Amazon apuesta por la reconversión laboral de un tercio de sus empleados de EE.UU. formándoles en inteligencia artificial

Amazon apuesta por la reconversión laboral de un tercio de sus empleados de EE.UU. formándoles en inteligencia artificial

Los procesos de transformación digital de la economía, con la adopción masiva de tecnologías de automatización a la cabeza, ya son una realidad presente para las grandes compañías. Y deben decidir ya cómo afecta esto a su política de recursos humanos.

Y si bien muchas de ellas están apostando ya por los despidos y la contratación de empleados con perfiles que se ajusten más a las nuevas necesidades del mercado, otras optan por preparar a sus empleados actuales para que sean ellos, llegado el momento, quiénes cubran esas mismas necesidades en sus actuales compañías, prefiriendo así mejorar progresivamente su capacitación.

Alrededor de 90 millones de estadounidenses requerirá en los próximos años un cierto grado de ‘reciclaje’ de sus habilidades laborales, según Andy Van Kleunen, director general de la National Skills Coalition. "Y sin embargo, empresas y gobiernos aún no tienen claro cómo cerrar esta brecha de habilidades", explica Van Kleunen:

"Sabemos cómo coger una persona con título universitario y enseñarle machine learning, [pero] formar a un empleado con estudios elementales para un puesto de trabajo tecnológico es bastante más difícil".

700 millones para mejorar la capacitación del 33% de los empleados de Amazon USA

En ese contexto, Amazon ha iniciado su propio proyecto de formación de empleados: gastará 700 millones durante los próximos 6 años para mejorar la capacitación de 100.000 de ellos (1 de cada 3 empleados de Amazon en los Estados Unidos). En total, esta iniciativa supondrá un gasto de más de 1000 euros anuales por trabajador.

La compañía ha aclarado que recibir esta formación (que abordará, entre otras áreas, las de automatización y machine learning) será voluntario y que no obligará a los empleados que participen a permanecer después en Amazon, aunque desde luego confían en que ayude a retener personal.

Amazon ya ofrece a día de hoy formación que cubre una amplia gama de niveles de cualificación. Su Machine Learning University (MLU), por ejemplo, está abierta a miles de ingenieros de software para que puedan estudiar cursos con nivel de posgrado sin necesidad de volver a pisar la facultad.

Matt Wood, responsable de inteligencia artificial de Amazon Web Services, afirmaba el pasado mes de noviembre, durante la presentación de la MLU, que este proyecto esta también la respuesta de Amazon a la demanda de sus clientes para mejorar la formación de sus propias plantillas en este campo de la inteligencia artificial.

Entre los 30 cursos que albergaba entonces, se abordaban aspectos teóricos del machine learning a través del análisis de ejemplos prácticos como la optimización de rutas de entrega o la predicción de nominaciones en premios de la industria del entretenimiento.

Además, está expandiendo un programa denominado Amazon Career Choice que ofrece a sus empleados becas del 95% del coste de certificados y títulos en campos de alta demanda, incluso aunque dichos campos (como la enfermería) no estén dentro del ámbito de negocio de Amazon.

La formación como oportunidad de negocio para Amazon

El proyecto no cuenta, sin embargo, con el apoyo de los sindicatos, que ven todo esto como el primer paso hacia la automatización masiva de la compañía, que iría acompañada de una gran "pérdida de empleos" con calibre suficiente como para "paralizar la economía" estadounidense.

Peter Cappelli, profesor de gestión en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, afirma que la iniciativa de Amazon "no es altruista […] hay algo de pura decisión de negocios detrás de esto", y que probablemente se trate de ayudar a la compañía a reclutar y retener trabajadores en un entorno de competencia feroz frente a sus rivales.

Axios va más allá y se hace eco del rumor extendido (aunque negado hasta ahora por Amazon) de que la compañía fundada por Jeff Bezos no se estaría centrando únicamente en la capacitación de sus propios empleados, sino que tendría planteado convertir su propia experiencia en el ámbito del reciclaje profesional en un servicio que otras empresas pudieran contratar.

Vía | Axios & Wall Street Journal

Imagen | Christoph Scholz

También te recomendamos


El estudio que alarmó al mundo diciendo que en 2033 el 47% del empleo estaría en manos de robots ya no lo defienden ni sus autores


Amazon entrena la inteligencia artificial de su robot de reparto Scout recreando digitalmente vecindarios enteros


Walmart y Amazon mantienen una carrera de patentes para liderar el desarrollo de drones de reparto (y Amazon parece ir perdiendo)


La noticia

Amazon apuesta por la reconversión laboral de un tercio de sus empleados de EE.UU. formándoles en inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Marcos Merino

.

Vía Xataka https://ift.tt/2JFYPCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s