Richard Matheson: nos zambullimos en los libros del magistral perturbador de lo cotidiano (Laberinto de Papel 1×04)

Richard Matheson: nos zambullimos en los libros del magistral perturbador de lo cotidiano (Laberinto de Papel 1x04)

Richard Matheson es ese autor que todos los aficionados a la cultura del fantástico conocen… aunque no lo sepan. Escribió cientos de relatos, muchos de ellos fueron adaptados (a menudo por él mismo) en cine y televisión, y de su pluma salieron tres libros imprescindibles dentro de la literatura fantástica, y muy diferentes entre sí: ‘El increíble hombre menguante’, ‘Soy leyenda’ y ‘La mansión infernal’.

La obra de Matheson es absolutamente inabarcable, pero aquí no le tenemos miedo a los desafíos de este calibre, y hemos decidido que sea el núcleo de la cuarta entrega de nuestra serie de podcasts semanales ‘Laberinto de papel’ (Ivoox, Spotify, iTunes). En cada uno de ellos, y con la colaboración de la editorial especializada Minotauro, revisamos la obra de los autores y autoras más relevantes de la historia de la literatura de fantasía, terror y ciencia-ficción. Así que esta vez picoteamos en sus obras mayores y en el contexto en el que publicó su obra, en sus compañeros generacionales y en el impacto de sus historias.

Para poner orden, plantar puntos de lectura y regocijarnos con el perverso atractivo de su imaginación contamos con la ayuda de Francisco Serrano, escritor de ciencia-ficción, western y lo que se tercie, que ha publicado las novelas ‘Perros del desierto’ y ‘Hajira’ y, en breve, tendrá una nueva en las tiendas. Junto a John Tones comenta la bibliografía del autor y qué rasgos la caracterizan. Contarán con la ayuda de Jorge Loser, colaborador de Espinof, que desgranará la también extensísima obra del Matheson guionista (no necesariamente adaptando sus propios relatos).

Richard Matheson: el horror de lo cotidiano

Literalmente cientos de relatos y una buena cantidad de novelas dan forma a la obra de Richard Matheson, experto en racionalizar el género fantástico hasta extraerle todo componente maravilloso… y hacerlo así especialmente aterrador. Algunos de sus cuentos, como ‘Pesadilla a 20.000 pies’, que luego se convirtió en una de sus historias adaptadas más famosas en la mítica ‘Twilight Zone’, encajan perfectamente en esta definición: sencillos, directos, y con un punto de partida aparentemente anecdótico que se perturba de forma inevitable.

Fue así, también, cómo planteó la que quizás es su mejor y más famosa novela: ‘Soy leyenda’. Cogió un mito del terror romántico y le extirpó, con precisión quirúrgica, todo rastro de sombra gótica, inyectándole elementos científicos con tanta fortuna que, de camino, alcanzó tres hitos: imaginó un mundo post-apocalíptico del que seguimos bebiendo, concebiría una estructura narrativa que sería clara base, entre otras cosas, para ‘La noche de los muertos vivientes’, y revitalizó el mito del vampiro a golpe de racionalidad.

Pero Matheson es inagotable, y también hablaremos de cómo influyó en sus compañeros de generación (entre los que se encontraban gente tan notoria como Ray Bradbury, Harlan Ellison o Rod Serling), y de otras adaptaciones de sus obras, como ‘El increíble hombre menguante’, ‘The Box’ o ‘La leyenda de la casa del infierno’. Un programa frenético y directo como los mejores relatos del autor.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este cuarto episodio o si deseas escuchar ‘Laberinto de Papel’ desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando Apple Podcasts.

El podcast se hace en colaboración con el Grupo Planeta, que, tras una edición de descanso, ha convocado los Premios Minotauro 2020, un referente en la literatura de fantasía y ciencia ficción en español, y que en anteriores ediciones han ganado ‘Nieve en Marte’ (Pablo Tébar), ‘Los que sueñan’ (Elio Quiroga), ‘Panteón’ (Carlos Sisí) o ‘Señores del Olimpo’ (Javier Negrete). Para la que será la XV edición de los premios, Planeta concederá 6.000 euros al ganador.

También te recomendamos


Terry Pratchett: analizamos la obra y el legado del genio de la comedia fantástica (Laberinto de Papel 1×03)


Alan Moore: el guionista que revolucionó los cómics también escribe novelas (Laberinto de Papel 1×01)


H.P. Lovecraft: revisamos la espeluznante obra del creador del horror cósmico (Laberinto de Papel 1×02)


La noticia

Richard Matheson: nos zambullimos en los libros del magistral perturbador de lo cotidiano (Laberinto de Papel 1×04)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Vía Xataka https://ift.tt/2CDWa9A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s