Este hilo en Twitter narra cómo la tecnología “traicionó” al Chapo Guzmán

El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido calificado como “el juicio del siglo”. El narcotraficante mexicano, identificado como el líder del Cártel de Sinaloa, enfrenta un proceso en una corte federal de Nueva York por múltiples cargos en su contra.

Usuarios crean mapa en Google Maps para saber dónde sí hay gasolina

Y como casi todo en la actualidad, todo el asunto cuenta con un importante componente tecnológico sin el cual ni la compleja y enorme operación ilegal de Guzmán Loera hubiera sido posible, ni su captura por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses que trabajaron en conjunto.

Pero nuevos documentos publicados por el Gobierno estadounidense han dejado en claro la magnitud que tuvo el elemento “tecnología” en la captura de Joaquín Guzmán, y gracias a Keegan Hamilton, el periodista acreditado por Vice News para cubrir el juicio, tenemos una perspectiva más aterrizada de cómo funciono la ecuación en este caso.

Keegan compartió un hilo en Twitter en donde desmenuza los pormenores de cómo la tecnología operó en favor y en contra del capo mexicano, luego de una “traición” por parte de su especialista en comunicaciones y tecnológico, esos que coloquialmente conocemos como IT. Y es que, según explica el periodista, el FBI no pudo romper el sistema encriptado y no fue hasta que obtuvo ayuda interna del IT del Guzmán que consiguieron violar las comunicaciones del narcotraficante.

Pero es mejor que chequen lo que Keegan Hamilton narró en su cuenta de Twitter. Les dejamos una traducción del hilo a partir del momento que habló del elemento tecnológico según se relata en los documentos y de acuerdo con un testigo durante el juicio. Los tuits incluyen los links de las fuentes originales de estas revelaciones.

El hilo en Twitter sobre la tecnología y el Chapo

  • Un testigo posterior es el agente especial del FBI, Stephen Marston. Él explicó como el FBI violó la red telefónica encriptada de Guzmán. Ellos obtuvieron ayuda de una fuente interna: Cristián Rodríguez, el hombre IT del cartel. Ya habíamos escuchado sobre él en el juicio.
  • Marston dijo en 2010 que el FBI lanzó una investigación encubierta de Cristián, quien vivía en Colombia y trabajada el Lord de la drogas (y otro testigo cooperando) Jorge Cifuentes. Cristián fue persuadido para participar en una reunión en un hotel de Manhattan bajó la mentira de ayudar a un grupo criminal de encriptar sus comunicaciones.
  • Marston dijo que al principio el FBI pensaba que podría descifrar el sistema encriptado del Chapo, pero se notaron que era “demasiado sofisticado”. Eventualmente se acercaron a Cristián y lo convencieron para cooperar: “Nos dimos cuenta que sin un infiltrado con acceso al sistema no íbamos a poder introducirnos”.
  • Jorge Cifuentes había testificado previamente que las autoridades habían podido poner micrófonos al Chapo porque Cristian había olvidado renovar la licencia de software de la red encriptada. Ahora sabemos que Cristián cambió de bando y comenzó a trabajar para el FBI. Les dio acceso en tiempo real a las llamadas del Chapo.
  • El FBI hizo que Cristián moviera los servidores para la red encriptada del Chapo de Canadá a Holanda. Las autoridades holandesas lo atendieron y dieron data de los servidores. El FBI interceptó llamadas de abril de 2011 a enero de 2012. Obtuvieron alrededor de 800 llamadas, incluyendo 100-200 co el Chapo.
  • El FBI tuvo que verificar que fuera el Chapo al teléfono. Afortunadamente, él mismo les dio una muestra de su voz – la entrevista con Rolling Stone. Después usaron también una de las llamadas del Chapo desde la prisión federal en Manhattan.
  • El agente del FBI describió la voz del chapo: “En general, tiene un tono más alto. Tiene una naturaleza como “cantada” y pude detectar un tipo de subtono nasal.
  • Las únicas llamadas reproducidas hoy (ayer) en corte son inocuas. Una es El Chapo hablando desde la cárcel sobre un camino que estaban pavimentado alrededor de La Tuna, su pueblo natal. La otra es una mujer no identificada, quizá su esposa, pidiendo dinero. Esperamos más tras el descanso para el almuerzo.
  • Escuchamos muchos sobre la heroína en el juicio de El Chapo, pero no mencionan al fentanilo. Mi historia @vicenews sobre como el Cártel de Sinaloa etanos inundando EE.UU. con opioides sintéticos.
  • Fascinante serie de llamadas telefónicas que reprodujeron ahora en la corte. Estamos obteniendo una mirada sin filtros de cómo El Chapo administraba su organización. Está hablando de sus subordinados, dar órdenes, limpiar desastres, manejar el día a día siendo el jefe del Cártel.
  • Muchas llamadas fueron entre El Chapo y Cholo Iván, su terrateniente en Sinaloa. Chapo y Cholo fueron capturados juntos en 2016. Estos son ellos (FOTO).
  • Cholo es presentado como alguien impertinente que le está provocando problemas al Chapo en Sinaloa metiéndose en peleas con los oficiales de la policía. En un punto, el Chapo le reclama: “Habla con ellos, sabes que son policías, es mejor no golpearlos”.
  • En otro intercambio, el Chapo dice a Cholo: “Una vez que los tengas atados y así, asegúrate de que no ejecutamos a gente inocente”. Cholo responde que está gente “actúa rápido”.
  • Otro intercambio sobre policías:

