Probamos los nuevos audios de Twitter: necesitan mucho más si no quieren caer en el olvido en un par de días

Audios Twitter

Si echamos la vista atrás hasta hace un par de días, recordaremos que Twitter añadió una función nueva a su aplicación para iPhone que muchas personas bautizaron como "notas de audio". Básicamente, los usuarios pueden grabar su voz y emitirla en directo como si de un programa de radio se tratase.

Esta nueva función abre un sinfín de posibilidades en la plataforma, desde contar tus movidas personales a tus seguidores a compartir grandes historias mediante hilos que mezclen vídeo, texto y audio. No hemos podido resistir la tentación de probarlo por nosotros mismos para ver cómo funciona, qué nos ofrece y qué podemos hacer con ella.

Las nuevas emisiones de audio de Twitter, a fondo

Lo primero que debes saber es que esta función, al menos por ahora, se encuentra disponible sola y exclusivamente en la app de iPhone. Para acceder a ella basta con pulsar el botón de "Redactar tweet" (arriba a la derecha) y, luego, el botón "En directo". Así, se abrirá la pantalla para emitir vídeo vía Periscope, aunque lo que debes hacer es pulsar el icono del micrófono que aparece justo encima.

Hecho eso, la pantalla se pondrá de color negro, dejando tu foto de perfil en el centro. En el fondo saldrán las ondas que genera nuestra voz, a la par que una animación en nuestra foto cada vez que hablamos (así puedes saber si el micrófono está funcionando correctamente). Cuando todo esté preparado, redacta el mensaje que quieres que aparezca en el tweet y pulsa en "Transmitir en directo".

Audios Twitter 2 Para llegar a los audios en directo debes pulsar el botón de "Redactar tweet" y luego el icono del micrófono.

Conforme avance la emisión irán apareciendo las personas que se unen al directo y los comentarios que vayan haciendo, si es que lo hacen. Podrás ver en todo momento cuántas personas hay siguiéndote en vivo desde el icono en la parte inferior derecha.

Audios Twitter 1 Esta es la pantalla y las opciones que verás durante la emisión en directo.

Si pulsas sobre los tres puntitos aparecerá el menú de ajustes, en el que podrás ver los detalles de la transmisión, mandar una solicitud de seguimiento o de compartir a todos los oyentes, compartir la transmisión a través de diferentes canales (WhatsApp, Facebook y demás apps de mensajería) y comenzar un dibujo (sirve para garabatear la pantalla, aunque el dibujo se desvanece pasados unos segundos). También puedes ocultar el chat si no te apetece ver los comentarios de tus seguidores.

Audios Twitter 3 Desde la propia transmisión podrás compartir el link a la misma e incluso dibujar en la pantalla para poner información o algún garabato.

La duración de la emisión es ilimitada, y no hemos tenido problemas al hacer audios más largos y más cortos. Una vez acabes el directo podrás acceder a las estadísticas de la emisión. En ella podrás ver la duración de la misma, el tiempo de retención por usuario, el número de oyentes y una gráfica con la evolución de la retransmisión (así puedes ver cuándo empiezan a entrar tus seguidores, cuándo se van, picos de audiencia, etc).

Todos los audios se quedan publicados en tu perfil hasta el fin de los tiempos

Cuando termines, el audio se quedará guardado en tu perfil y subido a Periscope. Cualquier usuario podrá acceder a él desde el tweet que publicaste al empezarla. En este mismo tweet podrás ver los espectadores que has tenido en total (tanto personas que te hayan escuchado en directo como los que lo hayan escuchado después). Si borras el tweet borras la emisión, aunque Twitter te genera un vídeo que se guarda en tu galería de fotos por si quieres subirlo de nuevo en algún momento, sea a Twitter o a cualquier servicio como, por ejemplo, IGTV).

Audios Twitter 4 Una vez finalizada la emisión podrás acceder a las estadísticas de esta para conocer la retención de los usuarios, espectadores totales, impresiones, etc.

Por otro lado, cualquier persona que vaya a escuchar tu audios puede, pulsando sobre la pantalla, adelantar y volver hacia atrás en la emisión deslizando a izquierda y derecha. Deslizando antes hacia abajo podrá conseguir una mayor precisión. Esto es útil para, por ejemplo, narraciones de historias o podcasts. Cuando acabes el directo puedes poner un tweet indicando el timing del contenido para que los oyentes puedan acceder a la parte que más les interese directamente.

¿Tiene futuro esta función?

Lo cierto es que esta nueva función de podcasting en directo vía Twitter es, cuanto menos, interesante. A nivel usuario, como decíamos al principio, abre todo un abanico de posibilidades a la hora de contar historias. No es lo mismo publicar un hilo de texto explicando algo que complementar las palabras con sonido real. Los más creativos encontrarán miles de forma de sacarle provecho, sin lugar a dudas.

Por otro lado, también parece una vía interesante para conseguir ingresos por publicidad (algo que a Twitter no le viene del todo mal). De la misma forma que implementaron vídeos pre-roll en los clips subidos por los usuarios, también podrían introducir pequeñas cuñas al principio de las emisiones de audio. Eso, unido al enorme potencial de segmentación de Twitter, podría suponer pingües beneficios para la plataforma.

Sería buena idea permitir escuchar el audio con la pantalla apagada

Sin embargo, un punto en contra (grave) es que no se pueden subir audios externos. Quizá sería interesante para podcasters, programas de radio y medios de comunicación poder subir sus audios directamente a la plataforma, ampliando así el alcance potencial de los programas. Al menos por el momento, si quieres subir audios a Twitter debes hacerlo grabándolo directamente con el móvil. Esta opción puede quedarse muy corta para algunos profesionales.

También sería buena idea permitir escuchar el audio con la pantalla apagada. Por ahora, si cierras la app de Twitter también se corta el audio, algo que hace que se pierda la esencia del podcasting.

Si Twitter quiere que esta función tenga futuro y marque una diferencia, debería permitir a los medios de comunicación conectar la grabación de sus programas con sus APIs para poder emitir programas en vivo desde sistemas profesionales y de escritorio. Restringir esta función a los smartphones corta de raíz SU potencial informativo y divulgativo.

Las principales plataformas de streaming de vídeo permiten sincronizar sus servicios con otras herramientas. Es el caso de Facebook y OBS, por ejemplo. Si Twitter pretende que esta función no pase desapercibida y pueda usarse con carácter profesional, tendrá que permitir que se usen plataformas externas.

En Genbeta | Así es el nuevo diseño que está probando Twitter en la web

También te recomendamos


Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano


Twitter requerirá confirmación vía teléfono o mail para crear nuevas cuentas


Pedro Sánchez ficha a la community manager de @policia


La noticia

Probamos los nuevos audios de Twitter: necesitan mucho más si no quieren caer en el olvido en un par de días

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José García Nieto

.

Vía Genbeta https://ift.tt/2MgBU00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s