Las criptodivisas se hacen mayores: consolidaciones de exchanges y recaudación de impuestos en EEUU

Bitcoin

Ese limbo en el que viven las criptodivisas en muchos escenarios tiene fecha de caducidad. Lo demuestran las intenciones de gobiernos de todo el mundo por regular el sector (entre otras cosas, para recaudar), y las adquisiciones de empresas que prometen consolidaciones importantes.

Es lo que ha ocurrido esta semana con dos noticias que apuntan a un segmento que se hace (un poco) mayor. La Hacienda estadounidense comenzará a "perseguir" a 13.000 clientes de Coinbase, uno de los mayores exchanges del mundo, mientras que otro de esos grandes mercados, Poloniex, ha sido comprado por la startup Circle por 400 millones de dólares.

Hacienda acabará pidiéndote su parte del pastel

El Internal Revenue Service (IRS) de los Estados Unidos ya contactó con Coinbase a finales de 2016 para que le dieran los datos de 500.000 clientes. En Coinbase protestaron por esa demanda y consiguieron que las peticiones se redujeran a 13.000 de sus clientes, aquellos con un volumen de transacciones especialmente elevado.

Criptos1 En España ya sabemos cómo debemos declarar nuestras inversiones en criptodivisas, algo de lo que hablamos en profundidad aquí.

Serán ellos los primeros en sufrir esa regulación por parte de la Hacienda estadounidense, que como ocurre y acabará ocurriendo en otros países en todo el mundo —España también— quiere llevarse su tajada del pastel: si tienes beneficios por tus inversiones en criptodivisas, una parte se la quedará el fisco.

De hecho esas medidas están haciendo que desde hace bastante tiempo ese anonimato del que presumen muchos protocolos desaparezca parcial o totalmente. La mayoría de exchanges (mercados de compraventa de criptodivisas) hacen obligatoria la verificación de identidad con sistemas en los que tenemos por ejemplo que enviar escaneado un documento identificativo (NIF o pasaporte, por ejemplo) y completar un formulario con información personal para poder operar en esos mercados.

Parte de esa información es la que el IRS estadounidense reclama ahora de los 13.000 clientes de Coinbase —que ni siquiera puede proporcionar consejo legal al respecto—, además de otros como todos los registros sobre la cuenta o monedero asociado a ese usuario. La idea, evidentemente, es la recaudar en una actividad económica que poco a poco va convirtiéndose en "una más" de las que los sistemas de tributación integran en cada país, incluido, claro está, España.

Consolidación y peligro para las pequeñas

Estos días también se ha producido un acuerdo que apunta a esa progresiva madurez del segmento de las criptodivisas. Sigue habiendo muchas pequeñas empresas, pero poco a poco la actividad va centrándose en las grandes, las que a priori ofrecen más garantías en temas de seguridad de las transacciones. Todas están expuestas a los mismos riesgos, como hemos podido ver en los recientes robos masivos de criptodivisas.

Robinhood

Sea como fuere, esa consolidación parece ir a más. La startup fintech Circle compró esta semana Poloniex por 400 millones de dólares según Fortune. Como explicaban en TechCrunch, esta adquisición es curiosa ya que esa startup ha ido cambiando de orientación con el tiempo, y ahora dispone de distintos servicios con distintos objetivos, aunque todos ellos acaben estando basados en la promesa de que las criptodivisas acabarán teniendo mucha más relevancia práctica de la que tienen ahora.

Para los expertos este es el primero de una serie de adquisiciones de alto nivel que harán que la actual dispersión de empresas se reduzca para dar paso a un mercado con bastantes menos empresas que, eso sí, serán mucho mayores.

Criptos

Erik Voorhes, CEO de la conocida empresa Shapeshift que permite realizar cambios de criptodivisas de forma sencilla, lo confirmaba: "creo que esta es una buena señal para la industria. Muestra que un montón de empresas van a empezar a pensar en consolidarse y eso logrará sacar a la luz el mejor talento. Creo que veremos mucho de esto en 2018".

Es un movimiento que de hecho se produce tras la entrada definitiva en acción de Robinhood como exchange tras el anuncio preliminar hace unas semanas. Esta otra startup fintech ya cuenta con una experiencia importante en el mercado de valores tradicional, y su salto al segmento de las criptodivisas —que tiene letra pequeña, recordémoslo— ha provocado mucha expectación entre sus usuarios.

En Xataka | Las ideas que está teniendo el gobierno para regular las ICO, las criptomonedas y blockchain

También te recomendamos


Adaptador Wifi y PLC, ¿en qué se diferencian?


Litecoin: qué hay detrás de la alternativa a Bitcoin que más está creciendo


Llega la compra-venta de criptomonedas a Revolut: bitcoins sin salir de la app del banco


La noticia

Las criptodivisas se hacen mayores: consolidaciones de exchanges y recaudación de impuestos en EEUU

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Vía Xataka http://ift.tt/2sX954z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s