El riesgo de los sitios gratuitos: un sitio de fotografía usó el contenido para desarrollar reconocimiento facial

Lo sabemos bien: “nadie te invita a comer gratis”, y esto se aplica a sitios en Internet como el de las redes sociales o en aquellos donde se ofrecen beneficios a cambio de nada.

Y cuando eso ocurre, probablemente estamos ante el fenómeno en donde el usuario es el producto, como en el caso de Facebook, el cual ha tenido sinfín de dificultades pues se presume que usa la información de los usuarios para venderla a terceros. Finalmente ellos se justifican pues de algún lugar tiene que salir el dinero para poder operar.

Pero Facebook no es el único sitio en la red que actúa así. Se deice que Ever, un sitio en donde las personas suben sus fotografías, ha usado las imágenes para producir sus herramientas de reconocimiento de rostros.

“Los desarrolladores de la app no tenían muy claro sobre sus intenciones”, dijo un usuario de Ever y agrega: “yo creo que es una enorme invasión de la privacidad”.

“Genere recuerdos” es el slogan del sitio web en donde se podían subir fotografías acompañadas de alguna leyenda como “Comida con el abuelo”, por ejemplo. Ever apela a que la gente comparta sus mejores momentos y además, así liberan el espacio de sus teléfonos.

Pero lo que no era obvio en el sitio de Ever, excepto por una breve referencia que se añadió en abril de este mismo año, después de que NBC News hiciese notar que la empresa estaba usando las fotografías de los usuarios para entrenar su sistema de reconocimiento facial y que incluso Ever estaba vendiendo su tecnología a compañías privadas, agencias gubernamentales y la milicia (en Estados Unidos, desde luego).

En otras palabras, lo que empezó en el 2013 como una app para almacenar fotografías, se convirtió en un nuevo y lucrativo negocio, con el agravante de no decirle nada a los usuarios de Ever, que se cuentan por millones.

“Esto parece ser una enorme violación de la privacidad de las personas”, dijo Jacob Snow, un abogado de la Unión para las Libertades Civiles de los Estadounidenses, del norte de California. “Están tomando imágenes de las familias, fotos de los álbumes privados y los están usando para construir tecnología para la vigilancia”, comentó.

Doug Aley, presidente de Ever, dijo a NBC News que su sistema no comparte fotos o cualquier información que identifique a los usuarios del sistema mediante el reconocimiento facial. En lugar de eso, los miles de millones de imágenes se usan para entrenar a la red neuronal en el trabajo de reconocer rostros. Estos sistemas desarrollados por Ever han hecho que comercialmente la compañía tenga muchas más utilidades.

Aley indicó que está muy claro esto en la política de privacidad de la  compañía, aunque se cuidó de decir que esto se incluyó apenas hace un mes en dicho documento. Curiosamente otras empresas Amazon, Google y Facebook usan reconocimiento facial, pero usan conjuntos de fotos públicas, aunque se discute siempre si los que aparecen en las fotos deberían haber dado su permiso para aparecer en dichos conjuntos de fotos. La diferencia con Ever es que ellos usan lasa fotografías de sus clientes.

Y quizás un problema endémico de las redes sociales y sitios afines, es que mucha gente sube su información personal sin siquiera saber que podría estar compartiendo información sin su permiso.

Ever tiene unas 13 mil millones de fotografías de sus usuarios, lo cual les provee de una base de fotografías extraordinariamente grande,. El argumento típico es que esta información será usada en buena lid, para la protección de las personas y para acciones legales solamente. Además, añade Aley, el usuario puede decirle al sistema que no quiere que sus fotos se usen para ningún proceso de reconocimiento de imágenes, pero la verdad, poca gente cree que la empresa haya sido clara desde el principio en sus operaciones.

La entrada El riesgo de los sitios gratuitos: un sitio de fotografía usó el contenido para desarrollar reconocimiento facial se publicó primero en unocero.

Vía unocero.com http://bit.ly/30fEsE6

Un comentario en “El riesgo de los sitios gratuitos: un sitio de fotografía usó el contenido para desarrollar reconocimiento facial

  1. Dziękuję

    -/~~~~/*.

    pon., 13 maj 2019 20:28: ITinerancia napisał(a): > > itineranciablog posted: ” Lo sabemos bien: “nadie te invita a comer gratis”, y esto se aplica a sitios en Internet como el de las redes sociales o en aquellos donde se ofrecen beneficios a cambio de nada. Y cuando eso ocurre, probablemente estamos ante el fenómeno en donde el usu” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s