Cuándo tengo que comprarme un coche eléctrico: éstas son las promesas de futuro de las marcas (2019)

Cuándo tengo que comprarme un coche eléctrico: éstas son las promesas de futuro de las marcas (2019)

En solo una década el sector del automóvil ha vivido una transformación casi tan importante como la que supuso la propia invención del coche como medio de transporte a finales del Siglo XIX. La llegada de los coches eléctricos ha causado una revolución que está en boca de todos, pero ¿cuándo tengo que comprarme un coche eléctrico? ¿Qué nos prometen las marcas en el corto y medio plazo?

En el año 2010 solo se comercializaban en España 6 modelos de coches completamente eléctricos y sus cifras de ventas eran absolutamente residuales. Hoy, son más de 30 los que conforman la oferta, y aunque apenas suponen un 0,8 % del total de las ventas en nuestro país, la corriente es imparable.

Volkswagen ID3

Así lo demuestra el hecho de que año tras año desde hace cinco, las ventas de coches eléctricos se hayan ido duplicando. En este 2019, hasta cierre del mes de julio las ventas de eléctricos puros habían aumentado un 132% respecto al mismo periodo del año anterior, estando en cabeza el Tesla Model 3.

Aparte de la americana, las grandes marcas europeas de automóviles tradicionales están invirtiendo miles de millones de euros en el desarrollo de coches eléctricos y en adaptar sus modelos de negocio a la llegada de estos y de las nuevas formas de movilidad.

Audi e-Tron cargador

Ejemplos concretos hay por todas partes: Porsche ha anunciado la inversión de 2.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2022 y Volkswagen por su parte 44.000 millones hasta 2023. El que no suba a la rueda del coche eléctrico, no tiene futuro en este mundo, pero como usuarios debemos ir midiendo los tiempos hasta tener claro cuando comprar un coche eléctrico.

El acelerón del coche eléctrico se está produciendo, pero acelera menos que un eléctrico

Mientras la implementación del coche eléctrico ha sido muy lenta en el comienzo de la última década, es cierto que en los dos últimos años se ha dado un acelerón importante en algunos aspectos clave:

  • Variedad. El desarrollo de nuevos modelos de vehículos eléctricos está comenzando a dar sus frutos. En los últimos tiempos estamos viviendo el lanzamiento al mercado de coches 100% eléctricos más realistas que los iniciales, cuya autonomía y precio hacían que fuese difícil o casi imposible tenerlos en cuenta como alternativa a modelos de combustión. Hoy ese paradigma ha cambiado.
Esquema Coche Electrico
  • Autonomía: los principales avances tecnológicos de los coches eléctricos de última hornada vienen por la autonomía. Hoy podemos encontrar una oferta relativamente amplia de modelos que prometen radios de uso cercanos a los 400 kilómetros según homologación WLTP con una sola carga de sus baterías. Lejos quedan aquellos coches eléctricos iniciales capaces de asustar a cualquiera con autonomías que apenas superaban los 100 kilómetros en uso real, limitando su uso al ámbito puramente urbano.

  • Precios. Lo que por el momento no evoluciona a la baja son los precios de los coches eléctricos y no tiene pinta de que vayan a bajar en el medio plazo. A igualdad de condiciones un coche eléctrico duplica el precio de su equivalente en gasolina o diésel, y ese es otro de los principales escoyos con los que se están encontrando los conductores. Es, junto con las infraestructuras, el ralentizador más importante en la popularización de los coches eléctricos.

Infraestructuras de carga, otra asignatura pendiente

Porsche Taycan Carga Los puntos de recarga públicos, especialmente los situados en carretera, son todavía muy deficientes en España

La irrupción acelerada del automóvil eléctrico supone cambios a todos los niveles: nuevas formas de fabricación, nueva postventa, nuevos modelos de negocio y, por supuesto, nuevas infraestructuras para dar servicio a la llegada de los coches eléctricos.

Según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en España solamente hay 2.900 puntos de conexión pública con potencia superior a los 11 kWh y la mayor parte de ellos (el 43%) están concentrados en Madrid y Barcelona.

Esa concentración tiene una doble lectura. Por un lado permite dar servicio con relativa facilidad a los usuarios de coches eléctricos en las dos grandes urbes del país, que es además donde la penetración de los eléctricos es mayor.

