Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi de tu casa

Lo de la empresa de telecomunicaciones que te proporciona internet en casa es un poco como tu primer amor: muchas promesas y sueños que acaban con un disgusto y el corazón roto cuando, tras jurar y perjurar que te iban a proporcionar un número de megas, a la hora de la verdad se te cuelga viendo el último episodio de Orange is the New Black vía Netflix.

Aunque es recomendable leer la letra pequeña y hacer especial inciso en las preposiciones “hasta” o “desde”, en algunas ocasiones ellos no tienen la culpa. Para empezar, a veces tendemos a infravalorar nuestras necesidades de internet, porque ya no solo es cuestión de un ordenador, sino que la televisión, varios smartphones, tablets o videoconsolas hacen uso de nuestra red doméstica. Pero en otras ocasiones quizás tenemos un pequeño parásito en tu Wi-Fi. O uno grande, en forma de vecinos gorrones.

Una de los primeros consejos que nos dan cuando contratamos internet es que cambiemos la contraseña del Wi-Fi y el nombre de la red, dejando el menor tiempo posible estos datos que vienen por defecto adheridos en la base de nuestro router. Si bien es un proceso sencillo, muchos usuarios se pierden y, bien sea por pereza o ignorancia, acaban dejando las cosas como están.

Craso error: tú pagas tu conexión y solo tú deberías disfrutar de ella. Además, que sirva como aviso a navegantes: si cambiar la contraseña es fácil, obtener la contraseña por defecto de redes cercanas también lo es. La seguridad en internet es lo primero.

La seguridad y la privacidad bien valen este pequeño esfuerzo

Pasos a seguir para cambiar la contraseña del Wi-Fi

Conociendo la dirección del router

Antes de nada debemos conocer la dirección del router para poder acceder a él desde el ordenador. Normalmente basta con entrar a nuestro navegador – Google Chrome, Microsoft Edge, Opera, Mozilla, etc. – y teclear en la barra de direcciones 192.168.1.1, la dirección para redes domésticas por defecto.

Pero si tienes problemas y no llega a la pantalla de entrada al router, entra en Inicio y en el buscador escribe “cmd”. No te asustes, es “Comandos”, un software de Microsoft que te recordará a los ordenadores de antaño y su mítico MS DOS con su característico fondo negro y letras blancas. Una vez allí, escribe “ipconfig”. Anota los números que aparezcan en “Puerta de Enlace Predeterminada”.

Accediendo al router

Acceder al router es tan fácil como escribir el número descubierto anteriormente en la barra URL del navegador. Recuerda: en la mayoría de los casos es 192.168.1.1. Aparecerá una pantalla en la que nos pedirá el nombre de usuario y una contraseña.

Estos datos podemos encontrarlos en las instrucciones del router que vienen en la caja o en casos extremos llamar al operador que nos proporciona el servicio y preguntarle, no obstante también hay unos datos por defecto para acceder. Solo tienes que probar con admin/admin o admin/1234. En la mayoría de ocasiones, esto será suficiente para entrar a la configuración del router.

Cambiando la contraseña

En función del modelo del router esta interfaz puede ser más simple o más compleja o encontrarla traducida al castellano, pero generalmente suele estar en inglés. No es problema: en el menú buscamos “Wireless” y “Seguridad”.

Veremos opciones de encriptación como WPA, WPA o WEP. Te recomendamos que selecciones WPA2, que es más segura que WPA y por supuesto que WEP, la más floja de todo. Lógicamente, cuanto más segura sea una red, más difícil será hackearla.

Es momento de escribir una nueva contraseña. Recuerda que ha de contener letras, números, mayúsculas y minúsculas y que sea larga para que sea una contraseña robusta. Memorízala o anótala en un lugar seguro. En este mismo apartado, también podríamos cambiar el nombre de la red o SSID.

Una vez cambiada la contraseña, tendrás que actualizar los datos de conexión de todos tus dispositivos para que puedan volver a conectarse a tu Wi-Fi.

La entrada Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi de tu casa aparece primero en Voltaico.

Vía Voltaico » Feed https://ift.tt/2pTFns9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s