La UNAM explica la verdad detrás del meteorito que cayó en Michoacán

¿Meteorito-Uruapan?

Durante las últimas horas del domingo 26 de mayo se reportó la caída de un cuerpo luminoso en el municipio de Uruapan, Michoacán. El fenómeno pudo verse en muchos estados de la república, incluyendo Querétaro y el Estado de México.

Si bien, todavía no existe una postura oficial sobre el acontecimiento, el Instituto de Astronomía de la UNAM lanzó un comunicado que podría servir para explicar lo que pasó ayer por la noche. En el comunicado, se indica que el curioso fenómeno pudo ser un meteoro o basura espacial precipitándose contra la Tierra (una hipótesis que, desde ayer, se popularizó en redes sociales).

Este es el comunicado íntegro:

“Referente a lo que se ha difundido en medios sobre la caída de un posible meteorito ayer en Uruapan, Michoacán, el Dr. Mario Rodríguez-Martínez de la ENES Unidad Morelia, UNAM ha preparado esta información.

Los asteroides al igual que los cometas forman parte de los remanentes del Sistema Solar que quedaron durante su proceso de formación. Cuando estos objetos ingresan a la atmósfera terrestre (lo que se conoce como meteoros), generan una estela de material luminoso y brillante en el cielo que en muchas de las ocasiones es perceptible desde la superficie terrestre. Este fenómeno se produce por la ablación atmosférica, que no es otra cosa más que la fricción que genera la atmósfera terrestre al paso del meteoro por el cielo.

Si el objeto es lo suficientemente grande para resistir al efecto de ablación atmosférica, éste puede llegar a impactar en la superficie terrestre y/o en el mar. A los restos que pueden quedar de este objeto se les llama meteorita y reciben generalmente el nombre de la localidad donde ésta impactó. Existen varios tipos de meteoritos, a) los metálicos y b) los no metálicos o pétreos, cuya clasificación y caracterización se basa en la química de los elementos que éstos pueden presentar.

El domingo 26 de mayo alrededor de las 21:15 horas locales, un objeto (meteoro) fue observado en la localidad de Uruapan. Por las imágenes presentadas por pobladores de la zona, es posible que se trate de un meteoroide ingresando a la atmósfera terrestre. Se está investigando si el objeto cayó cerca de esta localidad e incluso si existe evidencia de la meteorita. Así mismo se investiga si se trata de lo que se conoce como basura espacial, que son los remanentes de satélites que ya cumplieron su ciclo de servicio y que son llevados a órbitas más bajas para su desintegración en la atmósfera.

En general, este tipo de objetos pueden brindar información sobre los procesos físicos que ocurrieron en la formación del Sistema Solar, e incluso pueden ayudar a entender mejor cómo inició la vida en nuestro planeta. Actualmente se está haciendo un esfuerzo importante por investigar diversos escenarios de impactos a través de modelos teóricos desarrollados desde el Laboratorio de Ciencias GeoEspaciales (LACIGE, http://www.lacige.unam.mx) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia. Desde luego también es importante monitorear este tipo de objetos y es una prioridad que se busca en colaboración con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE, http://www.lance.unam.mx).”

La entrada La UNAM explica la verdad detrás del meteorito que cayó en Michoacán aparece primero en Código Espagueti.

Vía Código Espagueti http://bit.ly/2HDOdoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s