Desarrollan nuevos sensores de grafeno basados en el Kirigami

Los sensores portátiles se están convirtiendo cada vez más en un accesorio de uso frecuente para fines investigativos, por esta razón surge la necesidad de fabricarlos en un material que sea resistente a los daños causados por el estrés y las tensiones del movimiento natural del cuerpo humano.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, se han dado a la tarea de desarrollar un método inspirado en el concepto del kirigami, practica basada en la creación de figuras a través del corte de papel, para la fabricación de sensores portátiles, a fin de que sean más resistentes a la tensión y puedan fluir con el movimiento.

SungWoo Nam, profesor asociado de Ciencia Mecánica e Ingeniería, junto a Keong Yong, dirige el equipo de desarrollo con el cual ha logrado de forma exitosa incorporar los principios de la arquitectura kirigami en el grafeno, logrando con ello, crear sensores para dispositivos portátiles.

Nam indicó que para lograr los mejores resultados de detección, es necesario evitar que el movimiento genere salidas de señal adicionales. Esto con respecto a los sensores portátiles colocados sobre el cuerpo para medir su actividad. Añadido a esto Nam expresó que los cortes de kirigami proporcionan al material la flexibilidad necesaria para llevar su estructura más allá de los límites de deformación permitidos, dotando al diseño de una gran efectividad al momento de separar la acción del sensor de las señales deseadas.

Alcanzar estos resultados requirió de la realización de un conjunto de simulaciones por parte del equipo, sumando los esfuerzos de la profesora de Ciencias Mecánicas e Ingeniería, Narayana Aluru.

Además de esto, el equipo desarrolló un software en línea dentro de un nodo de nanofabricación, considerado el primero de este tipo.

Tras poner a prueba su diseño, el equipo concluyó que el grafeno resultaba un material con alto potencial para soportar deformaciones y daños significativos respecto a otros, como los metales, dotándolo también de la sensibilidad necesaria para medir la glucosa o los niveles de iones en el sudor.

Vía Wwwhat’s new? https://ift.tt/2oiKFAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s