El oscuro y futurista comercial de Apple que hizo el director de Alien

El mundo de la publicidad siempre es terreno fértil para que los talentos nuevos o los cineastas consumados den rienda suelta a ideas que resultan perfectas para el formato de anuncio televisivo.

Es algo que tú como buen tecnorruco debes saber, pues personalidades como Edgar Wright, Michael Bay, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu labraron su camino en los comerciales de televisión antes de convertirse en directores de cine, mientras que cineastas como David Lynch, Martin Scorsese y David Fincher hicieron anuncios cuando ya eran talentos consumados.

Dentro del segundo grupo también figura Ridley Scott -director de cintas de culto como Alien: El octavo pasajero y Blade Runner, y de éxitos de taquilla como Gladiador y The Martian-, quien fue responsable de uno de los comerciales más icónicos de Apple.

El gigante de Cupertino tenía planeado lanzar la Macintosh en 1984 y, al tratarse de la primera computadora con interfaz gráfica y mouse lanzada comercialmente para el gran público, sabía que necesitaba publicidad de altura.

Apple contrató a la agencia de publicidad Chiat\Day para diseñar un anuncio televisivo, y el concepto resultante fue retratar que las grandes corporaciones tienen la tecnología para vigilar a todos, y que la Macintosh simbolizaba el otorgamiento del poder de una computadora corporativa a las personas.

Scott estrenó Blade Runner en 1982 y su estética se convirtió en un parteaguas artístico (la película es señalada como una de las obras originadoras de la corriente cyberpunk), lo que hizo que la agencia lo considerara perfecto para dirigir el anuncio.

La novela Nineteen Eighty-Four de George Orwell fue la inspiración directa del comercial, llamado 1984, pues en él vemos a varias personas que observan y escuchan enajenadamente a un “Big Brother” que, desde una pantalla, las mantiene bajo control, hasta que una mujer que es perseguida por la policía llega y rompe esa misma pantalla.

Fue la manera en que Apple dijo que los consumidores estaban en su mayoría con IBM y que la Macintosh ofrecía la tecnología que las corporaciones callaban.

7 datos curiosos sobre la primera Mac que probablemente no conocías

“El 24 de enero, Apple Computer introducirá Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como en 1984 (en alusión a la obra de Orwell)”, son las palabras finales del anuncio.

La transmisión más recordada fue la del Super Bowl XVIII. Si nunca has tenido oportunidad de ver el comercial, solo dale play al video de abajo, y si te lo sabes de memoria, nunca está de más repasarlo para recordar que eres especial por ser tecnorruco. Mira:

La entrada El oscuro y futurista comercial de Apple que hizo el director de Alien se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Vía Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital https://ift.tt/2uQ4rX7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s