Debian Linux, el SO libre y colaborativo, cumple 25 años

Debian es uno de los proyectos más importantes de código abierto que existen. Debian Linux es muy, pero muy popular por derecho propio, pero además es la base de un número indeterminado de otras distribuciones. Por ejemplo, Ubuntu, que es una de las distros más usadas, está basada en Debian. Vamos, incluso Linux Mint (basada en Ubuntu), también tiene una edición Debian. Tampoco podemos olvidar el sistema operativo oficial de la Raspberry Pi, Raspbian, el cual también está basado en Debian.

La inclusión de anuncios en Netflix está molestando a los usuarios

Este 16 de agosto Debian celebró sus primeros 25 años de existencia. Su desarrollo se anunció ese mismo día pero en 1993. Ana Guerrero, parte proyecto, dijo: “Cuando Ian Murdock anunció hace 25 años en comp.os.linux.development ‘la inminente salida de Debian Linux’, nadie podría haber imaginado que este se convirtió en el Proyecto Debian, uno de los más importantes proyectos de código abierto y más influyentes de todos los tiempos. El producto principal es este sistema operativo gratuito, así como una serie de sistemas para hacerle al usuario la vida más fácil: juegos, servicios en la nube e incluso IoT”.

“Hoy este proyecto es una gran organización con un número incontable de equipos auto-organizados, la mayoría de voluntarios. Y aunque para quien está fuera de esto pueda verlo como un sistema caótico, el proyecto se sostiene por dos documentos principales de organización: El Contrato Social Debian, el cual da la visión de una sociedad que mejora y, la Guía Debian del Software Libre, quien provee las indicaciones que muestran cuando el software es usable. Hay suplementos como la Constitución del proyecto que se basa en la estructura del mismo y el Código de Conducta, quien define el tono de las interacciones dentro del proyecto”, indica la vocera del proyecto.

Si usted, lector/lectora, es fanático de Linux y de la ideología de código abierto, debería tomarse un momento y agradecer a Debian, incluso si no usa este sistema operativo, porque es sin duda una contribución muy positiva al mundo de Linux. Esperemos que el proyecto siga al menos por otros 25 años, para el 16 de agosto del 2043.

La entrada Debian Linux, el SO libre y colaborativo, cumple 25 años se publicó primero en unocero.

Vía unocero.com https://ift.tt/2vXmDvS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s