Repartidores de Uber Eats y Rappi se unen: piden ser reconocidos como trabajadores y no como “socios” en México

Repartidores de Uber Eats y Rappi se unen: piden ser reconocidos como trabajadores y no como

Circular en horas pico en bicicleta en la Ciudad de México puede considerarse un deporte extremo. En 2016 Matías Flores falleció atropellado luego de que llevara solo seis meses trabajando como repartidos de Uber Eats. Pero no solo es la gran ciudad: en Puebla hubo un caso similar con Luis Fernando Hernández, y luego Luis Alberto Cárdenas en Puerto Vallarta. La magnitud es tal que el medio internacional The Verge tiene un artículo de mediados de año que cita estos y muchos más casos.

Los repartidores, ciclistas y motociclistas se han unido para presionar para que las empresas les dejen de considerar como "socios" y simultáneamente para llamar la atención del Congreso y pedirles a diputados que normalicen la situación. Lo hicieron el día de ayer, 27 de noviembre, a través de una manifestación en el bajo puente de Eje 5 Sur y Periférico, donde precisamente falleció Matías Flores hace tres años.

Para recordarlo colgaron una bicicleta blanca en uno de los señalamientos del lugar.

Repartidores 2 Imagen tomada por Excelsior.

Al coro de "Ni un repartidor menos" han señalado que las apps emplean a cientos de miles de personas, de forma que las peticiones no significan que las empresas dejen de operar en México, sino más bien que se les reconozca como trabajadores regulados, y así las empresas puedan responder ante los riesgos cotidianos del oficio.

A decir de un vocero del movimiento, se trata de alrededor de 9,000 trabajadores que están bajo las mismas condiciones en todo el país y entre 1,000 y 1,500 solo en CDMX.

La Secretaría de Movilidad recientemente estipuló que motociclistas repartidores de apps y no digitales deberán contar con una licencia especial, puesto que una gran cantidad de accidentes en la capital involucran motociclistas.

El encuentro comenzó con una rodada que inició en Paseo de la Reforma. Alrededor de 200 repartidores se dieron cita. Hasta el momento en Congreso no ha habido pronunciamiento respecto a la solicitud para regularizar su situación.

Imagen | Engadget

También te recomendamos


Nuevas reglas, nuevos permisos y un fallecido ¿qué está pasando con los scooters y bicicletas compartidas en Ciudad de México?


WhatsApp empezará a mostrar anuncios en 2020: así se verán


JUMP, las bicis y scooters eléctricos compartidos de Uber llegarán a México


La noticia

Repartidores de Uber Eats y Rappi se unen: piden ser reconocidos como trabajadores y no como "socios" en México

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Oscar Steve

.

Vía Xataka México https://ift.tt/2qTxW94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s