El declive del ‘Me gusta’: ¿Cuáles son las razones de la crisis de Facebook?

Una de las redes sociales más populares de la historia ha comenzado a recibir quejas de sus usuarios, lo que ha activado las alarmas de sus propietarios. Muchos se han preguntado, de hecho, si este es la “hora final” de Facebook.

Entre los problemas principales está la política de manejo de datos de la plataforma, así como la propagación de noticias “fake” o falsas, e incluso la transformación generacional de quienes la usan. Esto ha traído consigo una notable disminución en la cantidad de usuarios que navegan en el sitio. Pero, ¿cuáles son las razones de esta crisis?

Acciones en picada

Facebook comenzó el año con una baja en sus acciones. Todo inició cuando, a principios de este 2018, se anunció un cambio en sus algoritmos, que hacía que las publicaciones de familiares y amigos tuvieran prioridad en el “timeline” o inicio, frente a las publicaciones editoriales y publicitarias.

Esta medida causó una disminución en las cotizaciones de la gigante tecnológica en la bolsa.

La agencia de noticias Reuters explicó que la caída en las acciones de Facebook podría llegar a la suma de 23.000 millones de dólares, si persiste este comportamiento en el mercado.

Menos usuarios

Por otro lado, está la disminución de los usuarios de la famosa red social. En Estados Unidos y Canadá un millón de cuentas, al menos, se han dado de baja.

También está en tiempo que la gente pasa en la red. Hasta el momento, se ha mostrado un descenso de unas 50 millones de horas. Según analistas, esto se debe a que los jóvenes entre 12 y 17 años ven a Facebook como una red para “gente mayor”.

Y el tema de los medios de comunicación también entra en perspectiva, pues los mismos han quedado en segundo plano tras los cambios de algoritmo de Zuckerberg, creador de Facebook.

Fuga de anunciantes

Los anunciantes son un tema clave en la baja que ha tenido Facebook en los últimos meses. Los mismos han mostrado desconfianza por los contenidos polémicos o con contenido violento que se pueden observar en la red social.

Estos, por supuesto, han dudado en invertir su dinero en un sitio con altas quejas sobre el manejo de información sensible; es decir, datos de usuarios. Asimismo, tal como admitió la empresa, se considera la sobreestimación del tiempo de visualización de una publicación anunciada.

Adicción inevitable

Finalmente se encuentra la “adicción” que, es o no, capaz de crear Facebook. El propio vicepresidente de la compañía, Chamath Palihapitiya, admitió que existe un desgaste de los fundamentos con que se inició la red social, es decir, ha habido un cambio en la forma en la que interactúan las personas.

Asimismo alegó que la misma fue creada para aprovechar una “vulnerabilidad” propia de los seres humanos: la capacidad de sentir adicción.

La entrada El declive del ‘Me gusta’: ¿Cuáles son las razones de la crisis de Facebook? se publicó primero en TecNovedosos.

Vía TecNovedosos http://ift.tt/2IjLte2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s