Usa el Patrón F para Captar más Clientes Web

Usa el Patrón F para Captar más Clientes Web

Publicado el 5 de septiembre de 2018 por Juan Merodio

Como potenciar la web para conseguir clientes

Una de las grandes preguntas que todos en las empresas intentamos resolver y mejorar es, cómo conseguir más clientes directamente en nuestra web. Hoy te voy a contar una técnica llamada Patrón F para mejorar la captación de  clientes en tu web.

No hay duda de que estamos viviendo en un mundo cada día más digital dónde los usuarios pasamos más tiempo en las webs, y esto significa que las empresas deben también ir adaptando su presencia online a nivel cuantitativo y cualitativo. Un estudio realizado por Harvard Business Review en enero de 2018 reflejaba interesantes datos acerca de por qué los usuarios preferían comprar en unas webs y no en otras.

Por contextualizar un poco los datos, un estudio realizado en Estados Unidos concluyó que el ratio de conversión a compra medio a nivel online es del 4%, mientras que esté ratio de conversión en tiendas físicas se estima entre el 20 y el 40%. La pregunta a la que tenemos la respuesta es porque en el caso de consumidores online el ratio de conversión a compra es mucho más bajo que en el offline. El estudio concluye que el comportamiento del consumidor y por lo tanto su intención de compra se basa en la confianza que él percibe, ya que muchas veces comprar on line genera una percepción indirecta de asumir un riesgo, por lo que cuanta más confianza haya menos sensación de riesgo habrá por parte del usuario y por lo tanto mayor porcentaje de conversión a compra. ¿Suene fácil verdad? Pues esa es la clave.

Si lo comparamos con un negocio tradicional la confianza viene directamente del espacio físico y de la interacción que tienes con las personas que hay en la tienda, todo esto no existe online por lo tanto es la propia web la responsable de cubrir este agujero que queda de la falta de personas y la falta de espacio físico, y ser capaz de generar esa confianza para que el usuario decida tomar acción y comprar.

Pero volvamos al mundo online ya que este estudio realizado por Harvard Business Review concluyó que cuando un usuario tiene que tomar una decisión que envuelve algún tipo de riesgo, tiende a confiar más en su intuición que en algo racional, y la intuición tiene una parte subjetiva que será condicionada por la percepción que tenga de tu página web. Dicho de otro modo, simplemente el diseño y los colores de tu página pueden hacer que las ventas se incrementen radicalmente o que se reduzcan drásticamente.

En este proceso quiero hablarte de un patrón que puedes usar porque es muy efectivo, y se trata del patrón F. Este patrón básicamente tiene como objetivo guiar a los ojos del usuario la información que quiere basado en el comportamiento humano.

La idea detrás de este patrón es que en el diseño web debemos poner la información importante en la línea directa de visualización que tiene el usuario y en la mayoría de países donde leemos de izquierda a derecha, pasamos más tiempo en el lado izquierdo de la página.

Como implemento este patrón F en el diseño

Aquí entramos en una parte puramente estratégica, dónde cómo sabrás si sigues mis vídeos, soy un pleno convencido de la importancia de la estrategia a la hora de diseñar una página web para que ésta tenga buenos resultados, y este patrón  es una estrategia que te obligará a seguir una línea concreta para mejorar tus conversiones, o dicho de otro modo dejar de lado filtros como gustos personales e ideas si quieres realmente tener buenos resultados.

El primer paso que debes hacer es determinar qué quieres que el usuario haga cuándo entra en tu página web y qué información consideras más relevante para mostrarle.

Quiero mostrarte como ejemplo esta web de una universidad canadiense donde podrás observar que claramente tienen implementado el patrón F, de hecho se puede ver de fondo claramente en la estructura la letra F.

Como puedes ver en la home las acciones que quieren que los visitantes hagan son muy evidentes. Siguiendo la línea de la F, el palo superior cómo podemos ver el objetivo principal es dar acceso a los estudiantes a loguearse la página web, luego tenemos otra línea vertical de la F donde los potenciales estudiantes pueden tener toda la información que necesitan sobre la universidad, y luego un pequeño saliente que sería la otra línea de la F para registrarse a los cursos o aplicar para entrar.

Complementariamente tenemos un elemento adicional que saldría en la zona de la derecha, dónde se despliega una información relevante para ese momento, que hace que derive un poco a un patrón E.

Si te das cuenta no hay ningún otro tipo de elemento que distraiga al usuario del objetivo concreto de la página, aspecto que es fundamental para seguir la teoría del patrón F.

Este Patron también es aplicable a dispositivos móviles cuando hacemos la web adaptada para ellos, aunque en el caso de esta universidad cuando la ves desde un dispositivo móvil no situ,e este patrón.

En resumen, el patrón F es una técnica muy efectiva para dirigir la mirada del usuario hacia dónde te interesa que observé cierto tipo de información y realice cierto tipo de acción, que será la conversión.

Vía Juan Merodio https://ift.tt/2MSaCSK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s