Cholo: “Les partí su madre -local, federal- a todos”.
Chapo: “No seas tan severo, pinche Cholo, llévatela leve con la Policía”.
Cholo: “Nos enseñas a ser como lobos, a actuar como lobos, así me gusta hacerlo…”.

  • Y uno más: Chapo dice a Cholo: “No estés cazando policías, ellos son los que ayudan. Déjalos en paz… habla con ellos en calma, sino le puede decir a los soldados”.
  • Están poniendo más llamadas. Actualizaciones por venir. Manténganse en sintonía.
  • Los fiscales acaban de reproducir un bien conocido video del Chapo que fue originalmente subido al sitio LiveLeak y está ahora en YouTube. Presuntamente muestra al Chapo interrogando a un miembro de Los Zetas. Testigo del FBI autentificó el material. Es este:
  • Increíblemente, el FBI recogió parte de la conversación de ese video mientras tenían acceso a las comunicaciones encriptadas del Chapo. Alguien que estaba presente con el Chapo en ese momento intentó hacer una llamada. El FBI tiene la grabación. Coincide casi exactamente con el diálogo del video.
  • El agente del FBI no identificó a la persona atada al poste durante la interrogación del video. Solo confirmó que era El Chapo quien hacía el interrogatorio.
  • Este fue un día duro para la defensa. Las llamadas de los fiscales reproducidas al jurado son quizá las evidencia más fuerte presentada hasta ahora de que el Chapo supervisaba las operaciones diarias del cartel, incluyendo negociaciones con policías corruptos, pelear con rivales por territorio, arreglar envíos a Estados Unidos, etc.
  • Postearé el audio y las transcripciones reproducidas hoy en la corte. El Chapo está hablando de uno de sus hombres, El Garo, quien lo pone en el teléfono con El Yanqui, un comandante de policía en la nómina del cártel. Chapo pide un “favor especial”.
  • Extracto de otra llamada telefónica que fue reproducida hoy en la corte. El Chapo está hablando con una mujer no identificada, discutiendo planes para enviar meth y cocaína de LA al medio Oeste, en específico Ohio.
  • Esta es quizá la llamada más loca que escuchamos hoy. Guzmán ordena a su terrateniente Cholo Iván a no golpear policías. Cholo responde, “Nos enseñas a ser como lobos, a actuar como lobos, así me gusta hacerlo…”.
  • Aquí una foto de El Chapo con su AK-47 chapada en oro.

La entrada Este hilo en Twitter narra cómo la tecnología “traicionó” al Chapo Guzmán se publicó primero en unocero.

Vía unocero.com http://bit.ly/2FiHCja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s