Las fronteras europeas, vigiladas por enjambres de drones autónomos: así es la polémica investigación que financia la UE

Las fronteras europeas, vigiladas por enjambres de drones autónomos: así es la polémica investigación que financia la UE

La Unión Europa está financiando un proyecto llamado Roborder, destinado a desarrollar drones preparados para patrullar sus fronteras exteriores. Lo harían en enjambre, por tierra, mar y aire (recurriendo a varios modelos coordinados entre sí) y sin pilotos, valiéndose únicamente de la inteligencia artificial.

Según Stefanos Vrochidis, director del proyecto, los drones serían capaces de identificar humanos, aunque no de realizar reconocimiento facial (algo "técnicamente posible", según Vrochidis) o identificar factores como edad, género y raza).

Igualmente decidirían, también de manera autónoma, si éstos suponen o no una amenaza: en caso positivo, se lo notificarían a la policía de fronteras. También podrían operar con el objetivo de verificar información proporcionada previamente por operadores humanos.

Los distintos tipos de drones usados por Roborder Los distintos tipos de drones usados por Roborder.

Los drones emplearán "el mayor número de sensores posible para ayudar al personal de patrulla", según explica Kostas Ioannidis, director técnico de Roborder. Así, determinarán las amenazas a las fronteras europeas equipados con radares y con sensores ópticos, infrarrojos, térmico y de radiofrecuencia.

Estos últimos emplearán frecuencias de telefonía móvil para triangular la ubicación de las personas sospechosas de actividades delictivas. Contarán, por último, con cámaras para identificar humanos, armas y vehículos.

La financiación del proyecto fue concedida en 2017, y está enfocada en desarrollar un prototipo comercializable a medidados del año que viene. Antes de esa comercialización, el sistema será puesto a prueba por las autoridades de varios países europeos, como Portugal, Hungría y Grecia.

Primer polémica: financiación para I+D civil, posible uso militar

Se ha desatado la polémica en torno a este proyecto a raíz de algunas acusaciones de estar violando las condiciones de su financiación: el origen de ésta es una beca de I+D+i de 8 millones de euros, destinada únicamente a proyectos civiles, pero los desarrolladores de Roborder han reconocido a periodistas de la publicación británica The Intercept que algunos de los elementos del sistema que proponen implican el uso de tecnología militar o fácilmente reconvertible para ese fin.

De hecho, un informe realizado por Reinhard Hutter, el consultor ético externo contratado por Roborder, reconoce explícitamente que "los resultados de este proyecto tienen el potencial de ser reutilizados por el sector de la defensa".

Segunda polémica: La UE no puede hacer nada para evitar que la tecnología se exporte fuera de sus fronteras

Más aún: que una vez que el proyecto finalice (lo cual se espera que ocurra en 2020), la tecnología desarrollada hasta ese momento podría ser vendida fuera de la propia UE.

Al menos esto es lo que ha reconocido el propio Vrochidis a The Intercept, porque en el acuerdo firmado en 2017 con la Comisión Europea se afirmaba "no contemplar" la exportación de dicha tecnología fuera de las fronteras europeas.

"Contamos con empresas interesadas en explotar, con el tiempo, este mercado. Podrían explotar toda la tecnología resultante o sólo parte de ella, depende. Y podrían hacerlo en Europa, pero también fuera de ella".

Según un portavoz del programa que financia el proyecto, Horizonte 2020, no hay nada que la UE puede hacer para controlar dónde o cómo se utiliza la tecnología que ellos mismos han financiado.

Vía | The Intercept

Imagen | Good Free Photos

También te recomendamos


Un simple parche de colores permite engañar a las cámaras de vigilancia con IA para que no detecten personas en una imagen


Compañías como Amazon, Google o Microsoft se pronuncian contra usar algoritmos para decidir quién sale en libertad condicional


No te creas nada de lo que oigas, llegan los "deep fakes" de audio


La noticia

Las fronteras europeas, vigiladas por enjambres de drones autónomos: así es la polémica investigación que financia la UE

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Marcos Merino

.

Vía Xataka http://bit.ly/2WJvc8U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s