Facebook está pagando a adolescentes para tener acceso a sus datos privados

FacebookUna nueva investigación saca a la luz una de las tantas prácticas escandalosas de Facebook, en los últimos tiempos.

Según el informe que comparte TC, Facebook ha estado pagando unos 20 dólares, a usuarios entre 13 y 35 años, para conocer datos de su privacidad. Mediante un VPN que tienen que instalar los interesados, Facebook puede acceder a los datos del historial web, contenido del dispositivo móvil, así como su actividad telefónica.

Esta dinámica es similar a la que implementaba Onavo, la app de Facebook que fue retirada el año pasado de App Store, por infringir las políticas relacionadas con la recopilación de datos. Al parecer, Facebook ya tenía en marcha un plan b, ya que este programa de investigación ha estado activo durante estos últimos 3 años.

Los participantes solo tienen que instalar una app en su dispositivo Android o iOS, y seguir las instrucciones del programa. Por ejemplo, les solicita a los usuarios que realicen capturas de pantalla de su historial de pedidos a Amazon. Y, por supuesto, mensajes privados, detalles de la actividad web, apps instaladas, correos electrónicos, son algunos de los datos que se recopila con esta dinámica.

Otro dato que aporte la investigación, es que Facebook quiso camuflar su participación en este programa, utilizando servicios como BetaBound, uTest y Applause. Por ejemplo, este es el anuncio que Facebook emite mediante Applause

Tenemos una oportunidad emocionante y estamos buscando personas para participar en un proyecto de investigación. El proyecto solo requiere que los participantes instalen una aplicación en sus teléfonos móviles; Los participantes simplemente mantienen la aplicación instalada mientras no hacen otra cosa diferente. Luego se les paga a los participantes cada mes que mantienen la aplicación instalada

Aunque no menciona a Facebook en el enunciando, aparece su participación cuando el usuario es menor y se extiende un formulario que solicita la aprobación de los padres. Un portavoz de Facebook ha respondido a TC, reconociendo que lleva a cabo este programa, como una de sus tantas iniciativas para mejorar la plataforma, y asegura que no viola ninguna política.

Por supuesto, esto tendrá mucha repercusión, comenzando por Apple que tiene políticas muy claras sobre la instalación de certificados raíz, y esta dinámica desafía esas directrices.

Vía Wwwhat’s new? http://bit.ly/2DHkVD8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s