Wikipedia cierra en España e Italia, ¿qué pasará con los demás países?

El día de ayer la Wikipedia en Italia cerró su acceso a los usuarios, y el día de hoy España está viviendo una situación similar. La razón por la que se han ocasionado estos repentinos cierres se debe al Artículo 11 y Artículo 13 propuestos en la nueva legislación de la Unión Europea que busca cambiar el Internet tal y como se usa en Europa al día de hoy.

Antes de continuar, es importante mencionar que ha sido Wikipedia la que ha tomado esta decisión, y no como tal el gobierno de estos países, y se ha hecho como una manifestación pacífica en contra de los mencionados artículos, sobre todo del Artículo 13, que plantea una especie de censura a Internet.

Según el periódico El Español, el artículo 13 es una propuesta de directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, y que traería como consecuencias graves, como por ejemplo que Twitter dejara de tener memes, que YouTube ya no contara con Remixes creados por cualquier usuario, o que incluso se dejaran de publicar parodias de artistas o políticos en Internet.

Por otra parte, el Artículo 11, que es conocido como canon AEDE o tasa Google, ya se aprobó en España, pero ahora se quiere aplicar en todos los países de la Unión Europea, y nació porque los medios de comunicación demandaban a Google que se les pagara por enlazar sus noticias a Google News, ya que según ellos perdían visitas e ingresos.

Obviamente que Google prefirió cerrar Google News en España, que pagar por los enlaces, situación que también afectó a otros agregadores de noticias, por lo que el hecho de que el Artículo 11 se aplique en la Unión Europea, podría suponer el cierre de grandes servicios de agregadores de noticias como Google News, Apple News, Flipboard y otros, incluso podría tener repercusiones también en los servicios de redes sociales.

¿Por qué esto afecta a Wikipedia?

Bueno, Wikipedia es uno de los sitios web donde más contenido se sube al día, por ende, el hecho de tener que acatar los filtros impuestos por estos artículos cambiará totalmente la manera de usar la Wikipedia, además de que mucha información podría desaparecer, y otra tanta jamás vería la luz, situación que afectará a la comunidad en Internet.

Por esta razón, Wikipedia ha cerrado en España e Italia, mostrando un mensaje de protesta en donde se explican los motivos por lo que ambos artículos afectan directamente al servicio y a todo Internet.

China tendrá su propia Wikipedia

El día de mañana la UE votará para aplicar ambos artículos, por lo que no queda mucho tiempo para evitar que esto suceda. Por ello, se ha creado el sitio, Save Your Internet, donde se muestra paso a paso lo que los residentes de la Unión Europea pueden hacer para intentar evitar este hecho que cambiará la forma de usar Internet en la mayor parte de Europa.

La entrada Wikipedia cierra en España e Italia, ¿qué pasará con los demás países? se publicó primero en unocero.

Vía unocero https://ift.tt/2u6mdl9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s