Puntos Carga Coche Electrico 2

Por el contrario, la red de carga rápida en carretera es la gran asignatura pendiente, ya que hoy en día es prácticamente imposible viajar con un coche eléctrico en ciertas rutas que atraviesan España, siendo la ausencia de puntos de recarga rápida el principal problema.

Los fabricantes pueden lanzar al mercado coches con autonomías cercanas a los 500 kilómetros, pero si en ese radio no hay una red lo suficientemente amplia como para cargarlos, jamás convencerán a sus potenciales clientes.

Las peticiones de un plan de infraestructuras que permita a España salir de la cola en materia de infraestructura para dar cabida al coche eléctrico es una constante desde hace años, pero en el poder prefieren desviar la atención afirmando cosas como que “los coches diésel tienen los días contados” sin apostar decididamente por una alternativa viable.

Mercedes EQC Ionity

Ante esta situación, algunos fabricantes se han cansado de esperar y han puesto en marcha sus propias redes de carga, como es el caso de Ionity. BMW, Daimler, Ford, Volkswagen, Porsche y Audi se juntaron para poner en marcha una red pan europea de puntos de carga rápida en carreteras.

Ahora se han unido a Ionity dos gigantes como Kia y Hyundai y eso les ayudará en su ambicioso objetivo de construir hasta 400 estaciones de carga hasta finales de 2020. En ese escenario, también España está a la cola.

Supercargador Porsche

En nuestro país sólo están programadas cuatro áreas de carga Ionity. Es la pescadilla que se muerde la cola, ya que a menos puntos de carga, menores serán las ventas de coches eléctricos y a su vez, España se quedará fuera de las localizaciones preferentes para Ionity y otras redes públicas o privadas.

Los coches eléctricos de hoy y algunos que llegarán

Tesla Supercharger

La corriente por el coche eléctrico parece haber tocado a todo tipo de empresas, desde los fabricantes tradicionales de automóviles hasta otras empresas que se apuntan a jugar en esta liga.

No hay semana en la que no salte la noticia de una nueva marca que se quiere unir a la industria del coche eléctrico. Faraday Future, Drako Motors, Fisker, Thunder Power son nombres que han anunciado sus proyectos de coche eléctrico, pero que en la mayor parte de los casos se quedarán en eso, en proyectos que jamás pisarán las calles.

Enchufe Tesla

Incluso otras como Rivian han conseguido sin haber mostrado un solo coche, una descomunal financiación por valor de 1.700 millones de dólares de gigantes como Amazon y otro llamado Ford, que algo de experiencia tiene en esto de fabricar coches, para fabricar coches eléctricos.

Pero sin lugar a dudas, el gran avance de los coches eléctricos viene de la mano de los fabricantes tradicionales, asentados y de confianza, algunos de los cuales no dudan en asociarse con Rimac para poder desarrollar sus coches eléctricos.

Vamos a ver qué coches eléctricos han lanzado ya los fabricantes de automóviles y cuales esperamos en los próximos meses y años.

Aston Martin Rapide E

Aston Martin. La marca británica sigue centrada en el lanzamiento de modelos superdeportivos muy exclusivos mientras desarrolla su primer SUV. Mientras tanto también han tenido tiempo para anunciar el lanzamiento de una berlina de superlujo, el Rapide E que promete 610 CV y 322 km de autonomía.

Audi e-Tron

Audi. La marca alemana ha sido una de las pioneras a la hora de poner en el mercado un coche 100% eléctrico con una autonomía que le permite ir más allá del uso urbano. El Audi e-tron es un SUV hermano casi mellizo del Q7 que desarrolla 408 CV, promete 400 kilómetros de autonomía y ha sido calificado como el coche eléctrico más seguro en Estados Unidos.

Le seguirán otros como el Audi e-tron Scooter que, aunque tiene cuatro ruedas no es más que un patinete y sin duda su modelo más esperado será el Audi e-tron GT, una berlina deportiva con ciertas similitudes al Porsche Taycan que llegará al mercado el próximo año 2020. En total Audi planea tener un total de 12 coches eléctricos a finales del próximo año.

