En China los ciudadanos que deseen tener un nuevo número móvil ahora deberán pasar por un sistema de reconocimiento facial

En China los ciudadanos que deseen tener un nuevo número móvil ahora deberán pasar por un sistema de reconocimiento facial

Los sistemas de reconocimiento facial se están convirtiendo rápidamente en una de las tecnologías más usadas en China, donde a día de hoy es usada dentro de una gran variedad de escenarios. Desde la seguridad y el espionaje, hasta la apertura de cuentas bancarias e incluso detectar quienes no cruzan debidamente las calles para exponerles públicamente. Vamos, hasta reconocimiento facial para cerdos.

El Ministerio de la Industria y Tecnología de la Información en China (MIIT) está actualizando los requisitos para aquellos ciudadanos que soliciten nuevos servicios móviles y de datos, ya que a partir del 1 de diciembre próximo tendrán que permitir que su rostro sea escaneado por las operadoras móviles.

Una nueva forma de control para sus más de 850 millones de usuarios de internet móvil

De acuerdo al MIIT, esta medida es para "salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio", además de que, afirman, ayudará a disminuir el fraude telefónico y de internet.

Además, el organismo también prohibirá que los usuarios de teléfonos móviles pasen sus números de teléfono móvil a otras personas, lo cual podría ser motivo para una mala calificación dentro del ‘Crédito Social’. Por ello, en los próximos días se iniciará una campaña donde se pedirá que todos comprueben si tienen números registrados a su nombre sin su consentimiento.

Mientras que en la mayoría de los países se pide un documento que compruebe la identidad de la persona que usará la línea telefónica. China se convierte en el primer país en escanear el rostro de sus usuarios de telefonía móvil, un mercado que, según las últimas cifras, ya supera los 850 millones de personas.

Esta nueva medida es en realidad una pequeña actualización al sistema de registro de usuarios de telefonía que entró en vigor en 2013, el cual exige que todos los usuarios se sometan a una comprobación de documentos e identidad, lo que conlleva la toma de fotografías que quedan enlazadas al nuevo número de teléfono.

Como parte del sistema de 2013, aquellos usuarios que solicitaban un número de teléfono vía internet tenían que enviar, además de sus documentos, un vídeo de sí mismos para probar que eran la misma persona que la de los documentos. Según el MIIT, desde la implementación de estas medidas, todos los números de teléfono han sido registrados bajo nombres reales.

Ahora con esta actualización al sistema, se añade el reconocimiento facial para que dentro del perfil del usuario se tenga identificado en todo momento quién es la persona que está usando el número de teléfono. Esto deberá coincidir con los documentos que se tienen registrados.

Según se explica, esta medida busca reforzar el control sobre lo que los ciudadanos chinos consultan en internet, centrándose nuevamente en el móvil de las personas, que a día de hoy es el medio más usado en el país y la herramienta clave del "Crédito Social" de cada uno de los ciudadanos.

Como suele suceder con este tipo de nuevas medidas, algunos usuarios han expresado su descontento y rechazo. Afirman que se trata de una violación a sus derechos y una invasión a su privacidad, donde el objetivo es seguir recolectando información de las actividades de las personas.

También te recomendamos


EEUU, Reino Unido y Australia se unen para pedir a Facebook que rompa el cifrado de WhatsApp por motivos de "seguridad pública"


Los semáforos chinos detectan a quienes no cruzan debidamente y exponen su caras públicamente para avergonzarles


China ha estado instalando una aplicación para espiar los smartphones de algunos turistas, según The Guardian y NYT


La noticia

En China los ciudadanos que deseen tener un nuevo número móvil ahora deberán pasar por un sistema de reconocimiento facial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Vía Xataka https://ift.tt/2VjtLOI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s