Cada día ves vídeos falsos en Internet: así puedes detectarlos

Las redes sociales han contribuido a que la proliferación de noticias falsas se haya convertido en un problema de estado. Compañías del tamaño de Google o Facebook están introduciendo inteligencia artificial con el objetivo de evitar que se difunda información que no se corresponde con la realidad.

Uno de los temas más recurrentes es la invención de la muerte de X conocido. Seguro que alguna vez te ha pasado el hecho de ir navegando por Twitter u otras redes y encontrarte tweets en los que se anunciaba la muerte de una persona. Llegamos a esta situación nos planteamos qué es lo que puede sentir la persona sobre la que se ha difundido su propia muerte ficticia.

Otra de las principales fuentes de especulación, que dan para millones de horas de visualizaciones, son los vídeos falsos que circulan a diario por la red. ¿Cómo podemos detectarlos? La inteligencia artificial, una vez más, supera las capacidades del ser humano para saber si nos la están colando.

FakeApp, el germen del mal de los vídeos falsos

Imagina que un día te despiertas y ves en la red cientos de vídeos en los que supuestamente apareces tú manteniendo relaciones sexuales con otra persona. Echas la mirada para atrás y estás completamente seguro de que nunca has mantenido encuentros con la persona u personas que aparecen en las imágenes.

¿Qué harías? ¿Denunciarías los hechos? Sea cual fuere tu decisión, deberías echar un vistazo antes a la aplicación FakeApp, una de las propuestas que más ha contribuido a la proliferación de este tipo de vídeos. Esta app se basa en la introducción de la inteligencia artificial para hacer creíble la sustitución de las caras.

¿Cómo funciona este software? Desde hace unas semanas, se ha convertido en uno de los programas de edición de vídeo más descargados de Internet. Su inteligencia artificial está basada en un algoritmo de machine learning, tal y como se puede leer en Hipertextual.

Basta con incluir unas decenas de imágenes de una persona para lograr un resultado que puede llegar a impresionar. Un hilo en Reddit, que contaba con más de 15.000 suscriptores, ha sido bloqueado al incluir imágenes de personalidades famosas que parecían estar intimando con otras en películas para adultos.

Imagina que un día cualquiera ves el vídeo anterior en la red. En un primer vistazo, ¿te pondrías a divagar sobre la falsedad del mismo? Es importante destacar que la cara de de la mujer que está en la cama (el vídeo es el inicio de un vídeo con material para adultos) corresponde a Gal Gadot, actriz israelí que protagonizó el papel protagonista de Wonder Woman y modelo que se hizo con el título de Miss Israel 2004.

El cuerpo corresponde a una actriz del cine de esta temática, lo que podría dar lugar a malinterpretaciones. Esto nos lleva a preguntarnos dónde está el límite de la privacidad. Al ser personalidades públicas, es muy sencillo captar imágenes en la red. Con esta app se necesitan unas pocas de ellas.

Volviendo a ver las imágenes anteriores podríamos detectar un gesto un tanto artificial en algún momento concreto, pero la mayoría de nosotros lo hubiésemos achacado a la grabación. ¿Quién diría que la cara de la chica de la foto anterior podría ser la misma que aparece en las imágenes del vídeo?

Sobrepasar el límite puede llegar a ser peligroso

Afortunadamente, este tipo de contenido está siendo censurado por los principales proveedores de contenido en la red, ya sean noticiarios, redes sociales o, simplemente, buscadores. Es muy posible que FakeApp y otras apps que hayan podido salir tras la publicación del artículo busquen ofrecer cobertura en un ámbito profesional o lúdico, pero muchos lo aprovecharán en otra dirección.

Poner barreras al campo es muy difícil y, sabemos por experiencia, que Internet es lo más parecido a una pradera en la que no hay barreras. ¿Recuerdas el inmenso cocodrilo que hace una temporada sacudió las redes sociales por su descomunal tamaño?

Estos, más allá de preguntarnos si son verídicos o falsos, es importante tener en cuenta que, y esto es lo más importante, no ofenden a nadie. ¿Crees que las imágenes en las que supuestamente Gal Gadot aparece en una escena de cine para adultos puede resultarle gracioso a la protagonista? Quizás no, por lo que habría que valorar si este tipo de contenido es apto para ser publicado.

Así pues, tras esta reflexión, solamente podemos destacar una cosa; este tipo de programas están al alcance de cualquiera, por lo que es muy importante saber muy bien qué tipo de contenido puedes encontrarte en la red cualquier día al despertarte por la mañana.

La entrada Cada día ves vídeos falsos en Internet: así puedes detectarlos aparece primero en Voltaico.

Vía Voltaico » Feed http://ift.tt/2Dmn4Ro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s