Los próximos smartphones podrían ser capaces de medir tu presión sanguínea

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, han desarrollado un prototipo de teléfono móvil capaz de medir la presión sanguínea, lo que permitiría -en los años venideros- acercar a la población un dispositivo de medición mucho más accesible y, de esa manera, mejorar el manejo de la hipertensión arterial. Sin embargo, los especialistas aseguran que la precisión de este tipo de herramientas aún esta lejos de ser confiable.

La medición de la presión arterial al alcance de tu teléfono móvil

La presión sanguínea es la tensión ejercida por sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, constituye uno de los principales signos vitales, es necesaria para mantener la circulación de la sangre en el organismo y, por consiguiente, para suministrar oxígeno a todo el cuerpo.

Además, el término presión sanguínea generalmente se refiere a la presión arterial, es decir, la presión en las arterias más grandes, las arterias que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre desde el corazón.

Es medida comúnmente a través de un tensiómetro o esfigmomanómetro, el cual posibilita la medición indirecta de la presión arterial, proporcionando -por lo general, información que permite diagnosticar y prevenir afecciones como la hipertensión arterial.

Existen en el mercado varios dispositivos para este tipo de mediciones, incluso digitales, aunque un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan a dado como resultado el desarrollo de un teléfono móvil inteligente capaz de realizar este trabajo de manera mucho más sencilla.

Ramakrishna Mukkamala y Anand Chandrasekhar, dos de los investigadores responsables del estudio, consideran que, gracias a este prototipo, las personas podrían contar con una herramienta sencilla y al alcance de todos para la medición de su presión arterial. La investigación, publicada en el Science Translational Medicine, brinda detalles acerca de esta peculiar innovación tecnológica.

Ramakrishna Mukkamala y Anand Chandrasekhar

Te puede interesar: Un corazón artificial impreso en 3D es la gran esperanza de las personas que sufren insuficiencia cardíaca

Allí se describe como los investigadores han colocado en la parte trasera de un smartphone a una carcasa impresa en 3D que contiene sensores y circuitos capaces de realizar una lectura de la presión con tan solo colocar un dedo sobre ellos.

De esa manera, y a través de una aplicación móvil, el sistema le muestra a la persona tanto la medición de la frecuencia cardíaca como la de la presión arterial, enviando los datos desde los sensores al smartphone mediante Bluetooth.

Además, el sistema es capaz de enviar recordatorios por medio de mensajes de texto alertándolo en caso de no realizar las mediciones durante un tiempo. Y, también, lo alerta en caso de que la prueba falle y necesite realizarla nuevamente. Sus desarrolladores afirman que el prototipo ha sido probado en varias personas y ha funcionado correctamente, incluso reduciendo el tamaño de la carcasa.

Aunque el sistema cuenta también con varios detractores: un artículo de The Verge recoge los testimonios de varios especialistas en la materia. Por ejemplo, Edgar Raymond Miller (experto en hipertensión de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore – Estados Unidos) hace hincapié en la precisión que pueden llegar a tener estos sistemas frente a los tradicionales.

prototipo para medir presión sanguínea con smartphone

Por otra parte, Timothy Plante (profesor de la Robert Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont en Estados Unidos) coincide con Raymond Miller y añade que le gustaría ver como el sistema trabaja frente a personas con presión arterial baja o alta.

No obstante, los mismos creadores del sistema mencionan que aún queda mucho camino por recorrer. De todos modos, abogan a que un sistema de estas características y bajo la utilización de un teléfono móvil ayudaría a las personas a medir con mayor frecuencia sus niveles de presión arterial y, de esa manera, reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

La medicina y la tecnología, aliados fundamentales

El sistema anteriormente descrito no es el primero ni será el último que una a la ciencia con la tecnología y la medicina. Cada una de estas áreas está continuamente estrechando lazos para que la intersección de esas alianzas sea ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de las personas.

Medir presión sanguínea

Así, por ejemplo, en China la compañía emergente Infervision utiliza la inteligencia artificial y una máquina de aprendizaje para que, a través de ordenadores especializados, sus doctores e investigadores puedan realizar diagnósticos más precisos y tempranos acerca del cáncer de pulmón.

O el caso del chip asequible que un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford acaba de desarrollar para detectar enfermedades y que cuesta menos de un céntimo para fabricar. O como, cada vez más, los especialistas médicos están implementando la realidad aumentada en las operaciones de alta complejidad.

Doctores de Infervision

Te recomendamos: Las calorías quemadas que ves en tu pulsera de actividad pueden no ser fiables

Lo cierto es que, con los años venideros, veremos como la impresión 3D de órganos artificiales, la inteligencia artificial, la innovación tecnológica, la robótica y los dispositivos móviles se complementarán con nuestra salud y los quehaceres de nuestra vida saludable.

Imágenes: Rawpixel / Reginald Hardwick / WKAR-MSU

La entrada Los próximos smartphones podrían ser capaces de medir tu presión sanguínea aparece primero en Voltaico.

Vía Voltaico » Feed https://ift.tt/2GP1Ykr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s