El iPhone X y la fábula de Pedro y el lobo

iPhone X ventas

Todos conocemos la fábula de Pedro y el lobo, aquel chico que fingía la llegada de un ejemplar enorme a su aldea para comerse a las ovejas de todos los vecinos. Tras gastar esta broma varias veces, los habitantes acabaron por no prestarle atención cuando de verdad vino el lobo. Nadie le hizo caso y este depredador devoró los rebaños del pueblo. Curiosamente, en algunas variantes de la fábula, el lobo se come a Pedro.

En los últimos meses hemos asistido a una variante moderna de esta fábula de Esopo. Una en la que teníamos a las cifras de venta del iPhone X como protagonistas. Y a los analistas y medios especializados como nuestro particular Pedro, que no paraba de diseminar malas noticias para el terminal de Apple entre un público asustado (o entusiasmado, según se mire).

Y todas y cada una de las veces, las malas noticias acabaron siendo mentira.

Cuando los analistas gritaron "¡Que viene el lobo!"

iPhone X

Los analistas financieros y diversos medios especializados llevan gritando "¡Que viene el lobo!" en referencia a una debacle del negocio de Apple durante años. Nada nuevo bajo el sol. Lo que sí ha cambiado es el enfoque de la catástrofe. Desde el lanzamiento del iPhone X, este modelo se ha convertido en el chivo expiatorio favorito por su elevado precio de venta:

  • Aumenta el nerviosismo en Apple debido a una demanda de smartphones que se desinfla: este artículo de Bloomberg fue el que desencadenó una de las últimas oleadas de dudas alrededor del iPhone X. TSMC avisó de un descenso en la demanda de sus procesadores durante este año, motivado por la caída del negocio de procesadores para minado de bitcoin y una desaceleración del mercado de smartphones, utilizando para esto último al FMI como fuente. TSMC es uno de los proveedores de chips de Apple, junto con Samsung, de modo que eso sólo podía significar que los usuarios no querían al iPhone X. Que viene el lobo.
  • ¿Se acabó el iPhone X? Las acciones de Apple caen debido al miedo generado por sus ventas. Esta noticia del medio USA Today recogía el testigo de Bloomberg y replicaba la noticia de Bloomberg sin aportar demasiado. A pesar de ello, fue suficiente para alentar el miedo entre el público. Que viene el lobo.
  • La acción de Apple se hunde debido al miedo sobre las ventas del iPhone: CNN Money no quería perderse la fiesta y también nos dio un poco más de luz acerca de los problemas que acechaban a Apple. En concreto, al ya mencionado descenso de ventas de TSMC, CNN Money añadía que el iPhone X es demasiado diferente y revolucionario para el público de Apple. Vaya, ahora resulta que el iPhone X sí que es rompedor, tanto que provoca el rechazo de sus potenciales clientes. Que viene el lobo.

Pero estos no fueron los únicos medios en gritar "¡Un lobo!". Unos días después, surgieron más historias alrededor de proveedores de Apple que veían un futuro negativo para sus negocios. Un fabricante austríaco conocido como AMS avisó de ello en su presentación de resultados e inmediatamente se asoció con que el iPhone X sufría de una demanda pobre por Bloomberg. Que viene el lobo.

iPhone 8 plus El iPhone X ha estado seguido del iPhone 8 Plus y del iPhone 8 este trimestre.

Bloomberg ha sido bastante activo también en la construcción de la fábula alrededor del iPhone X, con Mark Gurman a la cabeza. Por ejemplo, al afirmar que el descenso de la demanda de pantallas OLED de Samsung se debía a que el iPhone X iba a pegarse un batacazo. Unos días después, el mismo Gurman afirmaba que la conferencia de resultados de Apple supondría un reto en forma de explicaciones acerca del iPhone X para Tim Cook. Que viene el lobo.

Cada trimestre se repite la fábula: los analistas auguran una caída de ventas del iPhone X en un frenesí que se acelera hasta el mismo día de la presentación de resultados y, después, enmudece

No solo de malas previsiones de proveedores de Apple vive la fábula. También había espacio para los supuestos problemas de Apple y el iPhone X en China. Según los analistas, este terminal no iba a darle la vuelta a la situación complicada de Apple en el gigante asiático en noviembre de 2017, tampoco tenía buenas perspectivas ante el nuevo año chino y las marcas locales como Oppo o Huawei habían echado a Apple del top de fabricantes en el país. Lobo, lobo, lobo.

Así es como se construyen las narrativas negativas alrededor de Apple. Problemas en China, problemas con los proveedores, problemas con un iPhone X demasiado revolucionario y, por supuesto, problemas con su elevadísimo precio. Lástima que la realidad les llevase a todos la contraria.

Tim Cook: "El iPhone X es el modelo más vendido semana tras semana"

iPhone X ventas 2018

Los resultados financieros presentados ayer por Apple suprimieron de un golpe todos estos miedos y dudas. Los encargados de hacerlo fueron tanto Tim Cook como Luca Maestri, los CEO y CFO de Apple, que nos dejaron los siguientes datos:

  • Los clientes han elegido al iPhone X más que cualquier otro iPhone durante cada semana del trimestre de marzo, al igual que hicieron en el trimestre de lanzamiento en diciembre.
  • Apple ha vendido un 2,9% de unidades de iPhone generando unos ingresos que han crecido un 14,4% hasta los 38.032 millones de dólares. precio medio iPhone

  • El crecimiento del precio medio de venta del iPhone este trimestre ha sido principalmente responsabilidad del iPhone X. En concreto, de 655 a 728 dólares, lo cual supone un aumento del 11,2%.

  • El iPhone X fue el terminal más vendido en China, donde Apple obtuvo también el segundo y tercer puesto. Todo ello en un entorno de ventas estancadas o en descenso para el resto de fabricantes.
  • En China, Apple creció un 21% su negocio apoyado por el iPhone, Otros productos y Servicios.

En apenas unos minutos, los supuestos problemas que sufría el iPhone X han desaparecido. Es el iPhone más vendido, semana tras semana, desde su lanzamiento en noviembre de 2017. Es el terminal más popular de China, un país en el que Apple ha conseguido encadenar tres trimestres seguidos de fuerte crecimiento tras año y medio en rojos.

Para el actual trimestre, Apple ha dado un "guidance" con un crecimiento medio del 15,6% de los ingresos. Eso implica que el iPhone X seguirá teniendo un buen desempeño en el mercado

Es decir, que de todas las veces que los medios y analistas han gritado "¡Que viene el lobo!" y han colocado al iPhone X en un panorama rodeado de problemas insalvables, al final han sido mentira. La moraleja de la fábula es esta: nunca te fíes de los rumores de la cadena de suministros asiática de Apple. Ni mucho menos los utilices para construir un modelo de demanda o ventas del iPhone.

Al final, estos cotilleos no son más que datos parciales de los que es extremadamente difícil sacar una conclusión acertada. Algo que ya avisó Tim Cook hace años. A la vista de los resultados de ayer, a Apple le van bien las cosas. Mejor de lo que muchos desearían.

En Applesfera | Análisis iPhone X, lujuria tecnológica.

También te recomendamos


Algaenergy: ¿usar microalgas para limpiar el aire y generar comida?


De California a Australia: el documental de iFixit de la cuenta atrás hacia el despiece del iPhone X


El iPhone acapara el 51% de los ingresos del mercado de smartphones en el último trimestre de 2017


La noticia

El iPhone X y la fábula de Pedro y el lobo

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Vía Applesfera https://ift.tt/2rauSl0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s