Amazon sigue a Apple y Google permitiendo a los usuarios salirse de su programa de mejora de Alexa

Amazon sigue a Apple y Google permitiendo a los usuarios salirse de su programa de mejora de Alexa

Con motivo de la suspensión del programa de mejora de Siri por parte de personal humano y la polémica surgida, Amazon también ha decidido tomar cartas en el asunto. La compañía ha sido más rápida que Apple y ya ha realizado cambios a la hora de comunicar al usuario así como ofrecerle la posibilidad de "salirse" de este programa. Así lo ha divulgado Bloomberg recientemente (vía 9to5Mac).

Un programa necesario para mejorar el asistente virtual

alexa

Tanto Google como Amazon y Apple cuentan con programas de mejora para sus asistentes virtuales, donde técnicos humanos revisaban una pequeña fracción de peticiones hechas por los usuarios. Según informó Bloomberg hace unos meses, su personal podía tener acceso a datos personales que incluían el nombre de pila de un usuario así como su ubicación. Esto contrasta con el método empleado por Apple, que anonimiza y cifra los audios necesarios para evitar la identificación de sus usuarios.

La publicación afirma que Amazon ha activado una nueva política alrededor de sus prácticas de mejora de Alexa. Entre estos cambios, la compañía ha activado un botón para que el usuario decida si quiere participar en el programa o no. Este botón viene acompañado de la siguiente explicación:

Con este ajuste activado, tus grabaciones de voz pueden ser utilizadas para desarrollar nuevas funciones y revisadas manualmente para mejorar nuestros servicios. Solo una fracción muy pequeña de grabaciones de voz son revisadas manualmente.

Amazon busca aportar más claridad a la forma en que se comunica este programa a los usuarios, dándoles la posibilidad de optar por participar o no en él. La función se encuentra dentro de la app de Alexa para iOS y Android. Pero no queda claro si estará activado por defecto y el usuario deberá ir a los ajustes para desactivarlo si así lo desea, lo cual reduce la visibilidad de esta opción.

Suspensión y cambios en el programa de mejora de Siri

homepod

Ya el viernes, Apple anunció cambios en su propio programa de mejora de Siri. Desde Cupertino anunciaron que suspendían la revisión por parte de sus técnicos de las muestras de audio destinadas a la mejora de su asistente. Al mismo tiempo anunciaba que los usuarios podríamos elegir acerca de nuestra participación en el programa en una futura actualización de iOS.

Tal vez la palabra más importante aquí es "elegir", de acuerdo con lo que Steve Jobs entendía por privacidad: que los usuarios sepan a qué se están apuntando. Es muy posible que Apple realice cambios para que sea el usuario el que tome la decisión en algún momento y la compañía busque su elección de forma proactiva para que sea consciente de lo que supone ese ajuste. Personalmente, como usuario me gustaría ver este y otros cambios en el programa de mejora de Siri:

  1. Botón para activar o apagar la monitorización de audios de Siri. Ubicado en el menú de Privacidad o en el de Siri dentro de los ajustes de iOS y macOS.
  2. Elección en la configuración inicial de un dispositivo de Apple con breve explicación de en qué consiste el programa. Cuando Apple publique la actualización de iOS que contenga el cambio, también debería aparecer al igual que ocurre en otras ocasiones. De esta forma, se cubren los usuarios existentes y los nuevos para que tomen una decisión.
  3. Reducción de la duración de los audios analizados por los técnicos a un límite máximo de pocos segundos. Aunque estén anonimizados, cuanto más largo sea una grabación, más posibilidades de escucha de información privada de forma involuntaria.
  4. Utilización de personal de Apple. Ya lo indicamos en un artículo anterior, pero un programa de esta importancia y que emplea material privado, aunque sea anónimo, debería ser gestionado por empleados de Apple y no de un tercero subcontratado.
  5. Indicación clara en los Términos y Condiciones de usuario de la posibilidad del análisis por parte de técnicos de muestras de audio recogidas por Siri para su mejora. Hasta ahora, Google, Amazon y Apple no informaban de ello.

Al final, Apple ha decidido que la protección de la privacidad de sus usuarios sea uno de los puntos fuertes de sus productos. Que un asistente como Siri sea capaz de escucharnos y nos ayude a realizar determinadas tareas requiere contar con la confianza plena de los usuarios. Si tenemos en cuenta que Siri forma parte fundamental de la estrategia de wearables de Apple, este asunto cobra especial importancia.

Y, como añadido, servirá para marcar el camino y ser ejemplo para el resto de empresas tecnológicas.

También te recomendamos


La Apple Card podría lanzarse durante la primera mitad de agosto


Un informe de Microsoft indica que Siri es el asistente más usado del mundo junto a Google Assistant


Así es como funciona al detalle el proceso de mejora y calidad de Siri


La noticia

Amazon sigue a Apple y Google permitiendo a los usuarios salirse de su programa de mejora de Alexa

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Vía Applesfera https://ift.tt/2GOeT4R

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s