Microsoft y el camino de siriOS: la integración de Cortana con Alexa

Cortana siriOS

Ayer fue la conferencia inaugural de desarrolladores de Microsoft, conocida como Build. A lo largo del día de hoy habrá más presentaciones, pero ya hemos podido ver los platos fuertes de la compañía de Redmond. Uno de los más interesantes es la integración de Cortana con Alexa, una alianza entre asistentes de voz que podría indicarnos el futuro camino de Siri y su plataforma siriOS.

"Alexa, abre Cortana"

¿Un asistente de voz metido dentro de un asistente de voz? Eso suena a algo salido de la película Origen, donde los personajes se introducen en un sueño dentro de otro sueño y a varios niveles. Pero aquí lo tenemos y es real.

En la conferencia Build de ayer, tanto Amazon como Microsoft mostraron al mundo que sus respectivos asistentes virtuales se llevan muy bien. Las compañías mostraron cómo sus asistentes de voz interactuaban entre sí en dos ambientes diferentes:
cortana harman kardon

  • La ejecutiva de Cortana en Microsoft invocaba al asistente desde un Amazon Echo para conocer sus citas del día y mandar emails.
  • El responsable de Alexa en Amazon convocaba a Alexa desde un Surface Book de Microsoft para pedir un Uber y solicitar información de un restaurante.

Como puede verse, ambas compañías tienen aspectos complementarios. Cortana se enfoca en labores de oficina, relacionadas con el email, contactos y el calendario mientras que Alexa se centra en temas del consumidor. Y ambas compañías lo muestran mezclando las situaciones en las que destacan: Amazon en la oficina en vez del hogar y Microsoft en el hogar en vez de la oficina. Una muestra de lo que pretenden al hacer que sus asistentes colaboren entre sí.

La integración entre ambos asistentes es escasa, pero estamos en una fase inicial. Sin embargo, es un concepto muy interesante del que Apple debería tomar buena nota.

siriOS o el asistente de asistentes

sirios

Existe un gran interés por los asistentes inteligentes de compañías como Amazon y Google. Aunque Apple cuenta con el HomePod, lo cierto es que su aproximación a este mercado es diferente. Tampoco hay que olvidar que en Cupertino cuentan con cientos de millones de dispositivos que utilizan activamente Siri más de 500 millones de veces al mes. Esto le permite estar con el usuario allá donde va y no está recluido únicamente al hogar.

Dicho esto, la integración entre Cortana y Alexa muestra el camino que Siri podría seguir en el futuro inmediato. Apple abrió Siri a desarrolladores hace dos años, pero lo hizo de manera muy concreta para llamadas, mensajería, pagos, notas, fotos, entrenamientos, apps tipo Uber, CarPlay y reserva de restaurantes.

siriOS actuaría como un intermediario entre el usuario de dispositivos de Apple y otros asistentes de voz, sus servicios y accesorios

Además de estas funciones, Siri está integrada por completo con iOS y podemos utilizar a este asistente para montones de cosas en el día a día. Entre ellas, HomeKit, mensajería, alarmas, calendario y llamadas.

A pesar de ello, asistentes como Alexa han conseguido atraer a numerosos desarrolladores a su plataforma de voz. Aunque algunas de estas funciones son nativas ya de Siri o con un tercero, resultaría interesante algún tipo de integración entre este asistente y el de Amazon, Google y Microsoft.

Es lo que algunos llaman siriOS, una nueva versión de Siri que permita a otros asistentes virtuales acoplarse y aportar sus funcionalidades a través del de Apple. De esta manera, Siri se convertiría en una plataforma dando paso a los dispositivos cuyas puertas "guarda" como asistente por defecto. Es fácil pensar en usos combinados entre asistentes, tal como han mostrado Amazon y Microsoft:
siri cortana Alexa

  • Oye Siri, dile a Cortana que mande el último PowerPoint a mi jefe.
  • Oye Siri, dile a Alexa que añada verduras para un gazpacho a mi lista de la compra en Whole Foods.
  • Oye Siri, dile a Google Assistant que envíe este video al Chromecast del salón.

De esta manera, el usuario de Apple puede aprovecharse del incipiente ecosistema y puntos fuertes en los que destaca cada asistente. Sin tener que zambullirse de lleno a un ecosistema u otro, ya que hay usuarios que en la actualidad mezclan dispositivos, plataformas y servicios. Con un siriOS, Apple centralizaría las acciones que sus propios usuarios realizan con otros servicios y asistentes. Dándoles valor y manteniéndolos en sus dominios.

La WWDC 2018 puede ser un punto de inflexión para Siri de cara a su futuro como plataforma

Y Amazon, Google y Microsoft ganarían en más usuarios que utilizan sus asistentes y servicios de una manera más directa y sin obstáculos. Veremos qué se trae Apple entre manos este WWDC 2018, pero podría ser uno de los más importantes desde la aparición de Siri en 2011.

En Applesfera | Qué, de todo lo que hacemos con el iPhone, lo podemos hacer ya sólo con la voz.

También te recomendamos


Cortana y Siri podrían ser mejores amigas en el futuro, o al menos eso es lo que quiere Microsoft


¿Están aprovechando las empresas españolas la IA para su transformación digital?


La guerra de los asistentes se intensifica: Google Assistant puede llegar a iOS en cuestión de días


La noticia

Microsoft y el camino de siriOS: la integración de Cortana con Alexa

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Vía Applesfera https://ift.tt/2wmWysz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s