La ciencia te responde: ¿Por qué te ‘tiembla’ el párpado?

El temblor de ojo es, casi siempre, de tipo nervioso debido a situaciones de ansiedad puntuales o a una mala gestión del estrés en general, explica en su blog el Instituto Oftalmológico Baviera.

“Son contracciones espontáneas involuntarias del músculo orbicular del párpado”, asegura Julio Ortega Usobiaga, oftalmólogo del centro especialista, quien puntualiza que aunque pueden afectar a ambos párpados “es más frecuente que se produzcan en la zona inferior del ojo, y que normalmente solo afecta a uno de ellos”.

Estos espasmos o temblores no son suficientemente fuertes para llegar a cerrar de manera involuntaria el párpado —una de las funciones de este músculo—, aunque sí son muy molestos, especialmente si se repiten cada varios segundos.

También puedes leer: La ciencia te responde: ¿un ‘año humano’ equivale a siete ‘años perro’?

En relación directa con el estrés y los nervios, otro motivo del temblor del ojo puede ser el cansancio, sobre todo por exceso de trabajo frente al ordenador o por tomar mucho café u otras bebidas estimulantes.

Pero, ¿cómo controlarlo? Para poder tratarlo, primero hay que identificar qué lo origina.

La ansiedad puede ser una de ellas, éste se presenta en tres niveles diferentes: uno son los pensamientos relacionados a la ansiedad; luego está la conducta con ansiedad, que es la manera en cómo reacciona la persona bajo los estímulos de ésta; y después están las reacciones físicas de la ansiedad. Entonces estamos hablando de síntomas cognitivos, conductuales y biológicos o físicos de la ansiedad”, detalla el doctor David Saucedo Martínez del Hospital Zambrano Hellion, del Tecnológico de Monterrey.

eye GIF

En el campo de la salud mental, específicamente la psiquiatría, existen criterios para definir, diagnosticar y tratar estos problemas. Uno de los parámetros es el tiempo de duración y la otra es la intensidad o severidad de los síntomas, sobre todo cuando hay una interferencia en el funcionamiento. 

Lee: La ciencia te responde: ¿Es cierto que con ropa oscura sientes más calor?

¿Cómo identifico si tengo una ansiedad normal o patológica?

“La ansiedad normal por lo general suele ser la reacción a un estímulo que la persona está identificando, por ejemplo, el estrés del día a día de la vida cotidiana. Suele durar poco y se limita sólo al problema que te está generando preocupación”, dice.

Por su parte, la ansiedad patológica es aquella en la que puede aparecer una reacción muy intensa de miedo, de preocupaciones excesivas, por ejemplo, situaciones de salud, pensamientos del futuro, que están generando síntomas físicos que muchas veces confunden a las personas y piensan que puede tratarse de otra enfermedad”, explica el especialista en psiquiatría.

Ojo seco, podría ser el culpable

De acuerdo con Hospital Zambrano Hellion, el ojo seco es una condición que ocurre en la superficie del ojo. Esta condición puede generar ardor, sensación de cuerpo pesado, lagrimeo o bien temblor.

Puedes leer: La ciencia te responde: ¿Qué son los infartos cerebrovasculares?

Dependiendo del tipo de enfermedad de ojo seco, se recetará un tratamiento distinto. Los tratamientos más comunes son: terapia de párpados, uso de lágrimas artificiales y antiinflamatorios tópicos. Antes de comenzar un tratamiento, es importante acudir a un oftalmólogo para que se realice una revisión y se haga un diagnóstico específico.

The post La ciencia te responde: ¿Por qué te ‘tiembla’ el párpado? appeared first on TecReview.

Vía TecReview https://ift.tt/2wi63XC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s