Si me queréis, irse: Corea del Sur apaga los PCs de sus trabajadores para que no trabajen tantas horas

Korea

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? No parece que la diferencia esté clara en algunos países del mundo en los que los trabajadores van mucho más allá de la tradicional jornada laboral de ocho horas.

Corea del Sur es uno de los casos más radicales, pero el gobierno de Seúl va a tratar de minimizar el problema con una medida singular: las empresas apagarán los PCs de los empleados a las 7 de la tarde para que éstos dejen de trabajar. Dos de cada tres se oponen: no quieren levantarse del asiento.

Los surcoreanos no paran de trabajar, y no quieren dejar de hacerlo

Según datos de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), en 2016 los surcoreanos trabajaron 2.069 horas por trabajador.

Horas

Esa cifra solo es superada por Costa Rica y México, y es claramente superior a la media mundial, que en 2016 se situó en 1.763 horas. En España por ejemplo estamos algo por debajo de esa media, con 1.695 horas trabajadas por trabajador.

Como revelan en BBC, este próximo 30 de marzo el Gobierno Metropolitano de Seúl (SMG) iniciará la implantación de un programa dividido en tres fases que está orientado a forzar que los empleados se vayan a casa y dejen de trabajar.

Ese programa hará que las empresas apaguen los PCs de sus empleados a las 20:00 horas para luego reducir esa hora de apagado a las 19:30 y luego a las 19:00 horas en la fase final que tendrá lugar a partir de mayo.

Todos los empleados están sujetos a la medida, pero será posible pedir exenciones para casos excepcionales, y lo singular del caso es que los trabajadores gubernamentales no quieren aceptar la medida: según el SMG el 67,1% de ellos han pedido poder seguir trabajando hasta altas horas.

Trabajar más, trabajar menos

Japón es uno de los países en los que la cultura del trabajo ha dado lugar a un problema grave: el llamado "karoshi", la muerte por fatiga laboral. Otros países tienen sus respectivos términos al respecto: los chinos lo denominan gualaosi y los surcoreanos, gwarosa.

Paidvacation En Europa tenemos bastante suerte en cuanto a vacaciones si nos comparamos con países como Estados Unidos (no hay obligación a las empresas de dar días de vacaciones pagadas) o Japón. Fuente: DailyMail

Estos fenómenos han hecho que tanto empresas como gobiernos hayan instaurado políticas orientadas a evitar los riesgos que esas interminables jornadas laborales pueden causar en la salud física y mental de los trabajadores. Alemania introdujo recientemente la jornada laboral de 28 horas, Francia aplicó hace un año el derecho a la desconexión laboral y en Suecia hace tiempo que experimentan con jornadas laborales de 6 horas.

Las diferentes políticas de los países en el ámbito de los días pagados de vacaciones que disfrutan los trabajadores son también diversas, y en Estados Unidos por ejemplo las empresas son las encargadas de ofrecer (si quieren) vacaciones pagadas —10 días por año trabajado suele ser la norma no escrita— a sus empleados.

Hay casos de todo tipo, y otras políticas como las del teletrabajo también tratan de ayudar a la siempre delicada conciliación laboral. La medida que tratan de imponer en Corea del Sur es desde luego interesante, pero habrá que comprobar si acaba siendo efectiva o no.

Vía | BBC
En Magnet | La "huelga a la japonesa" no existe: nos la hemos inventado los españoles
En El Blog Salmón | Así afectaría a la productividad de España salir del trabajo a las 18h

También te recomendamos


IBM, pionera en implementar el teletrabajo, está haciendo que sus empleados regresen a la oficina


Tras diez años de teletrabajo, esto puedo decir sobre los mitos y realidad de trabajar desde casa


La importancia de la refrigeración en un portátil


La noticia

Si me queréis, irse: Corea del Sur apaga los PCs de sus trabajadores para que no trabajen tantas horas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Vía Xataka http://ift.tt/2FYZwYZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s