Blancos, hombres, de escuelas privadas y bilingües: Así son los CEOs en México

Que en México existe una severa discriminación no es ningún secreto. Este terrible problema lamentablemente se extiende hacia el plano laboral, donde las mejores oportunidades y puestos se extienden casi exclusivamente a cierto tipo de personas, por lo menos así lo ha detectado el destacado académico y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Adrián Santuario.

¡Cuidado! Estas apps están usando tus datos personales de Facebook ¡OTRA VEZ!

El profesor Santuario analizó datos recabados en la plataforma de LinkedIn y, con ayuda de un algoritmo, tomó los perfiles de algunos de los directivos que se encuentran inscritos en esta herramienta.

Una vez que obtuvo los datos, filtró la información para verificar que las personas que aseguraban ser CEO de alguna empresa, realmente lo fueran. El resultado de esta investigación arrojó lo que podríamos llamar “la fórmula para ser CEO en México”. Luego publicó los números en Twitter usando dispositivas.

El perfil es básicamente contrario al perfil demográfico predominante en México. Según los hallazgos del profesor, los CEO en nuestro país son predominantemente blancos, egresados de universidades privadas (primordialmente el Tec de Montrerrey), hombres y hablan inglés.

Contrariamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80% de la población mexicana son morenos; también, de acuerdo con el pasado censo de población en 2015, sabemos que las mujeres son mayoría en nuestro país con 51.4% de la población.

En total oposición, de acuerdo el ejercicio realizado por el académico de la UNAM, en México 85% de los CEOs son de piel blanca, mientras que apenas 2% son de piel morena. En cuanto al género, 93% de estos cargos son ocupados por hombres y 7% por mujeres.

En lo que se refiere a las instituciones universitarias que los forman, la mayoría de quienes ocupan cargos de CEO, el Tecnológico de Monterrey encabeza la lista con 34%. Le sigue la Universidad Iberoamericana, con 17%, y la UNAM, con 14%, mientras que el Politécnico y la UAM apenas figuran con 0.6% y 0.2%, respectivamente.

¿Esto es producto de la discriminación?

Según explica el profesor Adrián Santuario en entrevista con Chilango, esto se debe a que el plan de estudios en el Tec. de Monterrey está enfocado para que sus egresados ocupen esos puestos; sin embargo, sí hay otra parte de discriminación.

“Si fuera absolutamente de preparación, estas dos gráficas entre el Tec y la UNAM hubieran salido iguales en el área de estudio, pero, al ser en su mayoría del Tec, esto quiere decir que no solo los eligen por una cuestión de que estén mejor preparados, sino porque también representan la imagen de la empresa, por lo que sí hay una discriminación racial”, señala el catedrático.

Los egresados de áreas de ciencias e ingeniería de la UNAM son las más requeridos para estos puestos gerenciales, principalmente en startups de tecnología, esto se debe a que son quienes salen mejor preparados, explica el autor de este análisis.

La entrada Blancos, hombres, de escuelas privadas y bilingües: Así son los CEOs en México se publicó primero en unocero.

Vía unocero.com https://ift.tt/2nKXiRd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s