Foxconn incumple las leyes laborales chinas al contratar más trabajadores temporales de los permitidos para fabricar los iPhone

Foxconn incumple las leyes laborales chinas al contratar más trabajadores temporales de los permitidos para fabricar los iPhone

Los nuevos iPhone se presentarán esta semana y probablemente salgan a la venta a finales de mes. Pero, conseguir que estén disponibles para millones de personas durante los primeros días no es algo sencillo, Apple y sus socios se han preparado durante meses para tener el stock suficiente. En esta preparación parece ser que incluso se han incumplido algunas leyes, según un informe (que tanto Apple como Foxconn han reconocido), en las fábricas de este último se han saltado algunas normas laborales.

Una de las leyes laborales chinas estipula que la fuerza laboral temporal de una fábrica no puede superar el 10%, siendo aproximadamente el 90% restante trabajadores fijos. En el mes de agosto en la fábrica más grande de Foxconn, la de Zhengzhou en China, la fuerza laboral temporal era de casi el 50%. En otras palabras, la mitad de los trabajadores de Foxconn en las últimas semanas habían sido contratados sólo para hacer frente a la demanda temporal de Foxconn, la demanda del iPhone.

Foxconn

Investigadores encubiertos de China Labour Watch, una organización sin ánimos de lucro, se han infiltrado en la fábrica de Zhengzhou para descubrir esta ilegalidad. Tras ser descubierta, tanto Apple como Foxconn parecen haber reconocido este exceso de trabajadores temporales. Según indicó Apple "el porcentaje de trabajadores temporales excedió nuestros estándares" y que está "trabajando estrechamente con Foxconn para resolver este problema".

Las otras posibles ilegalidades para fabricar el iPhone

El informe de CLW no se limita al exceso de trabajadores temporales contratados. Según la organización, han descubierto otras ilegalidades más los derechos de los trabajadores de la fábrica. Apple sin embargo niega rotundamente el resto de acusaciones e indica que son falsas.

El informe de CLW hace una serie de otras acusaciones sobre las condiciones de trabajo en la fábrica de Zhengzhou. Esto incluye renuncias que no son aceptadas en los períodos pico de producción, estudiantes que trabajan horas extras durante la producción máxima a pesar de la ley que lo prohíbe, trabajadores que se quedan en la fábrica para trabajos nocturnos no remunerados, abuso verbal, falta de equipo de protección adecuado para los trabajadores y más. No es la primera vez que se dan estas ilegalidades.

s

La respuesta de Apple ante estas acusaciones:

"Analizamos los reclamos de China Labor Watch y la mayoría de las acusaciones son falsas. Hemos confirmado que todos los trabajadores están siendo compensados ​​adecuadamente, incluidos los salarios y bonos por horas extras, todo el trabajo de horas extras fue voluntario y no hubo evidencia de trabajo forzado."

Foxconn es el principal socio de Apple a la hora de fabricar el iPhone y otros dispositivos de consumo para masas. Esto hace que también sea una de las empresas que más trabajo tenga en los meses previos a la presentación de un producto tan icónico y popular como el iPhone. No es la primera vez que pillan a la empresa explotando a los trabajadores, aunque eso vaya totalmente en contra de los principios de Apple y sus informes de Responsabilidad de Proveedores.

Vía | Bloomberg

También te recomendamos


Foxconn adquiere Belkin, el fabricante de accesorios para dispositivos de Apple


Apple confirma que en la fabricación del iPhone X en Foxconn han trabajado estudiantes horas extra ilegales [Actualizado]


Foxconn, encargado de ensamblar los iPhone, ve un 2019 "difícil y competitivo"


La noticia

Foxconn incumple las leyes laborales chinas al contratar más trabajadores temporales de los permitidos para fabricar los iPhone

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Cristian Rus

.

Vía Applesfera https://ift.tt/2ZJKlvP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s