BMW iX3

BMW. En Munich llevan muchos años trabajando en materia de coche eléctrico. La marca se adelantó a sus rivales más directos con el lanzamiento del BMW i3, un urbano muy Premium del que se han vendido miles de unidades en todo el mundo y que no tendrá reemplazo como lo conocemos hasta ahora. Pasará a ser un crossover urbano bajo el nombre iX1 en 2022.

Mientras tanto el futuro eléctrico de BMW pasa por el lanzamiento del SUV eléctrico iX3, que tomará como base la del BMW X3 y promete 400 kilómetros de autonomía. Le seguirán otros como un SUV grande de hasta 600 kilómetros de autonomía basado en el iNext, un BMW i4 que podríamos considerarlo como el Serie 3 eléctrico del futuro e incluso versiones deportivas bajo su división BMW M, aunque para ver estos todavía habrá que esperar unos años.

Citroën C-Zero

Citroën. La marca francesa todavía comercializa el que podríamos considerar pionero entre los vehículos eléctricos urbanos, el C-ZERO. Se trata de un modelo que cuenta con una batería de 16 kWh gracias a la que el rango de autonomía es de 150 kilómetros y su propulsor de 67 CV le permite tener prestaciones en ámbito urbano bastante notables. Le acompañan el e-Mehari, el Berlingo Electric Furgón y Berlingo Electric MultiSpace.

De cara al futuro, Citroën se aprovechará de la tecnología de vehículos eléctricos que el Grupo PSA está desarrollando y seguro tendrá nuevos modelos que sustituirán a los actuales.

DS 3 Crossback E Tense

DS. El DS 3 Crossback E-Tense será el primer modelo de coche 100% eléctrico que comercialice la marca Premium de PSA. Hermano casi gemelo del Opel Corsa-e y del Peugeot e-208, equipa un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm asociado a una batería de iones de litio de 50 kWh y promete 320 kilómetros de autonomía.

Fiat 500 Dolcevita 28

FIAT. El icono de la marca italiana y su modelo más vendido actualmente, el Fiat 500, vivirá una transformación importante para convertirse en modelo 100% eléctrico. Para ello Fiat Chrysler Automobiles ha anunciado una importante inversión de 700 millones de euros en su planta de Mirafiori, en Italia, para una nueva línea de producción en la que se fabricará la futura versión eléctrica del Fiat 500.

Ford Suv Electrico Mustang

Ford. Tras el escaso éxito del Ford Focus eléctrico, la marca norteamericana no ha hecho más que anunciar un acuerdo con Volkswagen para el desarrollo conjunto de coches eléctricos y autónomos por lo que los futuros Ford eléctricos utilizarían la plataforma MEB del grupo alemán.

Por lo demás, la marca del óvalo ha anunciado un SUV completamente eléctrico inspirado en su modelo más legendario, el Mustang, el cual contaría según dicen los primeros rumores con la mayor autonomía del mercado, ya que anuncian 600 kilómetros en ciclo WLTP.

Honda E

Honda. El primer coche eléctrico del gigante Honda promete ser un éxito de ventas. Se llama Honda e y sus claves están en un diseño retro, basado en los Civic originales de comienzos del siglo pasado, el cual se combina con un motor eléctrico con batería de 35,5 kWh gracias a la que puede alcanzar 200 kilómetros de autonomía.

En algunos mercados ya se ha anunciado su precio, que estará en 34.800 euros más impuestos para la versión más sencilla 100kW (136 CV) mientras que el de 113kW (154 CV) será un poco más caro. Llegará a partir del segundo semestre de 2020.

Hyundai Kona Electrico

Hyundai. La marca coreana, tras el Ioniq eléctrico, ha dado un paso de gigante al poner a la venta el Kona Eléctrico, un SUV compacto con 204 CV, una batería con capacidad de 64 kWh y un rango de uso que supera con creces los 480 kilómetros.

Por otro lado Hyundai también ha sido con el Nexo, que hoy por hoy supone el único coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno que se comercializa en Espana.

Jaguar I-Pace

Jaguar. La firma británica se adelantó a la mayor parte de sus competidores en 2018 al poner a la venta el I-PACE, su primer coche 100% eléctrico. Este SUV ha sido capaz de eclipsar a Tesla por su calidad de rodadura y acabados, además de estar a su altura en prestaciones gracias a los 400 CV que desarrolla, aunque sus consumos son algo elevados para conseguir las autonomías que anuncia superiores a los 450 kilómetros.

