5 Pussy Riot afirma que motivó su invasión del campo durante la final de la Copa del Mundo

Al invadir el terreno de juego en la final, Pussy Riot recordó que Rusia no es una sociedad democrática sino una sociedad policial.

5 Pussy Riot afirma que motivó su invasión del campo durante la final de la Copa del Mundo.

IAN MACNICOL VÍA GETTY IMAGES
5 Pussy Riot afirma que motivó su invasión del campo durante la final de la Copa del Mundo.

Gracias Blues! Francia es hermosa! ¡Viva Francia! Pero los verdaderos campeones del último juego de la Copa del Mundo en Rusia fueron los 4 activistas del grupo Pussy Riot que interrumpieron la final entre Francia y Croacia en el minuto 58.

“Hola a todos los del campo de Luzhniki, es genial aquí”, dijo un primer mensaje publicado en la cuenta de Twitter del grupo, mientras que los aficionados se reunieron en el Estadio Luzhniki y los que estaban frente a sus pantallas en todo el mundo vieron 4 personas con uniformes de policía que asaltaron el campo de fútbol e interrumpieron el juego. Entre los asistentes al Pussy Riot, había entre otros el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el principal destinatario del mensaje. que los activistas estaban tratando de cumplir.

The Pussy Riot tituló su acción “La policía entra al juego”. Los activistas nos han recordado que Rusia no es una sociedad democrática, sino una sociedad policial, en la que un agente de policía puede entrar en juego y afectar la vida de cualquiera que intente protestar u oponerse al régimen de Putin. . Y en Rusia, “protestar contra el régimen de Putin” no significa necesariamente asaltar un campo de fútbol en la Copa del Mundo, sino simplemente escribir un artículo en las redes sociales, participar en mítines políticos o intentar postularse para un cargo. la presidencia.

Esta es la razón por la cual la invasión de la tierra por parte de Pussy Riot fue seguida de cinco demandas: prisioneros políticos libres, no encarcelar por simples “me gusta” en las redes sociales, poner fin a las detenciones y detenciones ilegales durante reuniones políticas, permitir la competencia política en Rusia, no hacer casos criminales y detener a personas inocentes.

La Copa Mundial 2018 no podía estar libre de política ya que estaba teniendo lugar en Rusia. Tuvo lugar en Rusia, donde la comunidad LGBT + es reprimida y la “propaganda homosexual” es criminalizada; se llevó a cabo en Rusia, donde las mujeres arriesgan sus vidas todos los días, mientras que la violencia doméstica ha sido despenalizada recientemente; tuvo lugar en Rusia donde los activistas, artistas, escritores, periodistas están encarcelados.

El Mundial de 2018 fue política porque estaba en Rusia, donde el director de Ucrania Oleh Sentsov fue condenado a 20 años de prisión por “terrorismo” y observó una huelga de hambre durante dos meses, en el que el director ruso Kirill Serebrennikov está bajo arresto domiciliario, donde Alexei Navalny tiene prohibido competir, Rusia de la cual el artista Petr Pavlenski fue obligado a exiliarse.

Los activistas continuaron detenidos, los casos criminales continuaron siendo fabricados y el régimen de Putin continuó. Incluso parecía que la FIFA cumplía con los métodos de Putin. Después de la victoria de Croacia contra Rusia en los cuartos de final, el defensa croata y ex jugador del Dynamo Kiev Domagoj Vida y el ex integrante del equipo nacional Ognjen Vukojevic grabaron un video de celebración, exclamando ” Слава Україні “(Gloria a Ucrania – similar a Vive la France) y declarando que esta victoria también fue dedicada a su club Dynamo Kiev y Ucrania.

Este gesto complació a muchos ucranianos que todavía sufren la guerra híbrida librada por Rusia en el este de Ucrania y la anexión de Crimea, pero irritó a las autoridades rusas y fue casi inmediatamente sentenciada por la FIFA. . Vukojevic fue expulsado del equipo croata y la FIFA le impuso una multa de 15,000 francos suizos y Vida recibió una advertencia. Como vemos, el fútbol, ​​al menos en la Copa del Mundo de este año, no es ni puede ser independiente de la política.

Ahora que la Copa del Mundo ha terminado y Francia está celebrando su merecido título, Rusia está volviendo a la normalidad. Los partidarios extranjeros se irán, la policía eliminará sus sonrisas forzadas, los activistas seguirán temiendo por sus vidas y su seguridad. El estado policial, denunció el grupo Pussy Riot, continuará funcionando de la mejor manera. Ayer ya, el video de dos miembros de Pussy Riot que aparecen ante un oficial de policía justo después de su demostración mostró que Rusia está lejos de ser una sociedad democrática, el oficial de policía frente a uno de los activistas en estos términos: “Usted, el animal, ¿cómo te llamas …? Lamento que ya no estemos en 1937 “.

 

El régimen de Putin seguirá poniendo en crisis a la sociedad rusa. Pero estoy convencido de que son las crisis las que pueden generar un cambio real. Para mí, el evento de ayer marca el comienzo de una segunda generación de Pussy Riot creciendo en la Rusia de Putin. Y no podría ser diferente. Después de las recientes elecciones presidenciales, Rusia se convirtió aún más en “la Rusia de Putin”, mientras que su régimen represivo se mantuvo en el frente interno y se volvió más agresivo hacia el mundo exterior con una nueva política exterior. Y este hecho, creo, conducirá a un creciente levantamiento de activistas por los derechos civiles y democráticos.

La resurrección de ayer de Pussy Riot solo puede apoyar mis aspiraciones idealistas. A medida que la situación política empeora y se vuelve más represiva, nosotros, que nos atrevemos a intentar cambiar el mundo, comprendemos el peligro al ver las oportunidades.

Este articulo aparece primero en https://www.huffingtonpost.fr

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s