7 consejos para emprender un proyecto sin que pierdas tu tiempo y dinero

7 consejos para emprender un proyecto sin que pierdas tu tiempo y dinero

consejos para emprender sin perder tiempo y dinero

Este es el momento de los jóvenes para emprender, para poner en práctica nuestra creatividad y capacidad de innovar para resolver los problemas que nos rodean diariamente.

En la última década han habido múltiples intentos por describir lo que ser emprendedor significa. Sin embargo, si nos vamos a lo más elemental, el emprender significa darse cuenta de las necesidades y problemas que existen en la actualidad y decidir hacer algo para resolverlos. Hace algunos años, el Secretario General de las Naciones Unidas, pronunció unas palabras que cambiaron la manera en la que el mundo veía a los jóvenes:

Podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza y la última generación en prevenir las peores consecuencias del calentamiento global.

Este es el momento de los jóvenes para emprender, para poner en práctica nuestra creatividad y capacidad de innovar para resolver los problemas que nos rodean diariamente. Dicho esto, les presentamos 7 tips para emprender y no morir en el intento.

1. Enamórate de un problema, no de la solución

Uno de los problemas más comunes que tiene el emprendedor es enamorarse demasiado de su idea, ya que hará todo lo posible por llevarla a la realidad y aunque esto no suene del todo mal, podría cegarte de todos los defectos que tiene y de las posibles áreas de oportunidad que surjan en el camino. Así que ya lo sabes: enamórate del problema, pivotea y experimenta; de esta manera podrás estar seguro de que la solución realmente estará enfocada en resolverlo.

consejos para emprender sin perder tiempo y dinero 1

2. Ten claro tu “porqué”

¿Por qué estoy haciendo esto?, ¿vale la pena? Toma asiento, es hora de reflexionar sobre tus motivaciones. Ten presentes tus objetivos a largo plazo para que los contratiempos del día a día no te desanimen. Tu emprendimiento es un auto y tu “porqué” es la gasolina que lo alimentará todo el camino, recárgalo constantemente y no lo pierdas de vista.

3. Las ideas no valen nada

Tal vez leíste este punto y te preguntaste “¿quién eres tú para decir si mi idea vale o no?”. Pero debes saber que tu idea no es más que una servilleta con letras escritas en ella, un papel en un rincón, un pensamiento que se perderá en el infinito. Las ideas no valen nada, así que levántate del sillón, comparte tu idea, recibe feedback y comienza a actuar. Convierte todas esas ideas en acciones palpables y deja que ellas hablen por sí mismas.

4. El mejor momento para iniciar fue ayer

En la actualidad, quedarte estático es sin duda uno de los peores errores que podemos cometer. El mundo no se detiene y las personas hacen cosas asombrosas todos los días.

No esperes el momento indicado para empezar, porque el mejor momento para hacerlo ya pasó y tal vez cuando quieras hacerlo ya sea demasiado tarde.

consejos para emprender sin perder tiempo y dinero 2

5. Haz del fracaso tu mejor amigo

Si hay algo que la vida nos ha enseñado en cada una de nuestras etapas, es que todos fracasamos; pero la manera en la que nosotros percibimos y recibimos ese error, es lo que hará toda la diferencia. En el camino del emprendimiento, el aprender a identificar los fracasos se volverá tu mejor arma, te permitirá tomar un rumbo totalmente diferente y hacer de tus errores tus nuevas fortalezas. Fracasa a tiempo, aprende de los fracasos y el éxito tarde o temprano llegará.

6. ¡Todos para uno y uno para todos!

Es de sabios reconocer que no podemos hacerlo todo solos, y tarde o temprano tendrás que armar un equipo en el que se compensen las debilidades individuales para que tu empresa pueda crece. Pero ten cuidado, el emprendimiento es como un matrimonio y debes escoger a tu equipo con mucha cabeza. Busca que sean personas en quienes puedas confiar. Hay una frase que dice: “si quieres ver algo hecho realidad, pídeselo a alguien ocupado”. Podemos pensar que nuestro mejor amigo será la pieza clave de nuestro equipo, pero hay que ser realistas, si tu mejor amigo era el que sólo imprimía los trabajos en la universidad, por más que lo fuerces no va a funcionar. Busca a las personas que puedan complementar tu visión, personas que como tú quieren hacer un cambio y mejorar el mundo. 

consejos para emprender sin perder tiempo y dinero 3

7. Mantente inquieto

El emprender se volverá un trabajo de tiempo completo. Continúa con esa hambre de hacer más cada día. Actualmente, en el país existe una gran variedad de programas y apoyos a los cuales puedes acercarte para aprender más del ecosistema emprendedor.

AIESEC cuenta con un programa llamado Emprendedor Global, en el cuál podrás realizar prácticas profesionales en startups de otros países, donde convivirás en un ambiente laboral con los verdaderos emprendedores, en un ambiente multicultural y podrás adquirir habilidades que te ayudarán a emprender cuando quieras hacerlo.

**

Si quieres conocer más sobre los proyectos de voluntariado en AIESEC, visita:

Página oficial

Facebook

Vía Cultura Colectiva https://ift.tt/2JeGgrL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s