Kia E-Niro

KIA. La marca hermana de Hyundai también cuenta con bastante experiencia en coches eléctricos. Los e-NIRO han llegado para complementar a los Niro híbridos enchufables, y lo han hecho con versiones de hasta 204 CV y 455 km de autonomía en WLTP.

Recientemente se han unido a la gama los e-SOUL de nueva generación, que también cuentan con la misma potencia y 452 kilómetros de alcance.

Mercedes EQC

Mercedes-Benz. El EQC es el primer coche eléctrico de gran volumen de la marca de la estrella, y el primero de una amplia familia de modelos electrificados puros bautizada como EQ que prometen estará formada por 10 modelos en muy poco tiempo.

El EQC es un SUV grande y lujoso, con 416 kilómetros de autonomía, 403 CV y 760 Nm gracias a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje.

MINI Cooper SE

MINI. El primer MINI 100% eléctrico será el MINI Cooper SE, cuyos pedidos ya se han abierto en Europa y las primeras unidades comenzarán a rodar por las carreteras durante el primer trimestre de 2020.

El MINI mantiene esos rasgos tan característicos del pequeño coche urbano, y al mismo tiempo cuenta con una batería de litio de 32,6 kWh ubicada en el suelo del vehículo que permite alcanzar los 270 km de autonomía y ser ágil como se espera en un MINI, ya que tiene 182 CV.

Nissan Leaf

Nissan. La tercera generación del Nissan Leaf está más en forma que nunca y además de una versión básica hay una e+ que ofrece una batería de 62 kWh que permite alcanzar los 358 kilómetros de autonomía.

Opel Corsa-E

Opel. La marca alemana, ahora integrada en el grupo PSA, se beneficiará del desarrollo de coches eléctricos de estos últimos y lanzará al mercado el Corsa-E. Se trata de un modelo urbano, que además de contar con 330 kilómetros de autonomía y 136 caballos, se fabricará íntegramente en la planta de Opel en Zaragoza, como el resto de modelos eléctricos de PSA. Su precio será además de 29.900 euros.

Peugeot E-208 2019

Peugeot. El e-208 se puede considerar la reencarnación del clásico Peugeot 205 en forma de coche eléctrico. Este pequeño urbano será el primer coche eléctrico de gran volumen de la marca después del I-ON.

Con 100 kW (136 CV) de potencia y un par de 260 Nm desde el primer instante, y las baterías van tienen una capacidad de 50 kWh. Peugeot asegura que puede alcanzar una autonomía de hasta 340 Km WLTP

Porsche Taycan Carga

Porsche. Uno de los primeros fabricantes tradicionales que ha apostado por la movilidad eléctrica ha sido Porsche. El fabricante de deportivos se ha tirado a la piscina con una berlina, el Porsche Taycan que quiere plantar cara a Tesla con sus hasta 750 caballos de la versión Turbo S.

Existirá otra versión Turbo con hasta 381 y 450 km de autonomía y en un futuro habrá un Taycan Cross Turismo con un aspecto un poco más campero al estilo del Audi A6 AllRoad.

Renault ZOE

Renault. El ZOE se acaba de renovar y cuenta con dos versiones, la 135 y la 110. Estrena nueva batería de iones de litio de 52 kWh con la que este pequeño coche eléctrico puede alcanzar los 390 km de autonomía según ciclo WLTP.

Seat El Born

SEAT. ElBorn, ese es el nombre del prototipo que adelanta cómo será el primer modelo puramente eléctrico de gran producción de SEAT junto a otros como el nuevo Mii Electric o el pequeño SEAT Minimó.

El mellizo del Volkswagen ID.3, con el que comparte la arquitectura MEB, llegará a finales de 2020 con dos versiones, una con batería de 62 kWh y otra con batería de 83 kWh. Con esta última promete ciclos en WLTP superiores a los 550 kilómetros.

Skoda Citigo-e Iv

Skoda. La marca checa del Grupo Volkswagen también se une a la electrificación y lo hará con un modelo que ya conocemos. El Škoda CITIGOe iV será la versión reinventada del CITIGO con un motor eléctrico de 61 kW (82 CV) y una autonomía de 265 kilómetros.

En un segmento en el que el precio parece ser el principal problema, el pequeño Skoda promete estar por debajo de los 20.000 euros y ese puede ser un punto diferencial frente a sus rivales más directos.

