Cofundador de Whatsapp dice que “es hora de borrar Facebook”

deletefacebook

Facebook compró Whatsapp en 2014 por casi 20.000 millones de dólares, haciendo ricos a sus fundadores y abriendo las puertas a un canal de comunicación que hasta hoy, no ha tenido ninguna integración radical con la red social.

Los fundadores de Whatsapp, Jan Koum y Brian Acton, pueden aún tener acciones de Facebook, pero no tienen ninguna actividad funcional dentro de la compañía, por lo que pueden emitir su opinión sobre ciertos temas sin miedo “a ser despedidos”, y eso es lo que ha ocurrido hace pocas horas: Acton ha comentado en Twitter que es momento de borrar nuestra cuenta de Facebook.

Se une así al movimiento “eliminar Facebook” que tanto ruido está haciendo estos días debido en parte al escándalo del robo de datos de 50 millones de cuentas de la firma de datos Cambridge Analytica, que recolectó información de usuarios de Facebook sin su conocimiento. En resumen, dicho escándalo se puede entender en pocos párrafos. Lo resumen en theatlantic:

En junio de 2014, un investigador llamado Aleksandr Kogan desarrolló una aplicación de cuestionario de personalidad para Facebook, influenciado por una aplicación de cuestionario de personalidad similar hecha por un laboratorio de la Universidad de Cambridge donde Kogan trabajó. Alrededor de 270.000 personas instalaron la aplicación de Kogan en su cuenta de Facebook, dando acceso a sus datos y a los de sus amigos. La aplicación de Kogan guardó esa información en una base de datos privada, con información sobre 50 millones de usuarios de Facebook, y la entregó posteriormente a la empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica, empresa que usó los datos para hacer 30 millones de perfiles “psicográficos” sobre los votantes.

Cambridge Analytica tiene vínculos importantes con algunos de los principales colaboradores y asesores del presidente Trump, y usó sus herramientas “psicográficas” para realizar compras específicas de anuncios en línea para la campaña “Leave” de Brexit, la campaña presidencial 2016 de Ted Cruz y la campaña Trump 2016.

Acton dejó Facebook en septiembre del año pasado y recientemente anunció una inversión de 50 millones en la aplicación de mensajería segura Signal, uniéndose a la fundación de la compañía.

Mientras Facebook continúa siendo criticado por el público y los políticos en los Estados Unidos y en el Reino Unido (donde ya han llamado a su fundador para que de explicaciones sobre sus prácticas de privacidad de datos), las acciones siguen perdiendo valor, y ha perdido 50 mil millones, tal y como comentamos ayer.

Comentan en la CNN que el capitalista de riesgo Roger McNamee, un inversionista de Facebook y ex mentor del CEO Mark Zuckerberg, dijo que la red social enfrenta una crisis de confianza pública que “va a destruir a la compañía”, por lo que no se trata de una opinión de pequeños círculos ignorantes del asuntos y sí de los que saben perfectamente lo que están diciendo.

Suprimir Facebook puede no ser una opción viable para algunos, pero sí es importante verificar la configuración de nuestro perfil para analizar qué aplicaciones tienen acceso a nuestros datos.

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/2GQv7sI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s