Facebook revisa todas las conversaciones y fotos privadas en Messenger e Instagram: esto es lo que dice su política de privacidad

messenger

Desde que se abrió la caja de los truenos con el asunto de Cambridge Analytica, Facebook no levanta cabeza. El dedo acusador no deja de señalar a la red social de mala praxis en el manejo de los datos privados de sus usuarios, y parece que no hay día en el que no acaparen titulares.

Facebook ha admitido recientemente que escanea todos los mensajes, enlaces e imágenes que se envían a través de Messenger e Instagram, con el fin de confirmar que no se incumplen las normas comunitarias de contenido para, según explican en su política de datos, asegurarse de que no se incumplen las reglas de contenido.

Messenger, Instagram pero no WhatsApp

La liebre saltó hace unos días, después de que Zuckerberg contase en una entrevista con Vox, que tuvieron conocimiento de varios mensajes de odio relacionados con la crisis rohingya en Myanmar a través de Messenger. Las palabras de Zuckerberg fueron "Nuestros sistemas detectan lo que está sucediendo", lo que hizo que inmediatamente, debido al ambiente de desconfianza que hay en torno a la red social, muchos usuarios se preguntasen qué significaban estas palabras y hasta qué punto estaba siendo invadida su privacidad.

Desde Facebook no han tardado en reaccionar y han confirmado que todo el contenido que se envía a través de Messenger o Direct en Instagram, es controlado del mismo modo que el resto de contenido que se publica de forma pública. Según las palabras de un portavoz de Messenger para Bloomberg: "En Messenger, cuando se envía una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean aplicando la tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes de abuso infantil o cuando envía un enlace, lo escaneamos en busca de malware"

Hemos revisado la Política de datos de la red social y efectivamente, en ella se tratan a todos lo productos del grupo Facebook de la misma manera:

Fomentamos la seguridad, la integridad y la protección.
Usamos la información que tenemos para verificar cuentas y actividades, combatir conductas perjudiciales, detectar y prevenir spam y otras experiencias negativas, conservar la integridad de nuestros Productos y fomentar la seguridad tanto dentro como fuera de los Productos de Facebook. Por ejemplo, usamos los datos que tenemos para investigar actividades sospechosas o violaciones a nuestras condiciones y políticas o para detectar si una persona necesita ayuda. Para obtener más información, visita el servicio de ayuda de seguridad de Facebook y los consejos de seguridad de Instagram.

Sin embargo a WhatsApp, que cuenta con cifrado de extremo a extremo, no se le puede aplicar este sistema de escaneo automatizado, algo que también podemos hacer en Messenger, dado que la aplicación de mensajería también cuenta con un sistema de encriptación que en teoría, impediría que Facebook pueda revisar nuestras conversaciones privadas.

Cómo encriptar conversaciones de Messenger

A diferencia de WhatsApp, donde el cifrado de extremo a extremo está aplicado por defecto, en Messenger tendremos que activarlo nosotros de manera manual y bidireccional. Esto significa que para poder establecer una conversación cifrada con otro usuario, ambos tienen que activarlo.

Cifrado Messenger

Las conversaciones cifradas (o secretas, como las llama Facebook) se activan desde los ajustes de configuración de Messenger. Aquí encontramos una opción llamada "Conversaciones secretas" que tan solo tenemos que activar para poder funcionar con ella.

A continuación, elegiremos el usuario con el que queremos comenzar una conversación encriptada y pulsando dentro de los ajustes de su perfil, pulsaremos "Ir a la conversación privada", lo que nos abrirá un nuevo chat que en teoría contará con cifrado de extremo a extremo, y solicitará al otro usuario que active la opción (en el caso de que no la tenga activada).

En Xataka Móvil | Borrar la aplicación de Facebook te servirá de poco: todo lo que puedes hacer desde la app para proteger tu privacidad

También te recomendamos


Facebook y Paypal se alían para no quedarse fuera en el boom de los pagos entre usuarios vía aplicaciones


Instagram y Direct se separan, tercera aplicación de mensajería made in Facebook a la vista


MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado


La noticia

Facebook revisa todas las conversaciones y fotos privadas en Messenger e Instagram: esto es lo que dice su política de privacidad

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Érika García

.

Vía Xatakamovil https://ift.tt/2GCLk3Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s