El asombroso vídeo que muestra a un pulpo cambiando de color mientras se cree que está soñando

El asombroso vídeo que muestra a un pulpo cambiando de color mientras se cree que está soñando

¿Los pulpos pueden soñar? Aún no está del todo claro. Ahora gracias a un nuevo documental que se estrenará en la cadena PBS este próximo 2 de octubre, se habla de la posibilidad de que los pulpos tengan la capacidad de soñar, lo que los llevaría a activar su sistema de camuflaje de forma involuntaria.

El documental se llama "Octopus: Making Contact" y de hecho no se centra en los pulpos soñadores y la investigación sobre dichos sueños, sino en el comportamiento y la cognición del pulpo. Pero a modo de tráiler, PBS y Nature publicaron un vídeo sumamente asombroso donde se puede ver cómo cambia de color el pulpo mientras está soñando, o al menos eso es lo que se cree.

Esto es lo que provoca la imaginación de un pulpo soñador

El documental corre a cargo del Dr. David Scheel, profesor de la Universidad Alaska Pacific de Anchorage, quien muestra parte de su investigación y algunas conclusiones tras criar a Heidi, un pequeño cefalópodo que vivió en su casa y hasta convivió con su hija.

Según lo describe PBS, en el documental veremos cómo Heidi demuestra sus habilidades para resolver puzzles, usar herramientas y escapar a través de pequeños espacios. También vemos como adopta un comportamiento que simula a una mascota de familia, ya que aprende a reconocer rostros, parece emocionarse cuando los humanos se acercan a su tanque, e incluso muestra una inclinación por jugar con la hija de Scheel.

En el vídeo que nos anticipa el estreno del documental, podemos ver a Heidi en su estanque totalmente apacible mientras cambia de color en varias ocasiones. En el vídeo el mismo profesor Scheel relata lo que está sucediendo, o cree que está sucediendo, donde menciona que Heidi está soñando y hasta imagina lo que podría estar soñando.

El vídeo es realmente fascinante.

"Así que aquí está dormida, ve un cangrejo y su color empieza a cambiar un poco. Luego se vuelve completamente oscura. Los pulpos hacen esto cuando salen del fondo. Esto es un camuflaje, como si acabara de someter a un cangrejo y ahora se va a sentar a comerlo y no quiere que nadie se fije en ella… Esto es realmente fascinante. Pero sí, si ella está soñando, seguramente este es su sueño."

Los pulpos suelen activar su camuflaje en respuesta a las condiciones que hay alrededor. Entonces, ¿este vídeo significa que el pulpo está soñando con algo? Tal vez, y es que a día de hoy todavía no hay suficiente evidencia para afirmar con seguridad si los pulpos sueñan de la misma manera que los seres humanos.

Se espera que tras el estreno de este documental haya nuevos datos acerca de este supuesto sueño en pulpos, o al menos se pueda definir el porqué de este comportamiento que va en la línea de una definición de "sueño".

También te recomendamos


Más de mil ballenas han muerto en el Pacífico solo este año y nadie sabe por qué


Las muertes de vacas, renos o rinocerontes no es un misterio: son las consecuencias de una maldición, la "de los animales grandes"


Cuando Europa cambió de rey: el ADN mitocondrial puede resolver el enigma de la muerte del oso cavernario


La noticia

El asombroso vídeo que muestra a un pulpo cambiando de color mientras se cree que está soñando

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Vía Xataka https://ift.tt/2mhK7uc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s