cifrado de aplicaciones como WhatsApp, a la que ha nombrado de forma directa. "También sabemos que el cifrado de extremo a extremo de servicios como WhatsApp está siendo utilizado por pedófilos".

No acepto que sea correcto que compañías deban permitirles a ellos (los pedófilos) y otros criminales operar más allá del alcance de las fuerzas de la ley. […] Debemos pedir a la industria que se mueva más rápidamente y de forma más agresiva. Tienen los recursos y debe existir una urgencia mayor.

El propio servicio MI5 ha declarado que necesita acceso a las comunicaciones encriptadas para poder prevenir incidentes como el atentado que causó más de 30 muertos en Londres. Un punto que destaca aún más la frustración del gobierno británico ante el cifrado de estas apps de mensajería, una frustración que aún no ha recibido respuesta por parte de Zuckerberg o alguno de sus responsables.

Ben Wallace, Ministro de Seguridad Ben Wallace

El Ministro de Seguridad, Ben Wallace, se ha pronunciado en el mismo sentido que Rudd, criticando de forma abierta el cifrado de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. Según sus propias palabras:

Vemos a diario cómo este cifrado de extremo a extremo protege a los pedófilos y también protege al crimen organizado, y es muy perturbador para nuestro trabajo saber que dos pedófilos están hablando y creemos que están haciendo algo para tratar de captar a un menor pero no lo sabemos y no podemos entrar en estas comunicaciones.

Preocupaciones legítimas pero que ponen sobre la mesa el eterno debate de la necesidad o no de privacidad en las comunicaciones personales de cada ciudadano. Un debate que hasta hace poco se saldaba con la autorización por parte de un juez de escuchas que ahora se ven imposibilitadas debido a este cifrado. Estaremos atentos a cualquier contestación de Facebook al respecto.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Signal, la app de mensajería segura empleada para coordinar el 1 de octubre

También te recomendamos


El acelerómetro, nuevo caballo de troya de los hackers: tus movimientos delatan tu PIN


Signal, la app de mensajería segura empleada para coordinar el 1 de octubre


Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra


La noticia

Reino Unido carga contra el cifrado de WhatsApp por "permitir operar a pedófilos y delincuentes"

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Samuel Fernández

.

movil

via Xatakamovil http://ift.tt/2iIpfZF

October 3, 2017 at 12:09PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s