“Privacidad es que la gente sepa a qué se está apuntando”, así definía Steve Jobs el problema en 2010

Steve Jobs Privacidad Apple

Siguiendo con la debacle de datos protagonizada por Facebook y Cambridge Analytica, conviene recordar una charla que dio Steve Jobs hace casi ocho años. Se trata de la ya desaparecida conferencia del medio All Things Digital realizada en 2010. En ella, Steve Jobs deja claro qué es la privacidad para Apple con palabras simples y sin complicaciones. Un auténtico ejemplo que sigue vigente hoy en día.

Steve Jobs tenía claro qué es la privacidad

En una entrevista con Kara Swisher, ahora en Recode, y el ya retirado Walt Mossberg, tenemos a un Steve Jobs aún en plena forma. Swisher y Mossberg le preguntan a Jobs sobre su posición ante la privacidad antes de darla por terminada. A lo que Jobs responde, tras una pequeña pulla a Google por su escándalo sobre la recolección de datos de WiFi:

Nosotros siempre hemos tenido una visión distinta de la privacidad de la que tienen nuestros compañeros de Silicon Valley. Nos tomamos la privacidad extremadamente en serio. Como ejemplo, nos preocupamos mucho de los servicios de localización en nuestros teléfonos. Nos preocupa que un chaval de 14 años sea acosado y que pueda pasar algo terrible por culpa de nuestro teléfono.

Por eso y como ejemplo, antes de que cualquier app pueda tomar los datos, no les obligamos a que pongan un aviso y que pregunten, porque puede que no sigan esa norma. Ellos llaman a nuestros servicios de localización y somos nosotros los que ponemos el aviso diciendo: "esta app quiere conocer tu ubicación, ¿estás de acuerdo?". Cada vez que lo quieren utilizar, les preguntamos.

Hacemos muchas cosas como estas, para asegurarnos de que la gente entiende lo que hacen sus apps. Esta es una de las razones de que tengamos una App Store que revisamos a mano. Hemos rechazado montones de apps que quieren chupar esos datos y subirlos a la nube. Montones.

Muchos creen que somos de la vieja escuela por hacer esto. Puede que los seamos, pero nos preocupan estas cosas.

Mossberg le pregunta a continuación si acaso Apple no va a seguir ese mismo camino hacia la nube, igual que otras compañías. Recordemos que en 2010 aún no se había presentado iCloud, el servicio en la nube de Apple que no vería la luz hasta octubre de 2011. Jobs responde:

Claro [que Apple va a ir más hacia la nube]. La privacidad significa que la gente sabe a qué se está apuntando.

Es esta última frase la que encierra una idea muy simple: una compañía puede hacer lo que quiera con los datos de sus usuarios, siempre y cuando les avise y pida permiso.

Gestionar bien la privacidad de los usuarios no es tan complicado

Mark Zuckerberg

El verdadero problema del affaire de Facebook es que la compañía no ha contado a sus usuarios cómo se pueden utilizar sus datos ni si están de acuerdo con ese uso. Nadie sabía que al hacer un test de personalidad llamado ThisIsMyDigitalLife recolectaría los datos de su perfil y los de todos sus amigos.

Es así como 320.000 usuarios se convirtieron en 50 millones de perfiles de Facebook, a una media de unos 160 amigos por usuario que completó el test. Ninguno de ellos supo la cadena de personas y organizaciones por los que iban a pasar sus datos.

Si se les hubiera preguntado y hubieran estado de acuerdo en compartirlos, no hubiera pasado nada de esto. Aunque aquí se abre un debate muy interesante: ¿qué derecho tengo yo a compartir datos de otras personas sin preguntarles? Pero eso es harina de otro costal.

Volviendo al caso de Facebook, a la compañía le ha pasado factura no ser transparente con sus prácticas. Ni tampoco con sus explicaciones. La compañía de Mark Zuckerberg hubiera hecho bien en seguir el consejo de Jobs: pregunta a la gente, diles para qué quieres los datos.

Tener muchos datos sobre las personas no es algo malo en sí mismo. Lo que es erróneo es recabarlos sin explicarles sus consecuencias.

En Xataka | El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook.

También te recomendamos


La bala que esquivó Apple y ha alcanzado a Facebook se llama privacidad


Estas 10 imágenes nos muestran todos los detalles del Steve Jobs Theater


La importancia de la refrigeración en un portátil


La noticia

"Privacidad es que la gente sepa a qué se está apuntando", así definía Steve Jobs el problema en 2010

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Vía Applesfera https://ift.tt/2G11mZn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s