‘Project Kuiper’ es el ambicioso plan de Amazon para lanzar 3.236 satélites y ofrecer acceso a internet desde el espacio

'Project Kuiper' es el ambicioso plan de Amazon para lanzar 3.236 satélites y ofrecer acceso a internet desde el espacio

Amazon planea construir una red de más de 3.000 satélites con los que ofrecer internet en todo el mundo, principalmente en aquellos zonas donde actualmente es más difícil que llegue la cobertura. Según ha dado a conocer GeekWire, Amazon ha publicado en la FCC los detalles de su nuevo proyecto.

‘Project Kuiper’, en honor al astrónomo neerlandés, es el nombre de esta iniciativa. El pasado mes de septiembre, Amazon buscaba trabajadores para un "gran y atrevido proyecto espacial". Ahora Amazon ha anunciado que se trata de una red de satélites que orbitarán alrededor de la Tierra para, según la CNBC, "ofrecer conectividad de baja latencia y alta velocidad a comunidades de todo el mundo, a través de una constelación de satélites.

El objetivo de Amazon es lanzar 3.236 satélites para ofrecer cobertura al 95% de la tierra donde hay gente viviendo. Sin embargo, todavía no se ha especificado cuándo ni cuánto dinero se invertirá para este gran proyecto.

A las puertas de una nueva carrera espacial: la de ofrecer internet a través de satélites

Satelite

Amazon no es la única compañía que ha puesto su mirada en el espacio para intentar ofrecer una mejor cobertura. A finales del año pasado, Space X, la compañía de Elon Musk, recibió el permiso para desplegar hasta 12.000 satélites en la órbita baja terrestre, aunque hasta 2024 no estarían operativos.

En el caso de Starlink, el proyecto de Elon Musk, estos satélites están situados a unos 1.125 kilómetros de distancia y ofrecerían internet con velocidad gigabit y 24 ms de latencia. Por parte de Facebook, su objetivo es ofrecer internet de 10 Gbps a través de conexiones láser, aunque en este caso no dieron más detalles.

Para Amazon, este nuevo proyecto no sería su primera aproximación al espacio, ya que a finales de 2017 ya probó con éxito sus cápsulas espaciales Blue Origin.

Aws Amazon

De los 3.236 satélites: 784 satélites estarían a una altura de 590 kilómetros, 1.296 estarían a 610 kilómetros y 1.156 satélites a 630 kilómetros, una distancia que como vemos es considerablemente inferior a la que utilizaría el proyecto de Elon Musk.

Pese a que el proyecto de Jeff Bezos ha sido enviado a la FCC norteamericana, todavía está sujeto a la regulación del resto del mundo. Según ha respondido Amazon a GeekWire, "se trata de un proyecto a largo plazo".

Habrá que esperar para conocer si Amazon fabricará sus propios satélites o acudirá a terceros para la fabricación. Tampoco se conoce cuál será el papel que juegue en sus servicios, aunque el pasado noviembre Amazon lanzó AWS Ground Station, un nuevo servicio de computación en la nube para facilitar las comunicaciones entre la Tierra y el espacio.

También te recomendamos


Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


Un asteroide explotó en el Pacífico el pasado diciembre: liberó la energía de 10 bombas atómicas


La NASA tiene un horno a más de 1.000ºC para recrear en la Tierra la atmósfera propia de un exoplaneta


La noticia

‘Project Kuiper’ es el ambicioso plan de Amazon para lanzar 3.236 satélites y ofrecer acceso a internet desde el espacio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Vía Xataka https://ift.tt/2TRJDWh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s