Lo dejo cuando quiera: el móvil el nuevo tabaco del siglo XXI (Despeja la X, 1×25)

Lo dejo cuando quiera: el móvil el nuevo tabaco del siglo XXI (Despeja la X, 1x25)

En la tecnología, 2018 ha sido el año de los smartphones con notch o de los primeros indicios de inminentes teléfonos plegables entre otras tendencias, pero sin duda uno de los grandes temas del año es el de cómo los gigantes tecnológicos están ofreciendo medidas de autocontrol en sus sistemas operativos o aplicaciones. Google y Facebook fueron los primeros en cruzar el Rubicón, y Apple le siguió poco después.

Estas tres compañías, paradójicamente, han apostado por introducir herramientas que nos muestran el tiempo que pasamos con el smartphone o la app, y en algunos casos, nos vetan continuar con el uso si así se lo hemos pedido. Todo en medio de un auge de voces que apuntan a la posibilidad de que algunas aplicaciones, cuando no el teléfono en sí, causen adicción.

Sobre este tema hablamos a fondo el último episodio de Despeja la X. Lo hacemos Arantxa Herranz, periodista especializada en tecnología y colaboradora de Xataka; Javier Jiménez, redactor de Xataka especializado en ciencia; y un servidor, Javier Lacort, redactor de reportajes en Weblogs S.L. A los mandos del podcast, como siempre, Santi Araujo, encargado de producción.

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

Despeja la X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Adicción vs costumbre

Gente

Si existe la adicción al smartphone como tal es algo que está en discusión y todavía no tiene un consenso detrás, empezando por la propia definición clínica del término. Así y todo, sí es cierto que cada vez hay más voces señalando que puede haber una problemática detrás del uso excesivo del smartphone.

Esta polémica crece con iniciativas como la de Center for Humane Technology, un colectivo formado por exempleados de empresas como Mozilla, EA, Apple, Alphabet o Twitter entre otras, y ahora quieren ayudar a que la sociedad se aleje del teléfono, sin tener que llegar a renunciar a él. O lo que es lo mismo: a que las personas no corran los peligros que según ellos conllevan los productos que ellos mismos crearon.

Además, también hay quien está ofreciendo tratar está supuesta adicción con terapias y métodos similares a los que se han usado para dejar el tabaco desde hace décadas, desde la hipnosis hasta los libros de autoayuda. ¿En qué consisten? ¿Funcionan? ¿Tienen sentido las medidas que proponen desde Center for Humane Technology? A todas estas preguntas respondemos en este episodio.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

También te recomendamos


Ya es oficial: la "adicción a los videojuegos" acaba de ser reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud


He estado una semana siguiendo los consejos de los que señalan el móvil y sus notificaciones como el tabaco del siglo XXI


10 Razones para preferir un coche familiar… por su tecnología


La noticia

Lo dejo cuando quiera: el móvil el nuevo tabaco del siglo XXI (Despeja la X, 1×25)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Vía Xataka https://ift.tt/2r0KKXO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s