Nokia 9 PureView, análisis: todo lo que dan de sí cinco cámaras traseras

Nokia 9 PureView, análisis: todo lo que dan de sí cinco cámaras traseras

Es complicado causar curiosidad a nivel fotográfico en el panorama del móvil ahora que lo habitual son tres y cuatro cámaras traseras, pero a la Nokia de HMD aún le quedaban cartuchos. Retomando un poco aquel espíritu del Lumia 1020 y su joroba tan diferencial, esta vez el recurso ha sido el número de cámaras y en el análisis del Nokia 9 PureView ponemos a prueba las cinco cámaras traseras del terminal.

Un terminal que causó sensaciones en el MWC 2019, donde de hecho lo pudimos probar. Un móvil con diseño diferente a la fuerza y que entremezcla componentes de varias generaciones, centrado en dar una experiencia distinta a nivel de fotografía. Darla, la da, pero hay mucha puntualización en lo “distinta” que llega a ser, os lo contamos a fondo.

Ficha técnica del Nokia 9 PureView

Nokia 9 PureView 6/128GB Dual Sim Azul Libre

Diseño: cuando cinco cámaras se insertan con más gusto que algunas triples

La estética se democratiza antes que hace unos años e innovaciones como el notch, el agujero en pantalla o las superficies curvadas dejan de ser pronto exclusivas para los móviles de primera línea. La pregunta es: ¿es el Nokia 9 PureView uno de éstos?

Si hablamos de procesador no debería encajar ahí: la marca ha decidido repetir la jugada que vimos en el Nokia 8 Sirocco y colocar un procesador de alta gama pero de la generación anterior asociado a características de alta gama como puede ser cierto diseño o el esquema fotográfico, como es éste el caso. Y a nivel estético lo que vemos es más bien una evolución del Nokia 3.1, con similares formas pero mejorando en aprovechamiento del frontal.

Nokia 9 Pureview Pantalla 06

La marca mantiene ese renovado ADN desde que cual Ave Fénix renació con HMD, expresado en un marco metálico biselado y una trasera de cristal ligeramente curvada a medida que cae en dicho borde. De color añil, mantenido en todas las superficies incluso en el notable marco de la pantalla, de modo que en un primer vistazo logra disimularse al mimetizarse ligeramente con el negro de la pantalla apagada.

A la trasera hay que darle de comer a parte y no es para menos. ¿Cómo colocar siete agujeros (para las cámaras, el sensor de profundidad y el flash) si ya debe ser complejo incrustar cuatro cámaras en la parte trasera y en ocasiones tres ya deja una estética bastante cuestionable? La solución de Nokia ha sido bastante discreta, dentro de lo posible.

Nokia 9 Pureview Marcos
¿Cómo colocar siete agujeros si en ocasiones incrustar tres cámaras ya deja una estética bastante cuestionable? La solución de Nokia ha sido bastante discreta, dentro de lo posible.

Cuatro de las cinco cámaras dibujan esquinas de un hexágono que corona el flash en la superior izquierda, dejando el centro para la sexta cámara y sin olvidar la firma Zeiss, muy discretamente encajada dentro del hexágono. En realidad, viendo la colocación relativa del flash, el sensor de profundidad y la disposición de sensores de color y blanco y negro se trata de una disposición en forma de doble rombo, como detallaremos más adelante.

Nokia 9 Pureview Camaras Traseras Detalle 01

Lo que también llama la atención es que no hay saliente, protuberancia ni reborde: están completamente integradas en la carcasa trasera (claro que tampoco tenemos ningún zoom “óptico”) y esto favorece que al final todo ese equipamiento pase más desapercibido que otros menos complejos. Otra manera de diferenciarse con otros móviles de la marca, que suelen tener una joroba para las cámaras.

Pese a esto, sí recuerda mucho a anteriores móviles de la marca en proporciones, formas y acabados. Quizás alguna otra solución para la parte frontal hubiese ayudado a que nos diese menos déjà vu y a darle un toque más actual, por ejemplo como lo visto en el Nokia X71 y viendo que la marca ha coqueteado discretamente con la muesca con algunos modelos ya (sin tampoco destacar en aprovechamiento).

Nokia 9 Pureview Marcos 03

Así, se mantiene la simetría en los marcos de la pantalla con una barbilla de la misma extensión que el borde superior, en el que posa el logo de Nokia y se insertan el auricular y la cámara frontal. Alineados en el eje central del borde inferior están el puerto USB tipo C, el micrófono y el altavoz principal, desplazando la bandeja de la SIM al opuesto y sin la presencia de jack de audio y de lector de huellas tradicional, dado que éste último se encuentra integrado en la pantalla.

Sin ser estrictamente ligero no resulta pesado y la sensación en mano a este respecto encaja por lo esperado en cuanto a volumen y diagonal de pantalla. Siendo algo grande para tener 6 pulgadas, es más compacto que el LG G8s ThinQ (6,21 pulgadas) pero no que el Huawei P30 o el Samsung Galaxy S10 (6,1 pulgadas ambos), siendo también más pesado que éstos aunque más ligero que el Honor 20 Pro (6,26 pulgadas).

Nokia 9 PureView

Pantalla

pOLED de 5,99 pulgadas