El campo magnético del sol es más fuerte de lo que pensábamos

Sol, Campo Magnético, Magnetismo, Tierra

Investigadores de la Universidad Aberystwyth en Gales, la Universidad Queen de Belfast y otras universidades de Europa descubrieron que el campo magnético del Sol es aproximadamente diez veces más poderoso de lo que se creía.

El Hubble de la NASA detectó un asteroide girando tan rápido que se autodestruye

https://codigoespagueti.com/noticias/ciencia/el-hubble-de-la-nasa-detecto-un-asteroide-girando-tan-rapido-que-se-autodestruye/embed/#?secret=p7PPWmV6Du

Los hallazgos de los científicos, publicados en el Astrophysical Journal, fueron posibles gracias al Dr. David Kuridze y la observación que su equipo hizo de una erupción solar particularmente poderosa en la superficie del Sol durante un período de diez días en septiembre de 2017. Utilizando datos del telescopio solar sueco  de un metro en los observatorios de Roque de Los Muchachos en Las Islas Canarias.

Usando la espectropolarimetría de imágenes de alta resolución del telescopio, y gracias a una combinación de ciertas condiciones favorables, con un poco de suerte al concentrarse en el área correcta de la volatilidad del Sol cuando se produjo el destello solar, el Dr. Kuridze y sus colaboradores fueron capaces de obtener una medición sin precedentes de la potencia real del campo magnético del destello.

Sol, Campo Magnético, Magnetismo, Tierra

(NASA)

“Todo lo que sucede en la atmósfera exterior del Sol está dominado por el campo magnético, pero tenemos muy pocas medidas de su fuerza y características espaciales . Estos son parámetros críticos, los más importantes para la física de la corona solar”, explicó el Dr. Kuridze, haciendo referencia al aura de plasma que rodea al Sol -y otras estrellas-y que se extiende por millones de kilómetros hacia el espacio exterior.

Anteriormente, los científicos estaban limitados por la debilidad de la señal de la atmósfera del Sol y el poder relativamente bajo de los instrumentos fabricados por el hombre. Pero, a pesar de las limitaciones, estas lecturas son lo suficientemente fuertes como para confinar el plasma solar que constituye una llamarada solar a 20,000 km por encima de la superficie del Sol.

Las erupciones solares pueden provocar tormentas magnéticas que, si llegan a la Tierra, crean el efecto de las Luces del Norte, también conocido como Aurora Boreal. Cuando son lo suficientemente intensas, las llamaradas solares amenazan con causar un daño extenso a la infraestructura hecha por el hombre, afectando todo, desde las naves espaciales, los instrumentos satelitales en órbita, hasta las redes eléctricas en la Tierra. En 2011, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos calculó que una repetición de una gran tormenta solar como la que golpeó a la Tierra en 1859, podría causar hasta 2 billones de dólares en daños iniciales, y demorar hasta una década en repararse.

 

La entrada El campo magnético del sol es más fuerte de lo que pensábamos aparece primero en Código Espagueti.

Vía Código Espagueti https://ift.tt/2CQzm78

Un comentario en “El campo magnético del sol es más fuerte de lo que pensábamos

  1. Dziękuję za wiadomość

    -/~~~~/*.

    wt., 2 kwi 2019, 16:38 użytkownik ITinerancia napisał:

    > itineranciablog posted: “Investigadores de la Universidad Aberystwyth en > Gales, la Universidad Queen de Belfast y otras universidades de Europa > descubrieron que el campo magnético del Sol es aproximadamente diez veces > más poderoso de lo que se creía. El Hubble de la NASA detectó ” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s