Líridas 2018: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la gran lluvia de estrellas de la primavera

Vincentiu Solomon 4602 Unsplash

"La primavera la sangre altera" y también las estrellas fugaces. Porque, como cada año, este fin de semana nos visitan las Líridas. Y desde Xataka tenemos todo listo para disfrutar esta noche de una de las principales lluvias de estrellas del año. Listos, paciencia y acción.

¿Cuándo y cómo verlas?

Líridas

Como todos los años, las Líridas nos visitarán entre los días 16 y el 25 de abril y serán visibles desde todo el Hemisferio norte. Al sur del planeta también es posible verlas, pero con mucha menor intensidad. Sin embargo, los días fuertes serán el 22 y el 23 de abril con la noche del sábado 22 entre las 10.00 y las 21.00 horas (UTC) como momento álgido.

La de las Líridas es una lluvia de estrellas menos fuerte que las Perseidas o las Gemínidas, por lo que para verlas lo ideal es alejarse todo lo posible de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos. Normalmente solo se pueden ver unos 18 meteoros por minuto, pero hay años donde se han registrado más de 100 meteoros por hora. El problema es que no resulta sencillo estimar cuando arreciarán las Líridas.

Cygnus

Lo que quiere decir que además de ropa cómoda y abrigo, lo mejor para disfrutar de la lluvia es paciencia. Y este año más porque la Luna estará en cuarto creciente durante la noche del domingo al lunes. Eso significa que, aunque puede molestarnos durante el pico máximo, se ocultará pronto y convertirá la segunda parte de la noche en un momento perfecto para mirar a las estrellas.

Eso sí, si preferimos contemplar la lluvia de estrellas en casa, como viene siendo habitual sky-live.tv emitirá el máximo de actividad de las Líridas desde el Observatorio del Teide arrancando desde las 00:00 UTC (16:00 en México, 19:00 en Colombia y 21:00 en Argentina del 22 de abril y 01:00 en la Península ya el día 23).

Mensajes (que parecen venir) de Vega

Luke Palmer 305431 Unsplash 1

Esta ‘lluvia de estrellas’ son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher) descubierto en 5 de abril de 1861 y que con su periodo orbital de 415 nos visita solo muy de cuando en cuando. Sobre la segunda mitad de abril, la Tierra atraviesa los restos que dejó en sus viajes hacia el sol.

Las Líridas se han observado durante miles de años y hay registros astronómicos chinos muy detallados de medio milenio antes de la era cristiana. Pero, para mí, esta lluvia de estrellas es especial porque en la película ‘Contact’ el mensaje se recibe desde la estrella Vega en la constelación de Lyra, el radiante de las Líridas, justo de donde parece que llegan estas estrellas fugaces.

También te recomendamos


Cuadrántidas y superluna: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas y de la primera superluna del año


Gemínidas 2017: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas que vuelve a casa (casi) por Navidad


Así es como podemos aguantar hasta el final en PUBG y cenar pollo


La noticia

Líridas 2018: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la gran lluvia de estrellas de la primavera

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Vía Xataka https://ift.tt/2F75PnT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s