Twitter y Facebook vuelven a entonar el ‘mea culpa’ en cuanto a las injerencias políticas y explican sus soluciones

Senado de Estados Unidos

Este miércoles comparecieron ante el Senado de los Estados Unidos ejecutivos de Twitter y Facebook para entonar el mea culpa y convencer a los políticos de que sus compañía están mejor preparadas para afrontar posibles injerencias. Casi un año después de haber manifestado que Rusia utilizó cuantas falsas para difundir contenido político en sus servicios, volvían a responder ante este Comité de Inteligencia.

De parte de la red social de mensajes instantáneos estuvo su director ejecutivo, Jack Dorsey, y de la plataforma comandada por Mark Zuckerberg su directora de operaciones, Sheryl Sandberg.

Google prefirió no mandar a ningún alto ejecutivo, sino a su director jurídico, y la silla en la que debía sentarse el representante de la compañía quedó vacía

A la derecha de la directiva se encontraba un sillón vacío y un cartel que señalaba que esa ubicación se había reservado para un representante de Google, empresa que también fue invitada y que optó por no mandar a ningún alto ejecutivo, ofreciendo a cambio la presencia de su director jurídico. Como acto simbólico, se dejó su asiento en la sala.

Las claves de la comparecencia de Dorsey y Sandberg en el Capitolio estadounidense

Jack Dorsey, director general de Twitter

Dorsey y Sandberg, en la audiencia que los enfrentó a los senadores, volvieron a asumir su responsabilidad en la detección tardía de las supuesta injerencias, se reiteraron en sus disculpas y hablaron de algunas soluciones que están tomando y otras que podrían adoptar.

El directo general de Twitter, cuando fue preguntado sobre la definición de red social, habló de "una plaza pública". Explicó que una plataforma de estas características aloja diálogos y los fomenta, pero que esa propia naturaleza también "entraña riesgos" y enumeró algunos. "Abuso, acoso, ejércitos de trolls, propaganda a través de bots, campañas de desinformación… esto no es una plaza pública sana", terminó concluyendo.

"Abuso, acoso, ejércitos de trolls, propaganda a través de bots, campañas de desinformación… esto no es una plaza pública sana"

Por su parte, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, se dirigió a los políticos presentes en el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos para aseguras que estaban allí "para proteger la democracia" y anunciaba que su plataforma está librando una guerra "contra las cuentas falsas". Un conflicto, dijo, que no pueden abordar solos pese a que aseguran contar con unas 20.000 personas trabajando en la seguridad de la red social.

Entre las nuevas soluciones que propusieron, algunas ya escuchadas con anterioridad, sobresalieron varias. En primer lugar, la vehemencia con la que la directiva de Facebook habló sobre la invisibilación que dicen practicar a lo falso, una forma de reducir posibles campañas de desinformación. Si se identifica como falso, disminuimos drásticamente su distribución en nuestra plataforma. Te advertimos si estás a punto de compartirlo, te advertimos si lo has compartido. Y, lo más importante, mostramos artículos relacionados a continuación para que las personas puedan ver hechos alternativos", aseguró.

Jack Dorsey, por su parte, fue preguntado precisamente por cuestiones de invisibilación y admitió que la plataforma redujo "injustamente" la visibilidad de 600.000 cuentas entre las que se encontraban perfiles de miembros del Congreso estadounidense, sin poder especificar si eran republicanos o demócratas. Una preguntas formulada al responsable de Twitter a raíz de las acusaciones sobre silenciamiento de posiciones conservadoras, como la que lanzó Trump contra Google recientemente.

Dorsey admitió que la plataforma redujo la visibilidad de 600.000 cuentas entre las que se encontraban perfiles de miembros del Congreso

El máximo responsable de Twitter también habló de soluciones y puso sobre la mesa, después de las preguntas de un senador, la posibilidad de identificar a los bots en la plataforma. En particular, Dorsey expresó que dar "más contexto" los tuits y las cuentas de la red social es bueno, y cuando el político lo peguntó si Twitter debía identificar a las cuentas automatizadas frente a los humanos, dijo que en la compañía lo están considerando activamente.

"Es una idea que hemos estado considerando en los últimos meses", aseguró. Dorsey dijo que se podría etiquetar y añadir contexto a las cuentas que entran a través de la API, aunque planteó que es más compleja la identificación cuando hablamos de una automatización pensada para que la difusión de tuits parezca de un humano. Destacó, además, que donde Twitter ha tenido más éxito identificando comportamientos fraudulentos ha sido encontrando patrones de estos comportamientos mediante el uso de tecnologías de aprendizaje profundo y aprendizaje automático.

Imagen | Greg Willis (CC BY-SA 2.0) y JD Lasica (CC BY 2.0)

También te recomendamos


El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas


Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para crear un estándar de transferencia de datos entre plataformas


Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano


La noticia

Twitter y Facebook vuelven a entonar el ‘mea culpa’ en cuanto a las injerencias políticas y explican sus soluciones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Toni Castillo

.

Vía Xataka https://ift.tt/2wOqPOW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s