Tres Apps ciudadanas para seguir el conteo de votos estas elecciones

Las elecciones de este 1 de julio son consideradas por muchos expertos como las más importantes en la historia moderna de México. No solo las presidenciales, sino que se elegirán 3,400 cargos a nivel local y federal, incluyendo 128 senadores y 500 diputados.

Goles de México en Rusia 2018 incrementan la productividad, revela estudio

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que para no precipitarse, su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no comenzará a dar datos y tendencias sino hasta varias horas después de cerradas las casillas, por eso es que están surgiendo iniciativas tecnológicas ciudadanas que buscan ofrecer tendencias y datos a los votantes con bastante anticipación, incluso todavía durante la jornada electoral.

También han sido creadas para dar veracidad y vigilar la jornada desde una perspectiva ciudadana al brindar la oportunidad a votantes de aportar con imágenes e información a conteos independientes. Te damos tres opciones muy serias que puedes tomar en cuenta en caso de que estés interesado en contar con fuentes alternativas durante las elecciones.

Tu Voto Cuenta

Fue desarrollada por un grupo de ciudadanos integrado principalmente por abogados, programadores y mercadólogos y cuenta con la ventaja de vivir en Blockchain, lo que le otorga mayor margen de seguridad. Funciona a través de observadores que tomarán fotos de las mantas que se colocarán en las casilla con la idea de obtener los datos para después encriptarlos y finalmente subir un conteo.

Cualquiera puede aportar con fotos e imágenes mediante un registro en su sitio web.

De acuerdo con sus creadores, la aplicación tiene dos objetivos: como fuente de consulta y como atmósfera para verter quejas o denuncias sobre irregularidades. Tu Voto Cuenta asegura que puede dar cobertura a 72% de las ciudades con mayor número de habitantes del país, incluidas la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, entre otras.

Disponible en Google Play.

Electchain

Otra que ofrece Blockchain como soporte para dar aval a los datos recopilados, pero esta fue desarrollada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Cuentan con un sitio web donde se explica que además de monitorear la jornada del 1 de julio, también busca ofrecer una plataforma para fomentar el avance democrático en nuestro país.

También explican las medidas de seguridad que toman para proteger la información de los usuarios y enlista a los estudiantes responsables de la plataforma para dar transparencia, así como un correo de contacto.

Tiene tres metas principales:

  • Crear una plataforma digital para votaciones segura e inalterable.
  • Llevar a cabo procesos electorales de una forma más ágil.
  • Demostrar a la población la integridad de los votos emitidos.

Esta disponible en Google Play.

Observación que sí cuente

De esta les hablamos hace unas semanas cuando la presentó la Universidad Iberoamericana con el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a la presidencia en las elecciones de 1988 y 2000. Aunque esta no cuenta con el alojamiento en Blockchain, tiene el respaldo de una de las universidades más importantes del país.

También cuenta con la ventaja de estar disponible en Android y iOS. Funciona de manera similar Tu Voto Cuenta al recopilar imágenes de las casillas y las sabanas electorales que se tiendan al concluir la jornada del 1 de julio. Los datos recopilados en este caso serán analizados por un equipo de físicos y matemáticos en un laboratorio instalado por la Ibero el día de la elección.

Tiene un sitio web para orientar los interesados en usar la plataforma y cualquier persona puede registrarse desde la App, que además ofrece un tutorial sobre el funcionamiento de la aplicación para que los usuarios maximicen su potencial.

Está disponible en Google Play y iOS.

La entrada Tres Apps ciudadanas para seguir el conteo de votos estas elecciones se publicó primero en unocero.

Vía unocero https://ift.tt/2It35D7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s