Espaldarazo en Italia al modelo de negocio de Glovo

A principio de verano de 2018, el Parlamento italiano lanzaba un mensaje a compañías como Glovo y Deloveroo. Quedaba pendiente la aprobación de una ley que regulare la actividad de los profesionales del reparto de última milla; conocido como el “Decreto Dignidad”e ideado por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Tecnológico, el objetivo era considerar a todos los repartidores de plataformas como empleados por cuenta ajena. Esto suponía poner en peligro la actividad de varias de las tecnológicas más populares de reparto de comida o última milla.

Una situación similar a la de España que, entre otras cosas, buscaba regularizar la situación laboral de cientos de riders. De momento, en España, son solo algunos pocos riders de Deliveroo los que han conseguido alcanzar el nivel de empleado por cuenta ajena bajo sentencia de un juez. Glovo, la tecnológica financiada con 115 millones en su última ronda de financiación, se enfrenta ahora a una posible Inspección Laboral auspiciada por un grupo de riders y organizaciones sindicales.

Volviendo a Italia, la decisión tomada en el Parlamento ha sido rechazada por un Juez de la Corte Suprema de Milán. Este Tribunal ha concluido que los repartidores de Glovo no pueden considerarse falsos autónomos, reconocimiento, de esta manera, su independencia y afirmando que “no existe sometimiento del colaborador” a las directrices de Glovo. En este sentido, el juez considera que el modelo de negocio de la tecnológica española cuenta con todas las de la ley al permitir la colaboración libre de los riders eligiendo los horarios que mejor se ajusten a sus necesidades.

Una de las peticiones del Ministro de Trabajo, era la de poner sobre la mesa las especificaciones sobre el funcionamiento del algoritmo de puntuación que, según explicaba el Ministro auspiciado por un grupo de riders, sancionaba a los repartidores si su implicación en la app no es la que esta considera óptima. De esta manera, Italia, de momento, aprueba en modelo de negocio de plataformas como Glovo y Deloveroo dando su visto bueno a la figura de colaborador independiente.

Más artículos de Economía y Empresas

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Vía ALT1040 https://ift.tt/2pkBCfP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: