Arañas y abejas electrónicas: los micro robots vivirán entre nosotros

La ciencia y la tecnología están utilizando a la robótica para crear prototipos de micro robots “bio-inspirados” con el fin de solucionar y optimizar diferentes tareas que realiza el ser humano. La micro robótica plantea también la necesidad de diseñar estas herramientas, inspirándose en la naturaleza, para abordar problemáticas que deberemos afrontar en un futuro no muy lejano.

Arañas y abejas electrónicas, el próximo gran desafío de la tecnología y la robótica

Cuando mencionamos que la transformación digital y la cuarta revolución industrial mejorarán los servicios a través de la robótica y las tecnologías disruptivas, no solo nos referimos a que los robots ocuparán nuestros puestos de trabajo.

microrobot

También existe la posibilidad de que pequeños “micro robots”, inspirados en la propia naturaleza, convivan con nosotros realizando tareas de lo más heterogéneas. Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) está desarrollando arañas saltarinas y abejas electrónicas para aplicarse en el modelado de sistemas de ingeniería y para mejorar el rendimiento aerodinámico de los aviones.

El Dr. Mostafa Nabawy, a cargo de la investigación, asegura que la micro robótica podría ser la próxima revolución de la robótica. Y, para que ello suceda, está trabajando en la fabricación de pequeños prototipos robots, inspirados en la araña saltadora regia (Phidippus regius), una especie de araña saltadora araneomorfa de la familia de los saltícidos.

Esta araña es la saltadora más grande de América del Norte en su especie y tiene la habilidad característica de poder saltar hasta cincuenta veces la medida de su cuerpo. Es por eso que el Dr. Nabawy ha estado filmando estos saltos a través de cámaras de alta resolución y en formato slow motion.

Te puede interesar: Un robot acuático flexible inspirado en una mantarraya vigilará los arrecifes de coral

A través de estos vídeos, el equipo será capaz de obtener datos biomecánicos que les permitan modelar micro robots con las mismas características y que puedan ser utilizados en diferentes misiones y propósitos de ingeniería.

Sin embargo, no es la única derivación que está teniendo el estudio: el Dr. Nabawy también desea aplicar estos conocimientos en el modelado de abejas electrónicas.

abejas electrónicas

Su objetivo no es otro que el de crear abejas robot que puedan volar de manera autónoma y que sirvan para estudiar y mejorar eficientemente el rendimiento de las aeronaves y, además, en un futuro no muy lejano puedan reemplazar a las abejas actuales (cuya población está decreciendo) en la polinización de flores y cultivos.

La micro robótica, un área inspirada en la naturaleza y al servicio de la humanidad

No solo la ciencia ficción nos predice un futuro en el que la convivencia entre humanos y robots sea cada vez más estrecha. Aunque no necesariamente estas entidades tengan la apariencia de grandes máquinas mecánicas, sino que también adoptarán patrones inspirados en la naturaleza.

microrobots

Así es como la micro robótica está desarrollando diferentes y variados prototipos de robots pequeños con capacidades sorprendentes que puedan dar respuesta o servir a diferentes situaciones.

Por ejemplo, ingenieros que trabajan en biomimética se inspiran en las habilidades de ciertos animales e insectos para crear micro robots “bioinspirados” que consigan lograr acciones de lo más disimiles e imposibles.

Por consiguiente, no debe parecernos extraño que en los próximos años existan robots con forma de cucarachas que sean utilizados como rescatistas, basándose en sus capacidades de rapidez y resistencia para, por ejemplo, escabullirse a gran velocidad en grietas de pocos milímetros.

cucaracha microrobot

Además, un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley, la Universidad Dartmouth College y la Universidad Duke, en Estados Unidos, están utilizando pequeños impulsos eléctricos para crear “enjambres” de micro robots que puedan autoensamblarse en estructuras más grandes y que permitan construir tejidos biológicos.

Te recomendamos: DragonflEye, un dron que podría combatir e incluso salvar vidas

Del mismo modo, en España, investigadores de Cataluña han diseñado diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como la Escherichia coli (E. coli).

Y en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, especialistas han desarrollado una serie de pequeños robots micro remolcadores de un centímetro y medio y doce gramos de peso capaces de mover dos mil veces su peso, tal y como lo detalla Xataka.

Lo cierto es que tanto la nanotecnología como la micro robótica están planteando escenarios donde veremos a pequeñas unidades automatizadas, menores al tamaño de un centavo, resolver situaciones desfavorables para el entorno humano, aunque inspirándose en la naturaleza como fuente de conocimiento.

Imágenes: Universidad de Manchester / Thomas Shahan / Amazing Science / UC Berkeley

La entrada Arañas y abejas electrónicas: los micro robots vivirán entre nosotros aparece primero en Voltaico.

Vía Voltaico » Feed http://ift.tt/2IxklrV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s