Paralizan el Ayuntamiento de Jerez encriptando su base de datos con un virus informático y piden un rescate para liberarlo

Paralizan el Ayuntamiento de Jerez encriptando su base de datos con un virus informático y piden un rescate para liberarlo

Mamen Sánchez, la alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, ha explicado que "no van a aceptar ningún tipo de chantaje". Se refiere a la situación que el Ayuntamiento de Jerez vive desde el pasado miércoles, cuando sufrieron un ciberataque que ha bloqueado el acceso a los servidores internos e internet. Dejando paralizados centenares de empleados municipales que utilizaban la red interna para su trabajo.

El ataque ha sido realizado, según detalla el propio Ayuntamiento, a través de un virus informático que ha encriptado su base de datos. Un ciberataque que ha obligado al departamento municipal de servicios y telecomunicaciones a mantener caída la red principal por motivos de seguridad.

Qué ha ocurrido

En estos momentos, la página oficial del Ayuntamiento de Jerez (http://www.jerez.es/) está caída. También están desconectados, según La Voz del Sur, los 50 servidores de la red interna para evitar que se puedan infectar los distintos archivos; desde expedientes, denuncias de la Policía local hasta el pago de tasas.

El Ayuntamiento de Jerez ha pedido disculpas a los jerezanos por los posibles perjuicios y han explicado a través de sus redes sociales que siguen con la desinfección del virus en sus servidores.

Según describe La Voz de Cádiz, el ataque habría sido llevado a cabo por un pirata informático y un virus gusano creado el 27 de septiembre. Fuentes consultadas por MasJerez van más allá e indican que el virus se denomina ‘Ryuk’, funciona paralizando las máquinas pidiendo un rescate en criptomonedas y habría sido resultado de la instalación de un antivirus gratuito en lugar de uno de pago.

Respuesta del Ayuntamiento

El ataque ha sido denunciado y puesto en conocimiento del Centro Nacional de Inteligencia desde donde se trabaja para ayudar a solucionar el problema, tal y como ha explicado la alcaldesa.

Sánchez ha explicado en rueda de prensa que "se ha reunido con todo el personal del departamento informático" y que "estamos trabajando por ir recuperando uno a uno y solo se subirá cuando se garantice al 100% la seguridad". Desde ayer se contactó con el Ministerio del Interior para denunciar esta situación que describe como un ataque, pues "al pedir un rescate, se entiende que es algo intencionado".

En relación a los datos afectados, la alcaldesa informa que "afortunadamente no se ha perdido nada, en todo caso algún correo electrónico que en ese momento estuviese funcionando".

“En los últimos días se apreciaba que llegaban a los correos cosas extrañas y se le advirtió a los empleados de que no abrieran cosas raras, pero lo que es increíble es como todo depende, absolutamente todo hoy en día, depende de la administración electrónica”, explican fuentes municipales a La Voz del Sur.

"Servidores obsoletos y programas gratuitos"

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Jerez sufre problemas con la seguridad de sus sistemas. El pasado mes de agosto, la cuenta de Twitter oficial fue hackeada.

Para la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ), el ciberataque que ha afectado al Ayuntamiento es fruto de la falta de renovación y soporte informático. La asociación acusa al gobierno municipal de "conocer" esta situación y haberse mantenido "inoperante".

"Cambiamos programas informáticos bajo licencia cuya calidad y eficiencia estaba contrastada por programas gratuitos que, estarán muy bien para un uso personal, pero no para servir de sustento a toda la infraestructura informática que precisa este ayuntamiento. Servidores obsoletos, defensa informática tan vulnerable que hasta con una simple llamada de teléfono se jaquea la web del ayuntamiento, como así se ha manifestado en la prensa hace escasas semanas", explican miembros de la ATMJ a el Diario de Jerez.

Desde Xataka hemos contactado con el Ayuntamiento de Jerez para obtener más detalles de la situación, actualizaremos en cuanto obtengamos respuesta para aclarar qué ha ocurrido.

También te recomendamos


Los ciberataques no solo dejan K.O. a empresas tecnológicas: este gigante del aluminio lo está pasando fatal


Japón desarrollará el primer virus informático del mundo diseñado para contrarrestar ciberataques


Hackear la cámara de vigilancia de Iglesias y Montero demuestra lo insegura que es la internet de las cosas


La noticia

Paralizan el Ayuntamiento de Jerez encriptando su base de datos con un virus informático y piden un rescate para liberarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Vía Xataka https://ift.tt/2OjCDCd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s