Si eres hombre y tu pareja es obesa tienes mayor probabilidad de tener diabetes

El índice de masa corporal (IMC) de tu pareja puede predecir tu riesgo de desarrollar diabetes, según un estudio que encontró que los hombres son particularmente más propensos a desarrollar la enfermedad metabólica si su pareja es obesa.

Eso es lo que sugieren investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Aarhus en Dinamarca, que examinaron datos de 3.649 hombres y 3.478 mujeres en el Reino Unido.

Copiando hábitos

No es la primera vez que un estudio sugiere que la obesidad de las personas que nos rodean pueden influir en nuestra obesidad, porque los hábitos se tienden a copiar y lo que se considera "normal" a estandarizar en función de lo que nos rodea. De otros estudios, los investigadores sabían que los cónyuges a menudo son similares en términos de peso corporal, entre otras cosas porque las personas a menudo se casan con alguien similar a ellos y, a menudo, comparten hábitos dietéticos y de ejercicio cuando viven juntos.

De este modo, en este nuevo estudio, se ha descubierto que puede predecir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 en función del IMC de su pareja. Los investigadores también examinaron si el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de una mujer obesa, por ejemplo, era simplemente un resultado de su propio peso corporal. En este punto se halló una diferencia entre los dos sexos, tal y como explica Jannie Nielsen, la autora principal:

Si nos ajustamos por el peso de las mujeres, no tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 como resultado del IMC de su marido. Pero incluso cuando ajustamos el peso en los hombres, tenían un riesgo.

En conclusión, pues, si bien los hombres con una mujer obesa eran significativamente más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, las mujeres con un marido obeso no tuvieron riesgo de diabetes tipo 2 más allá de su propio nivel de obesidad. Estos datos pueden mejorar la detección de la diabetes tipo 2 y motivar a las parejas a aumentar los esfuerzos de colaboración para comer más saludablemente y aumentar sus niveles de actividad. Algo a tener en cuenta si consideramos que, a escala mundial, 422 millones de adultos tienen diabetes según la OMS, y se estima que causa 1,5 millones de muertes.
Imagen | Free For Commercial Use (FFC)40446724415_98127b663f_o.png

También te recomendamos


Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida


Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos


Hacer ejercicio no es la mejor forma de perder peso


La noticia

Si eres hombre y tu pareja es obesa tienes mayor probabilidad de tener diabetes

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Vía Xatakaciencia https://ift.tt/2slikbh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s