Las luciérnagas son declaradas especie en peligro de extinción

Las luciérnagas acaban de entrar a la lista de especies en peligro de extinción debido a que se ha visto amenazada por muchos factores, que incluyen la pérdida de su hábitat, el uso de pesticidas y la contaminación lumínica, ya que afecta severamente su apareamiento. Este problema es global y afecta a las más de dos mil especies diferentes de esta familia Lampíridos.

Investigadores de la Universidad de Tufts, en coordinación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, afirman que la extinción de la luciérnaga afectaría severamente a otras especies que comparten regiones geográficas, además de proyectos de biodiversidad y ecoturismo en estas zonas.

“Muchas especies de vida silvestre están disminuyendo porque su hábitat se está reduciendo, así que no fue una gran sorpresa que la pérdida de hábitat se considerara la mayor amenaza. Algunas luciérnagas son amenazadas especialmente cuando desaparece su hábitat porque necesitan condiciones especiales para completar su ciclo de vida. Por ejemplo, una luciérnaga de Malasia (Pteroptyx tener), famosa por sus pantallas de flash sincronizadas, es especialista en manglares”, explicó Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts.

El cambio de hábitat de muchas regiones por la agricultura o el turismo las ha mermado drásticamente, sumado a que cada vez hay más luz artificial por todo el mundo. Y no se trata de usar focos, los investigadores aseguran que Cambiar a LED energéticamente eficientes y demasiado brillantes no ayuda en nada, al contrario. Entre más brillante es peor.

A pesar de todo, los investigadores siguen siendo optimistas sobre el futuro de las luciérnagas. En México tenemos uno de los pocos santuarios de luciérnagas que hay en el mundo.

Vía Código Espagueti https://ift.tt/2v2Jatx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s