Se hace público el código fuente de MsDOS 1.25 y 2.0

En el 2014 Microsoft abrió el código de MsDOS y lo puso público a través del Museo de la Historia de la Computación. Hoy se vuelve a “re-abrir” el código y Rich Turner, en el blog de Microsoft, indica que la razón de esta re-apertura es que el código esté en el depósito de GitHub, que es mucho más fácil de encontrar, leer y de analizar. Antes, todos los fuentes estaban en un archivo comprimido ZIP.

¿Qué son los smartphones de gama premium?

Cabe señalar que de acuerdo al archivo “readme” de GitHub, los archivos fuentes deben mantenerse estáticos, es decir, que los usuarios no deben hacer peticiones para que se hagan modificaciones. Sin embargo, esto es simplemente para mantener los archivos originales. Microsoft promueve de hecho la posibilidad dd modificar el código y de crear, inclusive, aplicaciones basado en éste. La anterior versión del código fuente de MsDOS estaba bajo la curiosa licencia “ve pero no toques”. El nuevo código del famoso sistema operativo de Microsoft está ahora bajo la licencia MIT(OSI).

¿Pero para qué podría servir este sistema operativo considerando lo que hoy hay en el mercado? Claramente se ve difícil que ninguna aplicación que funcione a través de MsDOS será tomada muy en cuenta cuando probablemente puede encontrarse cualquier tipo de aplicación que haga lo mismo (y mejor), en la interfaz gráfica. Sin embargo, si pensamos en el Internet de las Cosas (IoT), por ejemplo, podría ser que un sistema como MsDOS fuese una buena solución a algún problema particular.

La versión disponible de MsDOS en código fuente (en GitHub), no tiene soporte para CD-ROM, por ejemplo, y tampoco soporta el procesador 386, pues ambas tecnologías no estaban disponibles en los días de las versiones 1.25 y 2.0.

Es importante saber que hay versiones gratuitas y públicas de sistemas compatibles con MsDOS, la cuales pueden correr en las máquinas modernas. Una de ellas es FreeDOS, por ejemplo. Aún así, el tener acceso al; código fuente original de Microsoft puede ser buena idea para quien quiere aprender más sobre los sistemas operativos del pasado los cuales, finalmente, son parte esencial para entender el cómputo moderno.

La realidad es que -quizás debido a las políticas del mundo moderno capitalista- el acceso a sistemas operativos del pasado, se hace demasiado lentamente. Por ejemplo, ¿por qué no poner Turbo Pascal accesible en código fuente? ¿O Lotus 1-2-3? ¿O el compilador inicial de Visual Basic? Yo estoy seguro que mucha gente podría aprender de estos esfuerzos que fueron muy exitosos en su momento. Tal vez lo que se requiera es simplemente voluntad.

La entrada Se hace público el código fuente de MsDOS 1.25 y 2.0 se publicó primero en unocero.

Vía unocero.com https://ift.tt/2QNXED7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s