El iPhone 12 apunta a cambios importantes, y el soporte 5G es uno de los más llamativos

El iPhone 12 apunta a cambios importantes, y el soporte 5G es uno de los más llamativos

La llegada de los iPhone 11 y iPhone 11 Pro ha supuesto varios cambios para los móviles de Apple, aunque uno de los más destacados ha sido la lente gran angular. El 5G, finalmente, ha pasado desapercibido. Otras marcas como Xiaomi, Samsung, Huawei o LG cerraron el año con sus alternativas 5G a la venta, pero Apple parece haber preferido esperar un poco para implementar la quinta generación de conexiones móviles en sus dispositivos.

Y es que mucho se ha hablado de que 2020 será el año de los iPhone 5G, y si todo va como apuntan las filtraciones, parece que será así. Todavía falta mucho para que Apple muestre sus terminales, más aún si tenemos en cuenta que siempre se han presentado en septiembre, pero las filtraciones del año pasado nos permiten dibujar un futuro marcado por varios iPhone con 5G a bordo.

Hasta cinco iPhone, cuatro de ellos con 5G al completo

Iphone 11 2

Lo último que "sabemos", siempre entre comillas, es que los iPhone de 2020 dejarán de ser tres para ser cinco. Así lo dejó ver el conocido analista y filtrador Ming-Chi Kuo, casi a finales de 2019. Y es que desde la llegada de los iPhone 8, Apple ha optado por lanzar tres dispositivos, dos de gama alta premium y otro de gama alta, pero más básico (véanse el iPhone XR o el iPhone 11). Para 2020, y siempre según Kuo, podemos esperar lo siguiente:

  • Un iPhone SE 2 con pantalla LCD de 4,7 pulgadas, una sola cámara trasera y sin 5G.
  • Un iPhone 12 con panel OLED de 5,4 pulgadas, dos cámaras traseras y 5G.
  • Un iPhone 12 con panel OLED de 6,1 pulgadas, dos cámaras traseras y 5G.
  • Un iPhone 12 Pro con panel OLED de 6,1 pulgadas, tres cámaras traseras y 5G.
  • Un iPhone 12 Pro Max con panel OLED de 6,7 pulgadas, tres cámaras traseras y 5G.

El analista apunta a que los iPhone serán compatibles tanto con 5G NSA como con 5G SA, es decir, con ambas fases del despliegue del 5G. Esto es un punto importante a tener en cuenta, ya que varios móviles que hoy en día son compatibles con 5G NSA no serán compatibles con 5G SA. Sin embargo, adelanta Kuo que es posible que Apple desactive las funciones Sub-6Ghz en aquellos países en los que el 5G no esté muy extendido para reducir costes.

Y es que los módems 5G para los iPhone fueron objeto de debate a lo largo de 2019. Apple compró la división de chips de Intel y se espera que los iPhone con módems desarrollados in house vean la luz en 2021 o 2022. Mientras eso llega, Nikkei Asian Review dijo que todos los iPhone de 2020 usarán el Qualcomm Snapdragon X55, que es el módem de la marca compatible con 5G NSA y SA.

De hecho, el presidente de Qualcomm dijo en el Snapdragon Tech Summit de 2019 que la prioridad de la empresa es poder suministrar sus módems a Apple lo antes posible. Sin embargo, no tienen "expectativas en el front-end, especialmente porque lo contratamos muy tarde". Eso, en otras palabras, significa que es probable que Apple use algunos componentes de Qualcomm, como el módem en sí, junto a otros componentes de otros fabricantes o suyos como las antenas y receptores.

De alguna forma, tiene sentido que Apple haya cerrado la década sin lanzar un smartphone 5G, ya que la tecnología está todavía en sus primeras etapas. Para que nos hagamos una idea, en el caso español tenemos 5G NSA de la mano de Vodafone y el resto de operadoras han optado por esperar un poco más. Para que el 5G SA llegue tienen que instalarse entre 30.000 y 75.000 antenas más, liberar la banda de 700 MHz e implementar el 5G en las tarifas, además de mejorar la oferta de móviles para hacerlos asequibles.

No se espera que el 5G SA sea masivo hasta 2021, pero con un iPhone 5G compatible con ambas bandas Apple tendría un catálogo de terminales preparado para que los usuarios puedan acceder a esta nueva red. Los iPhone suelen presentarse en septiembre, así que si el 5G se instaura a nivel consumidor en 2021 se podría decir que Apple habría llegado a tiempo. Sea como sea, es una cuestión de tiempo, así que habrá que esperar a que se presenten.

Más cambios para los iPhone de 2020

Iphone 8

El 5G es, como decíamos, el cambio más llamativo para los próximos terminales de Apple, pero no será el único. Uno de los más interesantes es que volvería el iPhone SE, esta vez como iPhone SE 2. Las filtraciones apuntan a que será un termina "básico" con el procesador A13 Bionic (el de los iPhone 11) y que tendría un diseño similar al del iPhone 8 para mantener esa línea de "iPhone compacto". Costaría 399 dólares y tendría un panel LCD de 4,7 pulgadas con una sola cámara en la espalda.

Por otro lado, Kuo adelantó a la CNBC que los iPhone de 2020 optarán por un diseño más similar al visto en el iPhone 4, en el sentido de que habrá cambios en la estructura metálica para hacer los bordes algo más rectos. Esto tiene sentido, según Kuo, de cara a implementar las antenas 5G, lo que supondría un aumento en los precios de ciertos componentes.

En cuanto a la cámara, ya hemos comentado antes que se esperan cuatro modelos con paneles OLED, dos con dos cámaras y otros dos con tres cámaras. No se sabe nada sobre las configuraciones de las lentes, pero Digitimes dejó ver a finales de año que los iPhone de 2020 montarían sensores estabilizados. En pocas palabras, son sensores que absorben las vibraciones y usan lentes fijas. También se espera que cuenten con un sensor ToF.


La noticia

El iPhone 12 apunta a cambios importantes, y el soporte 5G es uno de los más llamativos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
José García

.

Vía Xataka https://ift.tt/2tah7rj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s