Smart Fortwo EQ

Smart. La hermana pequeña de Mercedes lleva años apostando por la movilidad eléctrica, primero con la versión 100% eléctrica del pequeño ForTwo y luego con el ForFour. En el futuro esta apuesta será total, ya que smart solo comercializará modelos eléctricos en Europa.

Eso ha llevado a que recientemente hayan presentado los renovados ForTwo y ForFour, que cambian tanto estéticamente como a nivel interno. Ahora las baterías de 17,6 kWh les otorgan una autonomía de 159 km.

Tesla Roadster

Tesla. Sigue siendo la marca abanderada del coche eléctrico a nivel mundial, todos aceptan que si no hubiese sido por ellos la electrificación hubiese llegado al automóvil de forma mucho más lenta y lo que no pueden hacer tampoco otros fabricantes, es igualar los rangos de autonomía que ofrecen sus coches.

La firma norteamericana sigue contando con tres modelos en su cartera de productos: Model X, Model S y el Model 3, este último convertido en superventas al ser el coche eléctrico que más se vende en Europa. En breve llegarán otros, como el Tesla Roadster que promete aceleraciones de infarto, el Tesla Model Y y por qué no, algún nuevo modelo que se saque de la chistera Elon Musk.

Volkswagen ID.3

Volkswagen. El Grupo Volkswagen juega un papel fundamental en la democratización del coche eléctrico. Como uno de los gigantes del sector a nivel mundial, el hecho de que hayan presentado ya el inminente ID.3, el coche llamado a convertirse en el Golf del pueblo, es un hecho destacable. Su precio no debería superar por mucho los 30.000 euros en las versiones básicas, aunque habrá otras con precios superiores a los 40.000 euros.

Además este será el primer coche de la familia ID de Volkswagen, la cual se irá formando con nuevos modelos de otros segmentos, algunos tan llamativos como la ID Bulli que reencarnará a la mítica furgoneta de Volkswagen en forma de vehículo 100% eléctrico.

¿Es la hora de pasarse al coche eléctrico? Las ayudas a la compra también cuentan

La conclusión, después de haber revisado cuál es la situación del coche eléctrico a nivel industrial y de producto, es que estamos en un momento crucial y con grandes cambios. Cada semana llegan nuevos modelos al mercado que conformarán una oferta mucho más amplia y variada que la actual de aquí a unos meses.

Audi e-Tron

También hay que prestar atención a las ayudas a la compra de coches eléctricos. En España en este momento está en marcha el Plan Moves que aplica cada comunidad autónoma y que incentiva tanto la compra de vehículos como la instalación de puntos de carga públicos o privados, así como otras iniciativas que favorezcan la movilidad sostenible.

El Plan Moves está dotado con 45 millones de euros y, en el caso concreto de la compra de un turismo eléctrico, la dotación suele estar en torno a los 5.000 euros. Se trata por tanto de un importante empujón para pasrse al coche eléctrico.

Lo que parece que no va a cambiar demasiado en el corto plazo son las infraestructuras de carga, que seguirán siendo un tanto escasas si pretendemos viajar en eléctrico, ni los precios de los modelos ya anunciados, que seguirán siendo altos comparados con los de combustión.

Así pues, si ya estás decidido a pasarte al coche eléctrico, en tu mano está ser un pionero y unirte a ese pequeño 0,8% de los conductores que se decanta hoy en día por una mecánica de ese tipo para su automóvil o, por el contrario, continuar a la espera. De lo que no cabe duda es que en el futuro, todos los conductores nos pasaremos a la electrificación.

Una versión previa de este artículo se publicó en 2017. Hemos actualizado todo su contenido en septiembre de 2019.

También te recomendamos


Daimler AG confirma que dejará de desarrollar motores de combustión interna para centrarse en motores para coches eléctricos


Thunder Power, el fabricante chino de coches eléctricos que tiene en la mira a Europa antes que a China


Smart producirá sólo coches eléctricos a partir de 2020: el primer fabricante en hacer la transición completa


La noticia

Cuándo tengo que comprarme un coche eléctrico: éstas son las promesas de futuro de las marcas (2019)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Héctor Ares

.

Vía Xataka https://ift.tt/2omLokb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s